22 de Marzo – Hay un árbol a la vera del camino. Por Elina Malamud

Dos niñas recluidas en el gueto de Varsovia… Imagen: EFEDos niñas recluidas en el gueto de Varsovia. (Fuente: EFE)
Oyfn Veg Shteyt a Boym (se puede ver y escuchar)es el título en ídish de una bella –muy bella- canción judía, una rara canción de cuna.
Acompañado por el plañido de un violín y la picardía melodiosa del acordeón, el niño le cuenta a su madre que, como ha llegado el invierno, hay un árbol al costado del camino que ha quedado solo porque los pájaros que lo habitaban se han ido a buscar sitios más cálidos. El niño ha decidido volar hacia el árbol para acompañarlo en su soledad, cuando llegue la tormenta, y cantarle como lo hacían los pájaros antes de abandonarlo.
La madre se desespera, no quiere que vaya porque hará mucho frío y se va a morir congelado. Claro que si de todas maneras vas a hacer lo que quieras, llevate la bufanda y cálzate las galochas y ponete el gorro de lana y finalmente, no te vayas sin tu abrigo de piel.
El niño, que ya volaba a consolar al árbol, va perdiendo altura con cada nueva protección hasta que ya no puede mantenerse en el aire con tanto peso y queda apachuchado en el piso. Tu amor de madre no me ha permitido volar, le dice… mientras la abraza y le seca las lágrimas.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/533792-hay-un-arbol-a-la-vera-del-camino

22 de Marzo – 24 de Marzo: Lo que el pasado se llevó. Por Angelina Uzín Olleros.

Introducción
La autora de la nota sostiene que este 24 de marzo debemos reivindicar la democracia, la justicia y una política igualitaria en acto; porque hay sufrimientos inevitables en toda existencia, pero sin lugar a dudas hay sufrimientos evitables y para eso la democracia debe reinventarse, renovarse, y no olvidar nunca lo que nos pasó.Foto: Archivo histórico.
Por Angelina Uzín Olleros* Especial para La Tecl@ Eñe.
La diferencia entre el pasado y el devenir radica en que el primero aparentemente ya fue y el segundo está siendo. A medida que el tiempo transcurre se pierde la percepción de lo que aconteció, se modifican los entornos, los miedos, las esperanzas; pero a su vez, algo queda, se repite, son continuidades en las rupturas. De la dictadura del ‘76 al ‘83 podemos decir que hay voces que aún reclaman cuerpos desaparecidos y denuncian apropiaciones; lo que pasó está pasando con otros discursos, con otras imágenes, con otras violencias, renovadas y actualizadas en un año de campañas electorales.Han quedado y van quedando asignaturas pendientes, las violencias económicas que dieron lugar al Golpe de Estado aquel 24 de marzo, los negocios que se hicieron en ese período, los empresarios que vivieron impunes y murieron sin rendir cuentas ni ser juzgados; otras que tuvieron lugar sobre las mujeres detenidas desaparecidas y detenidas sobrevivientes en los centros clandestinos de detención: violencias sexuales, violaciones, vejámenes.>
Fuente: La tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/24-de-marzo-lo-que-el-pasado-se-llevo-por-angelina-uzin-olleros/

22 de Marzo – Recibida convocatoria

Estimados miembros del área de  DDHH de la Universidad Nacional del Sur.
   Agradezco el envío de la invitación para el acto que se realizará el 3 de Abril en la UNS, de la cual fui alumno de Agronomía hace ya muchos años. Comparto los criterios que han dado lugar a este reconocimiento de estos integrantes de la comunidad universitaria. Desde 1976 estoy radicado con mi familia en España, por lo cual no podré estar físicamente. 
Pero adhiero plenamente a la intención reparadora de este acto y he procurado darle la mayor difusión posible a mis amigos en Bahía Blanca y el sur argentino y a quienes como es mi caso, viven en el extranjero.
También personalmente, lamento que no pueda participar de este acto un gran amigo y compañero que perdimos hace poco tiempo, me refiero a Edgardo Fernández Stacco, incansable en su tarea de recordar a Watu y a tantos otros represaliados por las patotas del rector Remus Tetu y de los represores de la dictadura militar.
Un cordial saludo desde España,
Carlos Iaquinandi Castro
_____________________________________
El 21 de Marzo de 2023 16:45, DDHH UNS escribió:
Sr. Carlos Iaquinandi,
Nos complace compartirle la invitación adjunta al primer acto de reparación de fichas y legajos correspondientes a integrantes de la comunidad universitaria que sufrieron persecución política en el marco del terrorismo de estado.
Le solicitamos tenga a bien confirmar su presencia hasta el jueves 30 de marzo.