17 de Marzo – Tandil: Kicillof impulsa la creación de un Centro de la Memoria en donde funcionó un CCD. Por Redacción

El gobernador Axel Kicillof envío esta semana a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que busca expropiar un predio en el que se creará el «Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos».
Se trata de la primera iniciativa del año del poder ejecutivo bonaerense, en la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en Tandil, que será asignado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Subsecretaría de DDHH cuyo titular es Matías Moreno.
Se trata de la «Quinta de los Méndez», ubicado en el paraje «Los Laureles» de la localidad de Tandil, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico-militar.
Durante su discurso de apertura de sesiones, Kicillof había anticipado el proyecto, que ahora se convierte en el primero que envía el ejecutivo a la Legislatura.
En su artículo 1º, el proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble y en el 2º se consigna que “será destinado para la construcción, en el plazo de diez (10) años, del ‘Centro de la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos’, el que funcionará en la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.>>>
Qué es la Quinta de los Méndez?
Allí estuvo secuestrado y fue asesinado el abogado laboralista Carlos Alberto «el Negro» Moreno, representante de los obreros de Loma Negra. Efectivamente, durante el juicio conocido como Causa Quinta de los Méndez, se investigó y juzgó el secuestro de Carlos Moreno.>>>
Fuente: El Ágora
https://elagora.digital/proyecto-creacion-centro-memoria-quinta-mendez-tandil/

 

17 de Marzo – Se trata de Jorge y Norma Radice. Por Luciana Bertoia

Un represor de la ESMA y su hermana, elevados a juicio por quedarse con los bienes de los desaparecidos
l juez Ariel Lijo clausuró la investigación sobre Radice, que administraba lo que les robaban a quienes estaban secuestrados en el campo de concentración de la Marina.
Jorge Radice fue uno de los represores que declaró en el Juicio a las Juntas de 1985. Su declaración aún crispa los nervios de tan solo de escucharlo decir que él accionaba las armas contra el enemigo que le determinaba la superioridad. El “blanco”, le contestó a regañadientes al entonces camarista Ricardo Gil Lavedra, podía ser una ventana o un ser humano. Daba lo mismo para él. Entre 1976 y 1979, Radice fue Gabriel o Ruger dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En ese campo de concentración, él alternaba las tareas operativas con las administrativas. Aparentemente, la administración no era solo de los fondos para el funcionamiento del grupo de tareas sino también de los bienes que les robaban a los detenidos-desaparecidos. Por haberse quedado con propiedades, autos e incluso caballos de carrera pero sobretodo por haber creado un entramado para borrar el origen ilícito de esos bienes, el juez federal Ariel Lijo dispuso que el genocida de la ESMA sea sometido a un juicio por lavado de activos. La rareza es que, en esta oportunidad, no estará solo ni con un compañero de armas, sino con su hermana menor, Norma Berta Radice, que también fue parte del mecanismo para quedarse con lo que pertenecía a las víctimas de la última dictadura.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/531751-un-represor-de-la-esma-y-su-hermana-elevados-a-juicio-por-qu