7 de Marzo – La mirada de los organismos de Derechos Humanos. Por Ailin Bullentini

El libro de la Iglesia sobre la dictadura: Un primer tomo con sabor a pocoEl dictador Videla en la Iglesia Stella Maris.  (Fuente: Eduardo Longoni)
“Por lo que pudimos ver no hay reconocimiento de la actuación de la Iglesia en complicidad con los crímenes de la dictadura en el informe”, dice Sol Fourcade del CELS. Algunos albergan esperanzas de que la Iglesia diga lo que «calló tantos años», otros celebran la presentación ante la Justicia. Expectativas por el segundo tomo y reflote de la teoría de los dos demonios.
El primer paso que dio Nora Cortiñas cuando se llevaron a Gustavo fue en dirección a la Catedral de Morón. “Se me ocurrió ir a hablar con el Obispo. Y como yo, casi todas las Madres, pero las respuestas que recibimos fueron en su mayoría las mismas. Nada”, contó la integrante de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo para puntualizar la “sorpresa” que le provocó la noticia de que” finalmente” la Iglesia “se ponga a hablar de lo que sabe y lo que calló” sobre los crímenes de lesa humanidad. Las Madres no recibieron convocatoria alguna de parte de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en el marco del lanzamiento de “La verdad los hará libres”, el informe que la Universidad Católica Argentina armó por encargo de la autoridad eclesiástica sobre la actuación de la Iglesia durante el terrorismo de Estado. Tampoco recibió invitación el resto de los organismos de derechos humanos, algunos de los cuales comenzaron a revisar por motu propio el material.
La madre de Plaza de Mayo guarda “cierta esperanza” sobre la posibilidad de que el documento clerical “aporte datos, diga qué pasó con nuestros hijos, en dónde están nuestros nietos”. Por lo pronto, el primer tomo del informe no contiene esa información. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/529005-un-primer-tomo-con-sabor-a-poco

7 de Marzo – El fin de la primavera. Por Felipe Pigna

IntroducciónEl regreso de Perón, tercer peronismo timeline | Timetoast timelines
“Cámpora al gobierno, Perón al poder” fue el lema del movimiento peronista para encarar el final de la proscripción y el regreso del líder. El 11 de marzo, el Tío ganó las elecciones y la juventud vivió con entusiasmo el advenimiento del socialismo nacional. Los 49 días de su mandato culminaron con un giro a la derecha tras la masacre de Ezeiza. El tercer peronismo fue el corolario de un año convulsionado.
1973
El 11 de marzo de 1973, después de casi 18 años de proscripciones, el pueblo argentino pudo finalmente expresarse libremente en las urnas y poner fin a una dictadura a la que únicamente puede calificarse de dictablanda en comparación con los horrores vividos a partir de 1976.
Pero a la autodenominada “Revolución Argentina”, inaugurada a la fuerza el 28 de junio de 1966 por el general Juan Carlos Onganía y apoyada por los principales grupos de poder y recordados y vigentes comunicadores sociales, no le faltaron las desapariciones, los bastones largos, la censura, las torturas, los fusilamientos (como los de Trelew) y los planes económicos que hacían el beneplácito de los “organismos internacionales” y determinaban el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos.>
Fuente: Caras y Caretas
https://carasycaretas.org.ar/2023/02/28/el-fin-de-la-primavera/

7 de Marzo – Aire de familia. Por Mario Goloboff

La aparición de movimientos de extrema derecha, puramente civiles, en el panorama político argentino es ciertamente un fenómeno a primera vista novedoso y que hoy llama la atención.
Su fundamentación abstracta y ”antipolítica”, su aparente ausencia de anclaje histórico, la exaltación de sus líderes y su verborragia e histrionismo, hacen pensar, automática y quizás equivocadamente, en una importación lisa y llana de corrientes extranjeras, fundamentalmente europeas (lo que es más bien frecuente en el campo de las ideas). Pero hay también factores autóctonos, que influyen (si no deciden) en el fenómeno.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/529042-aire-de-familia