20 de Marzo – La marcha del 24, recargada por el festejo por 40 años de democracia y reclamos a la Corte

Imagen: Convocatoria a la marcha del 24 de marzo. / Foto: Leo Vaca
Convocatoria a la marcha del 24 de marzo Foto Leo VacaLa histórica marcha del 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará este año al cumplirse el 47 aniversario del último golpe militar y en sintonía con los 40 años de democracia ininterrumpida, y en esta ocasión, se prevé que un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Así lo informaron desde el espacio político «Les Jóvenes», que convocaron a una movilización ese mismo viernes, luego de la marcha tradicional, para «pedir la renuncia» de los jueces del alto tribunal, a los que acusan de estar «destruyendo la democracia«.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/622965-24-de-marzo-marcha.html

20 de Marzo – Dictadura y exilio: historias marcadas por éxodos forzados y regresos deseados

Imagen: El mayor éxodo de población tendría como uno de los principales países de acogida a México / Foto: Archivo.El mayor xodo de poblacin tendra como uno de los principales pases de acogida a Mxico Foto Archivo
Dejar el país de origen, los seres queridos, las costumbres y «lo conocido» en una pulsión por preservar la vida fue la decisión forzada que tuvieron que tomar miles de argentinos que se exiliaron durante el terrorismo de estado y que hoy, a casi 47 años del inicio del último golpe militar, Télam reconstruye a través de la experiencia de cuatro personalidades del ámbito periodístico y político nacional.
La socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos; el periodista activista de derechos humanos, Eduardo Jozami; el docente universitario y asesor especial ad honorem de la jefatura de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el periodista y actual director del Museo Penitenciario de San Telmo, Oscar González; coincidieron en que si bien la vivencia del exilio tuvo sus «dolores», pudieron transitarla con la certeza de que se trataba de una «etapa transitoria» dado que «el deseo y determinación de volver al país fueron permanentes».
A pesar del carácter heterogéneo del fenómeno del exilio por las particularidades y experiencias individuales de quienes lo vivieron, el factor común de haber sido una elección forzada, no deseada, producto del accionar represivo y persecutorio de la última dictadura cívico militar; convierte la emigración política de ese período en un episodio importante a analizar de la historia reciente del país.
    «No éramos conscientes de la hondura de la dictadura, yo me resistía a salir del país, más allá de que la amenaza ya estaba ahí en el dintel de la puerta» Dora Barrancos».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/622896-dictadura-exilio-historias.html

20 de Marzo – Los derechos humanos en escena

Comienza en Buenos Aires el Tercer Foro Mundial de Derechos HumanosLas cuatro sedes del Foro son el Espacio Memoria exESMA el Centro Cultural Kirchner la Facultad de Arquitectura y la Comisin Nacional de Energa Atmica
 La tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023) comienza este lunes en la ciudad de Buenos Aires, con una amplia convocatoria que incluye la presencia de referentes de derechos humanos de todo el mundo, 15 mil inscriptos, 1.200 actividades y las presencias del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco), tendrá lugar del 20 al 24 de marzo en cuatro sedes en simultáneo: Espacio Memoria exESMA; Centro Cultural Kirchner (CCK), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FADU) y Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Este encuentro multisectorial contará con conferencistas magistrales entre los que se incluyen representantes de los Estados, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, activistas y defensores de derechos humanos, con la participación de un total de 98 países”.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/622971-foro-mundial-derechos-humanos-fernandez-presidente-cristina.html

20 de Marzo – Un Papa que ama al modo de Jesús. Por Leonardo Boff

Un Papa che ama alla maniera di GesùEl día 13 de marzo la Iglesia celebró 10 años de pontificado del Papa Francisco. Es la primera vez en la historia de la Iglesia que es elegido un Papa fuera de la galaxia del cristianismo europeo. Y con razón, pues la vitalidad del mensaje evangélico se ha enraizado en las culturas no-europeas en las cuales vive numéricamente la mayoría de los católicos. Resaltamos algunas características de su pontificado.
La más importante de ellas ha sido la nueva atmósfera creada dentro de la comunidad cristiana a nivel mundial. Hemos salido de un invierno, de los últimos Papas, y se ha inaugurado una primavera. Ya no predomina la doctrina, sino la vida concreta de la fe. Ya no hay miedo y condenaciones, sino gran libertad de expresión y de participación, especialmente de las mujeres en cargos importantes dentro del Vaticano.
El Papa Francisco ha encarnado una nueva manera de ser Papa. No vive en el palacio pontificio, sino en una casa de huéspedes, Santa Marta. Rechaza cualquier privilegio. Vive en su cuarto de huéspedes. Hay otro reservado para recibir a la gente. Hace cola para servirse la comida. Con humor, pensando en hechos del pasado, dice “así es más difícil que me envenenen”. Vive una pobreza franciscana, despojándose de todos los símbolos de poder.>
Fuente: Leonardo Boff
https://leonardoboff.org/2023/03/15/un-papa-que-ama-al-modo-de-jesus/

20 de Marzo – Ya salió el Boletín Nº 278

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
►Editorial del Nº 278: “Democracia y manipulación de la opinión pública”. Por Raúl Zibechi
La forma más adecuada para garantizar la estabilidad gubernamental ha sido, hasta ahora, la democracia controlada o democracia de baja intensidad. Un sistema que consigue la estabilidad a través de la desinformación que promueven los medios de comunicación monopolizados, que se está revelando como más eficiente que las dictaduras>
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=33616