21 de Marzo – Se estrenó el documental “Bahía de la Memoria”. Por FM De La Calle

La coproducción de Derechos Humanos de la Provincia y la Agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca se presentó en el Centro Cultural Islas Malvinas platense y puede verse en YouTube.
La serie documental, que participó del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, cuenta cómo se montó y ejecutó el plan represivo en la ciudad.
Asimismo muestra el contexto de la época, las bandas paramilitares antes de 1976, las complicidades civiles y el rol de los medios de comunicación locales.
Actualmente se está desarrollando el juicio Zona 5, en donde se juzgan a 38 imputados acusados por crímenes contra 333 víctimas.
Bahía Blanca fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más castigadas por la última dictadura cívico-militar. Sus poderes fácticos silenciaron y perpetuaron una situación de impunidad ante cientos de crímenes cometidos contra su población.
A través de los testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas, se reconstruye la influencia de las complicidades civiles antes y durante el terrorismo de estado.
Conocer por dentro los lugares que sirvieron como Centros Clandestinos de Detención, ayuda también a correr el velo de una ciudad donde la justicia avanza en el juzgamiento de los responsables.
Fuente original: Derechos Humanos PBA.
Fuente: FM DeLaCalle
https://delacalle.org/se-estreno-el-documental-bahia-de-la-memoria/

21 de Marzo – pozo de vargas: Rosa Rina Alarcón Robin tenía 27 años cuando fue secuestrada

Por militares, el 25 de octubre de 1976.
Era madre y trabajaba en una óptica en la localidad de Concepción de Tucumán. Fue vista con vida por última vez en el Arsenal Miguel de Azcuénaga. El 6 de marzo luego de 47 años sus restos fueron identificados en Pozo de Vargas y restituidos a su familia en Catamarca.
El día en que Rina fue secuestrada iba en el auto junto al dueño de la óptica en donde trabajaba, quien la estaba llevando a su domicilio. Cuando llegaron al puente sobre el río Gastona, varios vehículos interceptaron el automóvil y dos sujetos la bajaron y la cargaron. Desde ahí fue llevada al Arsenal Miguel de Azcuénaga donde fue vista e identificada por dos detenidos de apellidos Augier y Barrionuevo. En ese lugar según recuerdan los testigos fue obligada a repartir comida entre los detenidos y permaneció hasta marzo de 1977 cuando se la llevaron para asesinarla.
47 años después, y tras los trabajos que realizan en pozo de Varga los profesionales del Colectivo Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), los restos de Rina fueron identificados y finalmente entregados a su familia para que lo sepulten.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/533008-identificaron-los-restos-de-una-joven-desaparecida-en-la-dic

21 de Marzo – La vicepresidenta reaparece en el CCK. Por Luciana Bertoia

La persecución contra Cristina Kirchner o cómo el Poder Judicial se convirtió en un ariete de la política: los detalles del apoyo del Grupo de PueblaCristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta. (Fuente: NA)
Evo Morales, Rafael Correa, José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper y el jurista Baltasar Garzón participarán de la actividad que cerrará CFK para denunciar cómo el partido militar cedió su lugar al partido judicial a la hora de condicionar los procesos políticos. Adelanto exclusivo de Página/12 del libro Objetivo: Cristina que presentarán este martes en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos.
La causa Vialidad en la que fue condenada Cristina Fernández de Kirchner es un ejemplo de la omisión del debido proceso, la espectacularización y la ridiculización en medios de comunicación, y la instrumentalización del aparato judicial con fines políticos. Ésta es una de las definiciones rotundas que constan en el libro “Objetivo: Cristina. El lawfare contra la democracia en Argentina”, que se presentará este martes en el CCK como parte del apoyo que exmandatarios y juristas que integran el Grupo de Puebla le darán a la vicepresidenta mientras sus abogados trabajan en la apelación de la sentencia en su contra.
El acto, que tendrá lugar dentro de la tercera edición del Foro Mundial de Derechos Humanos, terminará con la intervención de CFK en la que se espera que hable sobre cómo el Poder Judicial tomó el lugar que antes ocupaban los fusiles militares a la hora de condicionar los procesos políticos del país.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/533433-la-persecucion-contra-cristina-kirchner-o-como-el-poder-judi