28 de Marzo – Identifican a dos nuevas víctimas del terrorismo estatal en Salta. Por Helena Corvalán

Foto: Mariana Leonard, de la Liga Argentina por los DDHH, con las imágenes de Julio y Elva. . Imagen: Javier Corbalán (Fuente: Javier Corbalán)
El 24 de marzo último, por primera vez, las imágenes de Elva Angélica Andrawos y Julio Antonio Moreno fueron parte de la marcha en el marco del día de la memoria. Elva y Julio están desaparecidos desde 1975, después de que fueran secuestrados por un grupo de tareas de la Policía de Salta, pero hasta ahora no figuraban en la lista de víctimas del terrorismo estatal de los años 70. La denuncia de dos sobrinas de la primera y la investigación de la fiscalía federal de Salta, hicieron posible que salga a la luz este crimen.
El caso de Andrawos y Moreno es interesante en más de un sentido. Porque viene a mostrar que hay personas desaparecidas por el terrorismo estatal que no están relevadas como tales, y también prueba que hubo una alianza entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/535645-identifican-a-dos-nuevas-victimas-del-terrorismo-estatal-en-

28 de Marzo – El 1° de Diciembre de 1828, Dorrego, sufrió un golpe de estado. Por Silvioba

Rastreando la Grieta: El gobierno del coronel Manuel Dorrego, el 1° de Diciembre de 1828, sufrió un golpe de estado
El 1° de diciembre de 1828, el general unitario Juan Lavalle llevó adelante un golpe de estado contra el gobierno del coronel Manuel Dorrego, quien en 1827 había sido elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. Lavalle fue nombrado gobernador interino en tanto que el Gobernador destituido Manuel Dorrego se retiraba al campo con el propósito de reunificar fuerzas para restituirse del golpe.
Manuel Gálvez nos dice:
“La muerte de Manuel Dorrego produce en el país hondísima impresión. En Buenos Aires, personas que simpatizaron con el movimiento “decembrista” ahora condenan a Lavalle.
Los mismos unitarios lamentan el crimen. Del Carril acaso temeroso de que sean conservadas sus cartas imprudentes, y deseando disminuir su propia responsabilidad, da este consejo a Lavalle: “me tomo la libertad de prevenirle que es conveniente recoja usted un acta del consejo verbal que debe haber precedido a la fusilación.”  Y en otra carta del 20 de diciembre, insistiendo en esa acta, le dice que ella debe contener un relato del complot y los nombres de los jefes y oficiales de la división sublevada; y le reclama su presencia en la ciudad “para que se le haga una entrada bulliciosa y militar, porque la imaginación móvil de este pueblo necesita ser distraída de la muerte de Dorrego, y para esto basta bulla, ruido, cohetes, músicas y cañonazos”.
Pero Del Carril se equivoca.
El pueblo de Buenos Aires no se olvidará de Dorrego. Pasada la impresión de los primeros días, erguido sobre el abatimiento y aun el pánico que lo ha postrado durante una semana, el pueblo de Buenos Aires se pone a deificar a Dorrego y a llorarlo. La ciudad acude a la misa que mandan decir sus deudos, y circulan emocionantes recuerdos de su persona. A Lavalle se lo cuenta el propio Del Carril: ‘Mucha  gentuza a las honras de Dorrego: litografías de cartas y retratos. Luego se trovará la carta del Desgraciado en las pulperías, como las de todos los desgraciados que cantan en las tabernas’.>
Fuente: Diario Mar de Ajó
https://www.diariomardeajo.com.ar/noticias/2023/03/26/rastreando-la-grieta-el-gobierno-del-coronel-manuel-dorrego-el-1-de-diciembre-de-1828-sufrio-un-golpe-de-estado/