8 de Marzo – Alfonsina Storni. Poetisa, actriz, escritora, artista, madre soltera, gremialista, una mujer argentina,

(Capriasca, Suiza, 29 de mayo de 1892-Mar del Plata, 25 de octubre de 1938)
A los cuatro años de edad, la pequeña Alfonsina, llega junto a su familia desde Suiza a la ciudad de San Juan en Argentina. Tras la muerte de su padre, se muda a Rosario. Allí su madre, funda el “Café Suizo”, donde con solo diez años, Alfonsina trabajó lavando platos y atendiendo mesas.
Años después se emplea como obrera en una fábrica de gorras y en 1907, por una vuelta del destino, reemplaza a una actriz en la compañía de teatro Manuel Cordero, y recorre Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán junto con un elenco de artistas.
“A los trece años estaba en el teatro. Este salto brusco, hijo de una serie de casualidades, tuvo una gran influencia sobre mi actividad sensorial, pues me puso en contacto con las mejores obras del teatro contemporáneo y clásico (…). Pero casi una niña y pareciendo ya una mujer, la vida se me hizo insoportable. Aquel ambiente me ahogaba”.
Finalizada la recorrida teatral decide estudiar la carrera de maestra e inicia sus primeros pasos en la literatura.
El 21 de abril de 1912, a los 20 años, nace su hijo Alejandro. Este es un momento bisagra de su vida, que la convertirse en madre soltera en medio una sociedad machista. En esta época, Argentina ha sancionado recientemente la Ley Sáenz Peña que extiende el derecho al voto. Pero continúa discriminando de la posibilidad política  a las mujeres y a los inmigrantes. En esta coyuntura Alfonsina escribe:
          “La mujer podrá no desear participar en la lucha política, pero desde el momento que piensa y discute en voz alta las ventajas o errores del feminismo, es ya feminista, pues feminismo es el ejercicio del pensamiento de la mujer, en cualquier campo de la actividad”.
Los próximos años de Alfonsina se mezclan entre miserias agudas y unas poco menos terribles. Reuniones de artistas que construyen la vanguardia post moderna, que hace eco en América Latina retomando en la escritura una nutrida expresión de sentimientos propios del neo romanticismo.
          Sumando años, Alfonsina se alimenta de una importante participación en el gremialismo literario, y escribe colaboraciones en el diario Crítica y en La Nación.
Con las canas cubriendo su cabeza, es nombrada jurado por el Intendente Municipal, y al ser la primera vez que esa posición es ocupada por una mujer, la escritora expresó:
“La civilización borra cada vez más las diferencias de sexo, porque levanta a hombre y mujer a seres pensantes y mezcla en aquel ápice lo que parecieran características propias de cada sexo y que no eran más que estados de insuficiencia mental. Como afirmación de esta limpia verdad, la Intendencia de Buenos Aires declara, en su ciudad, noble la condición femenina”.
En 1935 es operada de un cáncer de mama, y en 1938 abrumada por el dolor que le causa la enfermedad, se lanza hacia el mar desde un acantilado de la costa de Mar del Plata.
Al día siguiente de su muerte se publica en el diario La Nación su último poema llamado “Voy a dormir”:
“Déjame sola: oyes romper los brotes…
Te acuna un pie celeste desde arriba
Y un pájaro te traza unos compases
Para que olvides… Gracias… Ah, un encargo:
Si él llama nuevamente por teléfono
Le dices que no insista, que he salido”
Fuente: Once-ida
http://once-ida.blogspot.com/2010/11/programa-31-alfonsina-storni.html

 

8 de Marzo – ‘Ancestras’: en busca de los referentes literarios de la «mitad invisible». Alejandro Luque

“La mitad invisible”: así define Claudia Capel a todas esas mujeres creadoras que han sido silenciadas, ninguneadas, entregadas al olvido durante décadas, y que todavía hoy siguen siendo unas grandes desconocidas. A ellas les dedica la escritora  argentina el ciclo Ancestras.
Rosalía de Castro, Alfonsina Storni, María Zambrano, Victoria Ocampo, Zenobia Camprubí, Pilar de Valderrama, Carmen Conde, Elena Garro, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik, Julia Urquidi.
“Quiero mostrar cómo han trabajado estas mujeres, en silencio y, en muchos casos, en el exilio”, afirma Capel, quien ha contado con la colaboración de diversas fundaciones y casas museo para ofrecer materiales inéditos o desconocidos a su auditorio.
“He investigado mucho, me he metido en sus vidas, en sus bibliotecas. Pero todo lo que brindo de ellas son datos, no hay nada subjetivo, nada de especulación. Otra cosa es que nos gusten o no esos datos”, añade.
Alejandra Pizarnik>>La argentina Alejandra Pizarnik. “Fue mucho más que una poeta suicida, como se la ha etiquetado a menudo”, señala la conferenciante. “Por suerte, medio siglo después su poesía se sigue leyendo a tope entre los jóvenes”>>>
Fuente: El Diario
https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/ancestras-busca-referentes-literarios-mitad-invisible-mujer_1_8939146.html

8 de Marzo – La Roldana, la primera mujer escultora de la Corte. Por Bruno Alvarez Abreu

La escultora, Luisa Roldán (1652-1704?)
Sabemos que la atribución de la imagen del Cristo a la Columna que se venera en la parroquia de San Juan Bautista de la Orotava, la más barroquizante de Canarias según el ex catedrático de la complutense madrileña don Jesús Hernández Perera, se le atribuye al sevillano Pedro Roldán y sobre todo a su taller, pero también existe una atribución a la terminación de la imagen que encargo el canónigo Suárez Guerras a su hija Luisa o a uno de sus discípulos.
Para saber quién era Luisa Roldan, conocida por la Roldada, traemos una pequeña síntesis de lo que fue su vida, su obra y su taller.
Nace en Sevilla en 1652, hija del escultor Pedro Roldán y bautizada con el nombre de Luisa Ignacia. Su padre, observando la inclinación hacia la escultura que manifestaba la niña desde pequeña, le enseñó a dibujar y modelar.
Pedro Roldán organizó un amplio taller de escultura que gozó de gran renombre en Sevilla. Estaba relacionado con los mejores artistas de la época, como por ejemplo Juan Valdés Leal, y con las más acaudaladas familias y comunidades sevillanas.
Luisa, pese a la oposición familiar, se casó en 1671 con un aprendiz del taller de su padre, Luís Antonio de los Arcos, pero fue la actividad profesional de la mujer la que sostuvo económicamente a la familia.>
Fuente: Efemérides Tenerife
https://efemeridestenerife.blogspot.com/2018/03/luisa-roldan-1652-1704.html

8 de Marzo – Un nuevo 8M: demandas y esperanzas. Por Flor Monfort

Gran parte del país con temperaturas ardientes: un calor abusivo que viene desde abajo, casi de las entrañas de una tierra que quiere moverse definitivamente a la libertad.
Si hace ocho años el temblor Ni Una Menos convocó a una marea de personas por vidas más justas y libres de violencias (y también puso de manifiesto la necesidad de encontrarse y marchar en tribu), ahora mucha de esa energía está puesta en nuevas urgencias que también nos queman en las manos: ¿sobrevivirá este planeta que queremos volver más justo si seguimos lastimándolo? ¿De qué modo tenemos que reagrupar nuestras consignas frente al avance de las derechas que imponen políticas de arrasamiento de territorios?>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/529003-un-nuevo-8-m-demandas-y-esperanzas