30 de Marzo – Leer a Laclau una década y media después Por Diego Sztulwark

Introducción
Luego de una década y media, leemos La razón populista y nos preguntamos qué puede aportar el lenguaje descriptivo de los fenómenos hegemónicos, propio de la ciencia política, al oscuro abismo que madura en los períodos de decepción creciente.
Por Diego Sztulwark* (para La Tecl@ Eñe)
A casi una década de su fallecimiento, la palabra clave de la política, articulación, sigue aludiendo a Ernesto Laclau. Sus libros y sus clases, así como los usos militantes de sus conceptos siguen trabajando estratégicamente sobre la prácticas de la representación.
Sin ir más lejos, hace unas dos semanas Cristina Fernández de Kirchner caracterizó los doce años de gobierno propiamente kirchneristas como de «hegemonía democrática», expresión de ecos laclausianos. Interesa el movimiento que va y viene de los conceptos a la práctica política.
La «hegemonía democrática» referida por CFK sería la presentación óptima de la democracia constitucional en la que el adecuado funcionamiento de los poderes del Estado se combina con la satisfacción de demandas económicas.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/leer-laclau-decada-y-media-despues-por-diego-sztulwark/

 

29 de Marzo – Se inicia la Semana del cine italiano en Buenos Aires. Por Redacción

Se inicia la Semana del Cine Italiano en Buenos Aires (foto: ANSA)Se abre con «El primer día de mi vida» de Paolo Genovese. Foto ANSA
 (ANSA) – BUENOS AIRES, 28 MAR – La 9ª edición de la Semana de Cine Italiano arranca este jueves en Cinépolis Recoleta, uno de los complejos de cines más prestigiosos de Buenos Aires.
La iniciativa es organizada por Cinecittà con el apoyo de la Embajada de Italia en Buenos Aires, el Instituto Cultural Italiano y ICE (Agencia Italiana de Comercio Exterior).
Como en todas las ediciones pasadas, se subraya, las entidades organizadoras «renuevan su compromiso con la difusión de la calidad del cine italiano, fomentando, con esta cita ya ineludible en la Ciudad de Buenos Aires, un vínculo de confianza y continuidad tanto con cinéfilos como con con el público en general».>
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/politica/2023/03/28/se-inicia-la-semana-del-cine-italiano_cc1e1406-8b1b-4b99-b31b-ffdc8641c003.html

29 de Marzo – Reunión de Argentinos en Madrid

Imagen: Foto de Cecilia Denis y Tati Almeida, Madre de Plaza de Mayo, leyendo comunicados
El 24 de Marzo en el Colegio Mayor Argentino, Cecilia Denis habló en nombre de todas las organizaciones de argentinos en Madrid. La Madre de Plaza de Mayo, línea Fundadora, Taty Almeida, cerró el acto con su discurso.
           ¡30.000 Presentes!!
Convocan: Observatorio Hispano-Argentino- Casa Argentina-CEAM (Comisión exiliados argentinos en Madrid)-APV