30 de Diciembre – Entrevista. Puiggrós: “Es el peor año de la historia de la escuela pública argentina”

Puiggrós | “Es el peor año de la historia de la escuela pública argentina”La pedagoga Adriana Puiggrós dialogó en Radio Gráfica sobre el cierre de escuelas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y realizó un balance en relación a la educación pública en la Argentina. “El objetivo es tercerizar la educación”, afirmó.
“Las escuelas no se cierran en ningún lugar. Es la primera vez en la Argentina que hay un gobierno que cierra escuelas. Ni siquiera los gobiernos militares se atrevieron o pensaron en cerrar escuelas, en todo caso quisieron usar las escuelas para imponer una forma conservadora y represiva de pensar”, comenzó en diálogo con el programa Feas Sucias y Malas.>
Fuente: Radio Gráfica

http://www.radiografica.org.ar/2018/12/29/puiggros-es-el-peor-ano-de-la-historia-de-la-escuela-publica-argentina/

30 de Diciembre – Germán García (1944-2018) fue un gran psicoanalista y escritor. Por Oscar Ranzani

García fundó en 1973 la revista Literal junto a Osvaldo Lamborghini y Luis Gusmán, mientras publicaba simultáneamente teoría psi y numerosas novelas.Nota  de introducción de la CEAM.  Por J.D.B.
Murió en Buenos Aires el escritor y psicoanalista, Germán García.Es una noticia muy triste. Con escritores como Ricardo Piglia o Juan José Saer, conformaban una generación muy innovadora en la intelectualidad argentina de entre siglo. Fue señera su novela temprana “Nanina”.
Andaba algo afectado del corazón. Trabajaba mucho. Cultivaba la amistad con devoción y lealtad. Su instituto, Descartes, ha alcanzado gran prestigio, como escuela de psicoanálisis y como editorial. Les compré un librito: “El vocabulario de Deleuze”. En el café, después de una de sus conferencias, me preguntó, compasivo y burlesco “¿a que no te enteraste de un carajo?”… la pura verdad. Recordaré sus conversaciones, tan inteligentes como divertidas. A las personas sabias se las piensa afuera del tiempo, pero eso será parte del duelo  por Germán García.

El artículo de Oscar Ranzani

Un faro del psicoanálisis en su orientación lacanianaJunto a su amigo Oscar Masotta, el autor de la legendaria novela Nanina, fundó la Escuela Freudiana de Buenos Aires, al mismo tiempo que se abría a otros campos. “En toda la historia que concierne al destino de Jacques Lacan en español, él está presente”, recordó Jorge Alemán.
El psicoanálisis argentino –y por qué no, universal– perdió a una de sus mejores plumas: el miércoles, luego de unas semanas de haberse descompensado en su consultorio, falleció a los 74 años el gran psicoanalista y escritor Germán Leopoldo García. Una vasta y extensa obra lo sobrevive y seguirá siendo motivo de consulta para quienes elijan enfocarse en los estudios de la teoría psicoanalítica. “Ha muerto una de las grandes encrucijadas del psicoanálisis. En toda la historia que concierne al destino de Jacques Lacan en español, él está presente. Durante años tuve el privilegio de compartir su amistad y su talante genial”, señaló el psicoanalista Jorge Alemán en su cuenta de Facebook, siendo uno de los primeros en dar la mala noticia públicamente. García murió un día después de su 74º cumpleaños.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/164733-un-faro-del-psicoanalisis-en-su-orientacion-lacaniana

30 de Diciembre – Murió el ex canciller Héctor Timerman: a los 65 años y después de enfrentar un cáncer

El ex canciller falleció hoy luego de dar batalla contra un cáncer mientras se encontraba en prisión preventiva. En medio de su tratamiento, había tenido que enfrentar ser imputado por “encubrimiento” del atentado a la AMIA.
En julio pasado había declarado en la causa por la cual estaba acusado de encubrimiento del atentado a la AMIA, denuncia que Timerman consideró una “mentira” y un “ataque” desde el comienzo. Por esa razón sufría una prisión preventiva, situación que le impidió salir del país para tratar su cáncer.
“Con la presentación de las acusaciones empezaba el juicio y eso después de 25 años debía ser un orgullo para la Argentina. Me fui en el 2015 del gobierno y ya era inconstitucional el memorándum. Cuatro años después, ¿me puede decir en qué ha avanzado la causa? Es retórico. Lo único que avanza es mi cáncer”, se había defendido desde su domicilio, cuando prestaba declaración desde una video conferencia.>
Fuente: Infocielo

https://infocielo.com/nota/100026/murio_el_ex_canciller_hector_timerman_a_los_65_anos_y_despues_de_enfrentar_un_cancer/