5 de Diciembre – Vox populi

El anunciado vuelco fue producto del masivo rechazo que se expresó en las calles y en el Parlamento.
La Corte Suprema revirtió ayer su bochornoso fallo en el caso del represor Luis Muiña que habilitó el beneficio del cálculo del 2×1 para genocidas. En una decisión tomada por cuatro votos contra uno –la única disidencia fue la del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz–, la Corte determinó que el beneficio no es aplicable a penas por delitos de lesa humanidad. Los jueces reconocieron las facultades del Congreso para sancionar la ley 27.362 que interpretó la aplicación del 2×1, pero además respaldó el argumento de los legisladores al señalar que debían ser excluidos del beneficio los represores. Los supremos señalaron que con el dictado de esa ley no se incurrió en ninguna discriminación porque “está dirigida al circunscripto núcleo de quienes cometieron los delitos más aberrantes que registre el comportamiento humano”. Los organismos de derechos humanos celebraron el cambio. “Este fallo confirma que la sociedad argentina no admite retrocesos”, dijo Abuelas de Plaza de Mayo (ver página 4).>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/160056-vox-populi

Más Información

Celebramos la anulación del beneficio del 2×1 a genocidas. Autor: Abuelas
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, gracias al repudio del pueblo, negó el recurso solicitado por el represor Rufino Batalla.
Las Abuelas de Plaza de Mayo celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, finalmente y gracias al repudio del pueblo unido en las calles, anuló el beneficio del 2×1 para los condenados por crímenes de lesa humanidad.
La Corte le negó el recurso al ex agente de inteligencia Rufino Batalla, uno de los implicados en la desaparición de Laura Carlotto, quien ya había logrado tener el beneficio de la excarcelación por haber cumplido dos tercios de su condena. Fue por cuatro votos contra uno: solo el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ratificó su postura en favor de los genocidas.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

https://www.abuelas.org.ar/noticia/celebramos-la-anulacion-del-beneficio-del-x-a-genocidas-1067

5 de Diciembre – Un discurso yrigoyenista. Por Teodoro Boot.

«Hoy por hoy, el punto de partida de la reconstrucción nacional argentina no puede ser Perón sino Yrigoyen, aunque Perón haya llegado mucho más lejos que Yrigoyen… o tal vez justamente por eso», afirma el autor. El espejo López Obrador.
El discurso de Andrés Manuel López Obrador fue (es) un “discurso yrigoyenista” de alcance casi universal: se trata de regenerar la moral de una nación, lo cual equivale a decir, de los seres humanos que viven en ese espacio geográfico y político.
Es un discurso de una potencia inusitada, especialmente proviniendo de un hombre que es tal y cómo es y parece que es. Y (dicho sea para ilustración de quienes simplifican y generalizan hasta la exasperación sucesos, discusiones y conceptos) que profesa un protestantismo evangelista –ignoro si adherente a la iglesia pentecostal, como lo fue el del admirado Leopoldo Marechal. Y que así vive, ya que así es AMLO, y así ha recorrido más de 40 años de vida política: nunca fue ni pretendió ser un hombre que proviniera desde fuera de la política. Por el contrario: reivindicó la política, en tanto la política es idea, es proyecto, pero también es conducta. Y es (y tantos zonzos de los nuestros descalifican el concepto) ética, que es colectiva pero que para ser colectiva, para existir como colectiva, necesita previamente ser individual. Es decir, ser moral.>
Fuente: Revista ZOOM

5 de Diciembre – Un revés histórico para la impunidad. Por Mario Wainfeld.

Por cuatro votos contra uno la Corte Suprema de Justicia (CS) sentenció que la reducción de pena apodada “2×1” (ley 24.390) no es aplicable a los condenados por crímenes de lesa humanidad. El represor Rufino Batalla requería esa protección en el juicio decidido ayer (ver asimismo notas aparte).
Los cortesanos reparan la injusticia de un fallo anterior en sentido opuesto que ordenó liberar a Luis Muiña arrojando una mayoría de tres a dos. Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti formaron minoría. La mayoría la integraron Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/160058-un-reves-historico-para-la-impunidad

5 de Diciembre – Entrevista al excanciller Rafael Bielsa. Comentario de JDB.

“Después tantos episodios que se vienen comentando sobre los fastos del G20, los ciudadanos de a pié echamos en falta algún análisis que nos permita ir poniendo en claro la utilidad que comportan. Hemos presenciado en los medios una serie de de fiascos tanto de parte de invitados de otros países como de locales. Exceso de confianza en unos y excesos de ofrendas de los nuestros. El teatro Colón nos muestra hasta qué punto ha obligado el gobierno a zapatear y sonreír con inaudito jolgorio. Pero el verdadero balance escasamente lo hacemos presente.

En la entrevista a Bielsa, ex canciller del primer Kirchner, se pone sobre la mesa el gran dilema que necesitamos aclarar los argentinos: insignificancia como país dependiente o integración como país soberano“.

Fuente: Diario K-youtube