11 de Diciembre – “Un país por la memoria de los 30 mil”

Los premiados posaron luego para la foto de recuerdo en la entrada de la ex ESMA.Imagen: Los premiados posaron luego para la foto de recuerdo en la entrada de la ex ESMA.
La comisión que preside la nieta recuperada Victoria Montenegro distinguió a organismos y proyectos dedicados a mantener la memoria de la represión a 70 años de la declaración de los Derechos Humanos y a 35 de la recuperación democrática.
El Centro Ana Frank Argentina, Memoria Abierta, Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), así como libros, investigaciones y campañas de comunicación vinculadas con los derechos humanos y la democracia fueron distinguidos ayer por la Comisión de derechos humanos, garantías y antidiscriminación de la legislatura porteña en una sesión especial que sus autoridades llevaron a cabo en el Espacio Memoria que funciona en la Escuela de Mecánica de la Armada, a 70 años de la declaración universal de los derechos humanos y a 35 años de la recuperación de la democracia en el país. “Estamos en un lugar que recuperamos para la memoria, desde el que nos toca resistir y lo vamos a hacer con el ejemplo de ustedes. Estamos construyendo un país por la memoria de los 30 mil, por un presente digno y por algo que nadie nos va a arrebatar, que es el futuro”, sostuvo la titular de esa comisión y nieta recuperada Victoria Montenegro. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/161343-un-pais-por-la-memoria-de-los-30-mil

11 de Diciembre – La contradicción principal: pueblo contra oligarquía. Por Gastón Fabián.

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner en CLACSO desató nuevas discusiones dentro de la militancia. La reflexión profunda para la búsqueda de un equilibrio entre las fuerzas del campo popular resulta imperativa para enfrentar el poder de un enemigo claramente definido: el gobierno neoliberal de Cambiemos.
Una vez más, Cristina marcó la cancha, hablando hacia adentro y hacia afuera: con definiciones, con certezas, con un llamado a la militancia. Pidió enfáticamente, por si no había quedado claro, que dejemos las diferencias secundarias de lado para poder enfrentarnos en unidad al verdadero enemigo: el gobierno de los/as ricos/as, las corporaciones que mandan sin cumplir la ley ni someterse al veredicto electoral, la yuta oligarquía que siempre se creyó dueña de este país. No hay política sin un “nosotros/as” y un “ellos/as”, lo sabemos perfectamente. Pero la forma en la que se construye una frontera o un antagonismo determina el tipo de interpelación del que es capaz una estrategia.>
Agencia APU

11 de Diciembre – Reflexiones en tiempo de democracia. Varios

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/48189123_1988057631279874_7118750560446054400_n-1.jpgPor Héctor Amichetti. Se han leído y escuchado durante la jornada de hoy muchas expresiones recordatorias del día en que el pueblo argentino recuperó el derecho a tener gobernantes elegidos por su voto.  Fue hace 35 años y ese día nos golpeaba la dolorosa ausencia de 30.000 entrañables compañeros y compañeras, de los buenos, los mejores.
Después de tremendo genocidio, la posibilidad de votar se insinuaba como un primer acto liberador, sin embargo, más de 45.000 millones de dólares de deuda externa constituían el nuevo yugo de la dependencia.
¿Puede un pueblo practicar la democracia si la nación en la que vive está condenada a la dependencia?>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/12/11/amichetti-reflexiones-en-tiempos-de-democracia/
Opinion
A pesar del odio. Por Sandra Russo.
Diría la Real Academia Española (RAE) que fue la primera mujer electa presidente por voto popular. Dos veces seguidas. La primera, la del 2007, fue la del desafío a los poderes reales. Héctor Magnetto le había avisado a Néstor Kirchner que no querían como presidente “a una mujer”.
El “todos y todas” y su autodefinición como presidenta fueron dos marcas verbales de sus gobiernos, pero hubo marcas mucho más profundas, que sin embargo no alcanzaron a liberarla del odio que una banda de empresarios puestos a políticos, dueños de medios, periodistas serviles y operaciones de inteligencia desataron contra su persona y su gobierno. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/161196-a-pesar-del-odio