27 de Diciembre – 2018 cierra con 120.000 empleos registrados menos. Varios.

Imagen: Antonio Berni.
Una despedida con despedidos. Por Tomás Lukib.
La crisis laboral se acentuó con la devaluación y el ajuste recesivo acordado con el FMI. En 35 de los 36 meses del ciclo macrista hubo caída en la ocupación, sobre todo en la industria, donde se destruyó casi el 10 por ciento de los puestos que existían en diciembre de 2015
A lo largo de los últimos doce meses se perdieron 119.500 empleos registrados. Las cifras para octubre representan la destrucción de 1 de cada 100 puestos de trabajo que existían un año antes. La crisis se aceleró con la corrida cambiaria y consecuencias del ajuste recesivo ofrendado por el gobierno para acceder al financiamiento del FMI. El impacto estuvo concentrado entre los asalariados del sector privado donde se contabilizan 69.900 trabajadores menos que un año atrás. Las industrias manufactureras explicaron la mayor parte de ese retroceso. Arrastradas por la contracción del mercado interno, el incremento en los costos por la devaluación y el ahogo financiero tras la suba de tasas, contabilizaron 49.500 posiciones menos que el mismo mes de 2017.
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/164663-una-despedida-con-dpedidos

NOTA de la CEAM: “Infogremiales” tiene en su página abundante informacion sobre conflictos de distintos gremios y localidades. Por su extension no las incluimos a todas.


Más Información
Trabajo reconoce la destrucción de 120 mil empleos registrados hasta octubre de este año
El empleo registrado retrocedió 1% interanual en octubre, debido a que en los doce mese previos se perdieron 119.500 puestos de trabajo, informó la Secretaría de Trabajo y Empleo.>
Fuente: Infogremiales
http://www.infogremiales.com.ar/trabajo-reconoce-la-destruccion-de-120-mil-empleos-registrados-hasta-octubre-de-este-ano/

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/1545138214045-1-1024x585.jpgRelacionado
Resumen. Agenda y principales noticias del mundo sindical.
*Conferencia de prensa de UTE, Ademys, profesores y rectores* . Se anunciarán medidas de fuerza contra el cierre de escuelas dispuesto en la Resolución 4055 que contempla el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en los nueve liceos y bachilleratos nocturnos de la Ciudad. (Bartolomé Mitre 1984 – CABA).
Se activó cláusula gatillo incrementando 6% más al 40% ya alcanzado. Cobrarán 3,9% en noviembre y 2,1% en diciembre. En el año alcanzan una paritaria que suma 50,4% en el año ya que en enero 2018 se había adicionado un 4,4% correspondiente a la cláusula gatillo del año 2017.
Paritaria 2019: Cobrarán un adelanto a cuenta del 7% por los meses de enero y febrero, más un anticipo mensual de $ 1000.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/12/26/resumen-agenda-y-principales-noticias-del-mundo-sindical/

27 de Diciembre – Macri saca $ 86.000M de la ANSES para financiarse en el año electoral. Por Redacción.

(Contiene  el Boletín) A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo oficializó la emisión de Letras del Tesoro, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa por el organismo que conduce Emilio Basavilbaso.
El Gobierno decidió tomar $ 86.000 millones de la ANSES a través de la emisión de Letras del Tesoro, con vencimiento al 26 de diciembre de 2019, para financiarse en pleno año electoral y luego de descartar un bono de fin de año para los jubilados.
La decisión fue tomada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a través de una resolución conjunta 37/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial por la Secretaría de Hacienda, que conduce Rodrigo Pena, y de Finanzas, que lidera Santiago Bausili.
“En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos”, según el texto oficial.
Fuente: La Letra P
Más Información
A costa de los jubilados
El monto del mínimo no imponible sube de 2400 a 7003 pesos por el salario mensual. La rebaja de las contribuciones patronales inyecta oxígeno a las empresas pero al mismo tiempo deteriora la capacidad financiera de la Anses.
El Gobierno actualizó el cronograma de rebaja de las contribuciones patronales para 2019. El monto del mínimo no imponible –que las empresas pueden detraer de las contribuciones a la seguridad social que realizan por cada empleador– sube de 2400 a 7003 pesos por el salario mensual. A partir del año que viene, las compañías podrán detraer ese monto del salario para luego realizar el cálculo de las contribuciones patronales, cuyas alícuotas están entre el 17,5 y el 20,7 por ciento. El incremento de la detracción viene a compensar la suba de la alícuota definida en la reforma tributaria del año pasado, que sigue el objetivo de unificar el esquema de contribuciones patronales.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/164581-a-costa-de-los-jubilados