1º de Diciembre – Bahía Blanca: será escrachado el genocida Tejada, condenado a perpetua que pasea por el centro.

http://www.laimposible.org.ar/wp-content/uploads/2018/11/11-6-768x503.jpgEn Mañana imposible hablamos con Alejandra Santucho, militante de H.I.J.O.S. Bahía Blanca, sobre el escrache que se realizará el 1º de diciembre al genocida Walter Tejada, condenado a perpetua dos veces por delitos de lesa humanidad. Tiene el beneficio del arresto domiciliario, pero lo incumple y pasea por el centro de la ciudad.
“Está condenado por homicidios, desapariciones y la responsabilidad en el robo de bebés”, señaló Alejandra.
“Tiene la domiciliaria desde hace mucho y varias nos avisaron que salía. Es un personaje agresivo: cada vez que salía de los juicios nos insultaba”, agregó.>
Fuente: La Imposible

http://www.laimposible.org.ar/2018/11/29/bahia-blanca-sera-escrachado-el-genocida-tejada-condenado-a-perpetua-que-pasea-por-el-centro/

1º de Diciembre – Hoy me despidieron de la fábrica. Texto: Arístides Groisman

Imagen: Sin Pan y Sin Trabajo, Óleo de Esteban de la Cárcova.
No suelo escribir de cosas privadas por aquí, pero tengo la necesidad de hacerlo. Por otra parte, esto que me sucede, nos está sucediendo a todos los laburantes en casa o en los lugares de trabajo con algún compañero.
Hoy me despidieron de la fábrica. Marqué tarjeta un rato antes de las 6, como lo hice durante los últimos 7 años, 6 meses y 22 días de mi vida de lunes a viernes.
De lunes a viernes levantarse a las 4:30 vestirse, lavarse la cara, cepillarse los dientes, agarrar las llaves del auto y salir. Para ahorrar gastos de viaje, levantar en el camino compañeros y continuar rápido el viaje. Ir casi dormido hasta la máquina de café y sacar un cortado con sabor a nada y olor a malta.
Casi cerca del medio día me vinieron a buscar en un auto a mi puesto de trabajo. Uno de mis compañeros entendió antes que yo y me saludó con un abrazo. Me llevaron hasta la garita de al lado del molinete… ese lugar donde está marcado el limite a todo el palabrerío idealista de los embellecedores del capital. Me informaron que estaba despedido sin causa, las palabras a esa altura eran todas iguales, decían todas lo mismo. Sólo podía distinguir algún énfasis, alguna tonalidad disonante.>

Fuente: Nos disparan (original de La Tinta)

 

1º de Diciembre 2018 Boletín Nª 175 de la CEAM- Arrivederci, Bernardo, ci vediamo.

Imagen: Novecento dirigida por Bernardo Bertolucci.
Boletín Nº 175 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 175
Editorial Nº 175: Apuntes sobre el pueblo, populismos varios y peronismo. Por Anotio Muñiz.
«Hoy se da un fenómeno de negación por parte de las elites culturales y académicas, muchas de izquierda o supuestamente progresistas, del carácter de movimiento nacional y popular del peronismo, para menoscabarlo como un simple populismo» sostiene el autor. Análisis y perspectiva del discurso de CFK.
A partir del discurso de CFK se plantean nuevos disparadores y cuestiones para definir el tiempo presente pero sobre todo el accionar político futuro.
La idea del presente artículo no es analizar el discurso sino ciertas ideas expresadas que tienen a nuestro criterio una gran fuerza política.
El concepto de “pueblo”, muy superador de la categoría “ciudadanos”, expresa un giro hacia una concepción más peronista de la construcción política.
Esta concepción de pueblo tiene base en toda la doctrina peronista pero también en “La teología del pueblo” una corriente nacida en la Argentina tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968) como rama autónoma de la teología de la liberación que, según varios autores, ha influido fuertemente en el pensamiento del papa Francisco.
La teología del pueblo toma la crucial “opción preferencial por los pobres” de la teología de la liberación, pero se diferencia de ésta por no centrarse en la “lucha de clases”, sino las nociones de “pueblo” y “antipueblo” y las particularidades que toman las luchas populares y la cultura en América Latina.
La Teología del Pueblo define cultura como práctica cultural, esto es, como modo de vivir, como estilo o ethos de un pueblo. La cultura se va haciendo en la práctica de un pueblo, se construye desde el pueblo y en el tiempo…. De este modo “el único sujeto y agente de la historia humana es el pueblo”… el agente es el mismo pueblo en la comunidad organizada.
¿Qué es el pueblo?
El concepto de “población” define a la totalidad de habitantes de un lugar, aun cuando no exista otro rasgo en común que el de co habitar un territorio, sin embargo en general, mayoritaria o centralmente, tienen una misma lengua y quizás el mismo origen étnico.
En cambio el “pueblo” es una creación cultural. “Pueblo”, en efecto, es una unidad de individuos en torno a objetivos comunes, un vínculo que con lleva una voluntad de acción conjunta.
Al ser una construcción cultural, no hay una esencia de pueblo, la esencia no es pre existente al ser. Si bien en general hay una historia en común, una lengua, una identidad compartida, siempre el pueblo es un sujeto en construcción.
Esta claro que puede haber y hay sectores de una misma población que no tengan objetivos comunes con el resto, es más puede haber y la historia está llena de ejemplos de objetivos tan contrapuestos, que solo pueden ser resueltos por la violencia. Seguir leyendo 1º de Diciembre 2018 Boletín Nª 175 de la CEAM- Arrivederci, Bernardo, ci vediamo.