25 de Febrero – El poeta Roque Dalton en Argentina (Parte I) Por Jorge Boccanera

Introducción
En esta primera entrega de una extensa nota escrita por Jorge Boccanera sobre el poeta Roque Dalton, el autor destaca la afinidad del salvadoreño con la Argentina: libros, escritores – en especial su amistad con Julio Cortázar-, publicaciones y temas variopintos como el fútbol, el humor y el tango. Boccanera sostiene que esta conexión de Dalton con nuestro país implica una correspondencia local que se expresa, por ejemplo, en la fundación de un club con su nombre en Mar del Plata: el Cultural y Deportivo Roque Dalton.
El texto de Jorge Boccanera
En diciembre pasado dos argentinos, el poeta Vicente Muleiro y el autor de esta nota, integraron una de las mesas de la Cátedra Libre Roque Dalton organizada por la Universidad de El Salvador.
Para ninguno de los dos era un tema nuevo. Muleiro preparó una antología del poeta salvadoreño en los ‘80 y yo trabajé su poesía en mis cursos e incluí sus textos en compilaciones de poetas latinoamericanos.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/el-poeta-roque-dalton-en-argentina-parte-i-por-jorge-boccanera/
Relacionado
El poeta Roque Dalton en Argentina (Parte II) – Club Cultural y Deportivo Roque Dalton. Por Jorge Boccanera
Introducción
En la segunda entrega de Roque Dalton en la Argentina, Jorge Boccanera entrevista a tres jóvenes representantes de la asociación Club Cultural y Deportivo Roque Dalton, fundado en la ciudad de Mar del Plata en el año 2018.
Por Jorge Boccanera* (para La Tecl@ Eñe)
Seguramente no imaginó nunca el poeta salvadoreño que alguna vez iba a ser el emblema de una asociación de jóvenes -el Club Cultural y Deportivo Roque Dalton- y en suelo argentino: Mar del Plata. Su figura va más allá del fútbol del que aseguran era entusiasta –en alguna foto se lo ve haciendo jueguito con una número cinco- para ser tomada como símbolo de una ética que abarca el compromiso político y la búsqueda estética.
Y es así porque en tiempos de individualismo extremo, “el Dalton”, como llaman popularmente al club, surge en 2018 empalmando lo lúdico con la educación, el juego colectivo con una apuesta a la reciprocidad.
El “Dalton, con camiseta negra con bastones rojos y verdes, y vivos blancos, colores de la bandera de Palestina, está representado en esta entrevista por Morena Ritunnano (coordinadora del programa “La salud al barrio”, colaboradora en fútbol femenino), y los fundadores de la entidad: Mateo Cubric (profesor de fútbol y coordinador de ajedrez) y Lucas Narbais (poeta, coordinador del área de comunicación y profesor de fútbol). >
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/el-poeta-roque-dalton-en-argentina-parte-ii-club-cultural-y-deportivo-roque-dalton-por-jorge-boccanera/

 

25 de Febrero – Grandes películas, grandes directores del cine argentino

Del 1 al 15 de Marzo del 2023
«Películas clásicas del cine argentino restauradas y puestas en valor. En un país cuyo riquísimo patrimonio cinematográfico sigue en peligro por la inexplicable ausencia de un organismo público que se ocupe de velar por él (la función de una cinemateca), el trabajo de restauración de películas nacionales que llevan a cabo Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y la Fundación Gotika es muy importante.
Este ciclo, justamente, presenta cuatro largometrajes restaurados por esta organización sin ánimo de lucro, con el apoyo de la DAC, que prueban la pluralidad de enfoques y estilos de la que puede ufanarse el cine argentino desde los años 90 -una década clave para su larga historia- a esta parte. El influjo de la comunidad judía y de la inmigración italiana en Argentina, partes indiscutibles de la identidad de un país históricamente receptivo y abierto a la integración, algo así como la prehistoria del Tinder, los fracasos y las ilusiones de la gente común, el paisaje imponente de la Patagonia, la magia indescifrable de la literatura de Adolfo Bioy Casares…
Todo eso está contenido en esta selección de films con un sello autoral indiscutible. Todo eso y bastante más, así que no se pierdan los detalles de ninguno».
(Alejandro Lingenti, periodista y crítico cinematográfico).
ORGANIZANlogoslogos
Casa de América- Buenos Aires Ciudad
Información:
►Cine de Casa de América – sala Iberia.
▶ Aforo 80 localidades.
Entrada Libre.
Fuente: Casa de America
https://www.casamerica.es/cine/grandes-peliculas-grandes-directores-del-cine-argentino