13 de Febrero – Cómo sigue la carrera hacia el Oscar. Ezequiel Boetti

Por qué «Argentina, 1985» ganó el Premio Goya
La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín es la decimonovena producción nacional que gana el rubro Mejor Film Iberoamericano desde la creación del premio de la Academia de Cine de España.
Argentina, 1985 arrancó con el pie derecho la etapa europea de la temporada de premios internacionales al llevarse el Premio Goya otorgado por la Academia de Cine de España al Mejor Film Iberoamericano. Tal como se preveía, la película centrada en el Juicio a las Juntas Militares se impuso en la gala de este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. Fue, sin embargo, una fiesta con pocos festejos entre los ganadores, quienes en su mayoría subieron al escenario con palabras de agradecimiento hacia el gran cineasta español Carlos Saura, fallecido este viernes a los 91 años, un día antes de recibir el Goya de Honor que le estaba reservado y que terminó en manos de sus familiares directos.
“Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia”, dijo el actor Peter Lanzani al momento de agradecer el reconocimiento en una categoría en la que Argentina, 1985 compitió contra Noche de fuego, de la mexicana de origen salvadoreño Tatiana Huezo; La jauría, del colombiano Andrés Ramírez Pulido; Utama, del boliviano Alejandro Loayza Grisi, y 1976, de la chilena Manuela Martelli.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/523193-argentina-1985-gano-el-premio-goya
 

13 de Febrero – Un adiós a Syra Franconetti y Beinusz Szmukler. Por Ana María Careaga

Hay dos significantes que por elección decidí abrazar en mi vida y que de alguna manera asocio con la figura materna. Son los mismos desde los que elijo hoy recordar a Syra Franconetti: ética y dignidad.
Su historia –de pérdidas irreparables– era para mí la mostración de la tragedia y estaba siempre invariablemente ahí, bordeando el escenario de aquellas tempranas reuniones pos Conadep en las que con Gabriela, Miguel, Delia, Mónica, Mario, Luis, Marcelo, Carmen, trabajábamos en la investigación de los hechos del «Atlético». No sé cuándo ni cómo se sumó, pero algo del encuentro en la búsqueda de sus hijos seguramente se reactualizaba allí, en esas planillas y listados de doble entrada,con vacíos de esos que jamás se llenan. Ésa era su causa. Nos acompañó en la reconstrucción de lo sucedido en ese sitio donde estuvieron dos de sus hijos desaparecidos y después se sumó a la misma tarea vinculada al “Vesubio” y a otros centros clandestinos de detención de ese circuito. Trabajó incansablemente para los juicios en una labor concienzuda e incesante que la tenía como referente precisa a la hora de reunir las pruebas acordes a la demanda del discurso jurídico.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/523399-gente-asi-tan-necesaria

13 de Febrero – Se publica «Meditaciones de cine. Por Diego Brodersen

Una cita ineludible con Quentin Tarantino
Si se acepta que Quentin Tarantino encarna la quintaesencia del cineasta cinéfilo, es casi evidente que faltaba una pieza en su universo. En este sentido, Meditaciones sobre cine que publica en castellano Reservoir Books, es el resultado tardío pero inobjetable de su visión del cine como pasión, espectáculo muchas veces ligado a la exposición de la violencia y adoración por directores y films de culto.
Pocas novedades cinematográficas, al menos para el núcleo duro de la cinefilia contemporánea, generan tanto entusiasmo como el anuncio de una nueva película de Quentin Tarantino. El hombre filma poco, y tal vez eso contribuya a la exacerbación de las expectativas. Amado pero también odiado (o, al menos, despreciado) por igual, el director de Perros de la calle encarna asimismo la quintaesencia del cineasta cinéfilo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/522632-se-publica-meditaciones-de-cine-una-cita-ineludible-con-quen

13 de Febrero – En el disco «La canción de las poetas» Por Cristian Vitale

Verónica Bellini y Mavi Díaz, hacedoras del homenaje a las poetas.Foto: Verónica Bellini y Mavi Díaz, hacedoras del homenaje a las poetas. Verónica Bellini le puso música a textos de poetas latinoamericanas
La pianista, arregladora y compositora cruzó las producciones literarias con cantoras contemporáneas como Mavi Díaz, Cecilia Todd y Marian Farías Gómez.
De una simple curiosidad nació la gran idea. Cierto día de 2015, Verónica Bellini -pianista, arregladora y compositora- se metió en la ardua tarea de leer e investigar viejas producciones literarias hechas por mujeres de la Patria Grande. Y encontró en el camino una primera conclusión: la escasa pervivencia de muchas de ellas en el imaginario continental. Entonces activó. Empezó por probar músicas que vistieran a medida esos bellos poemas, siguió por concretar la labor en canciones, y concluyó en la gran idea: sacar un disco con el resultado.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/523369-veronica-bellini-le-puso-musica-a-textos-de-poetas-latinoame