19 de Febrero – Los dueños de la tierra. Por Horacio Rovelli

Imagen: Alambradas
RECOMENDADO
Lean y saquen conclusiones
De la mano del modelo extractivista crece la concentración y extranjerización.
En toda la América hispana y en nuestro país en particular nos quedó como castigo la propiedad de la tierra, el latifundio, cuando antes de la llegada de los españoles su trabajo y apropiación eran básicamente comunitarios.
La posesión de la tierra y la renta [1] es para pocos: la fundación OXFAM (2) afirma que en toda América Latina el 1% de los propietarios posee el 50% de las tierras. Con ello demuestra cómo la matriz productiva y distributiva de las colonias sobrevive y persiste más de 200 años después, tornando en realidad el presagio de Simón Bolívar antes de morir en Santa Marta por la tuberculosis y perseguido por los apropiadores de la tierra: “Hemos arado en el mar”.
En nuestro país, tras la llamada “Campaña del Desierto”, el gobierno del general Julio A Roca decidió en 1885 otorgar a 538 estancieros 18.668.000 hectáreas. Los principales beneficiarios fueron los miembros de la Sociedad Rural Argentina (presidida por Martínez de Hoz), entre ellos las familias Anchorena, Álzaga, Alvear, Azcuénaga, Bosch, Castro, Díaz Vélez, Eguía, Echeverría, Escalada, Ezcurra, Gallardo, Garrahan, Irigoyen, Lacarra, Larreta, Lynch, Miguens, Obarrio, Ocampo, Ortiz Basualdo, Otamendi y Sáenz Valiente. Roca se apropió de 15.000 hectáreas (de allí que a su estancia la denominó “La Larga”) por la misión de desterrar a los indios de sus posesiones.
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por ley 26.737 del año 2011, el 0,89% de los propietarios poseen el 33,89% de la superficie, con una extensión promedio de 22.000 hectáreas, en tanto el otro 99,11% de los dueños se reparte el 66,11% restante.>
Nota: Al final del texto están las 5 fuentes citadas. Contiene gráficos citando fuentes
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/los-duenos-de-la-tierra/

19 de Febrero – Vigencia del Mensaje Ambiental de Perón. Por Claudio C. Vizia

Repasamos el documento respecto al medio ambiente redactado por Perón hace ya 52 años, donde encontramos un discurso que podría adaptarse a la actualidad.
El 21 de febrero se cumple un nuevo aniversario del Mensaje Ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo, dado a conocer por el general Juan Domingo Perón en el año 1971 durante su exilio en Madrid. Cabe señalar que el 50º aniversario, ocurrido en 2022, pasó prácticamente desapercibido para la administración y la política peronistas, a excepción de las I Jornadas Ambiente y Justicia Social, organizadas por el Instituto Juan Domingo Perón en las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria.
No es nuestra intención comentar el mensaje, recomendando en cambio su lectura, sino hacer referencia a su contenido general, intentar reconstruir su génesis en relación al contexto en su momento de producción y a la evolución del pensamiento del autor, para hacer posible la mirada universal pero situada desde su óptica de líder del Tercer Mundo. Finalmente, nos interesa señalar su recepción y consecuencias, que llegan al presente.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/vigencia-del-mensaje-ambiental-de-peron/