16 de Febrero 2023 Boletín Nº 276 de la CEAM

Boletín Nº 276 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 276-Boletin Nº 276
Editorial del Nº 276: “Población y Pueblo: matar al débil. Por Jorge Aleman
Introducción
Por qué la población no se vuelve Pueblo y además de identificarse con el débil no se integra a los proyectos de igualdad y justicia? Es el tema político siempre ha desentrañar.
     Esta distinción merece ser tenida en cuenta, tal vez ahora más que nunca. La población o bien es un dato de la contabilidad administrativa o es uno de los grandes ámbitos donde se despliegan y mutan los imaginarios sociales.
     El pueblo no es del orden de lo contable, irrumpe como sujeto histórico de un modo contingente, y su accionar no es imaginario; donde aparece el pueblo siempre deja marcas y huellas simbólicas.
     La población siempre tiende a identificarse al débil, al dañado, rápidamente se le disparan los resortes vengativos que los medios explotan al infinito.
     Esta identificación imaginaria con el débil no tiene nunca una traducción política clara. Los mismos que se identifican con el débil pueden apoyar a un sistema que aplasta a los vulnerables y ser cómplices de un mundo que a través de sus dispositivos es un activo productor de violencia sistémica. Los mismos que se indignan con el dolor de las víctimas pueden votar por el orden político que las seguirá produciendo. Incluso su identificación con la víctima está plenamente sobre determinada por la espectacularidad que los medios han elegido. Es el carácter cambiante e inconsistente del imaginario de la población.
     Por todo esto, lo que suscita en la población un determinado crimen aberrante nunca se debe confundir con las verdaderas demandas de la justicia popular.
     Lo acontecido en el asesinato perpetrado por los rugbiers con el joven inocente ha desatado un caudaloso mundo de fantasías de venganza que los medios y el histriónico fiscal han sabido aprovechar.
     Sin embargo en medio de esta selva que se compone con ingredientes diversos, que van desde la identificación con la víctima hasta el uso psicopática de la misma, nunca debe borrar el acto que tuvo lugar. La absoluta falta de piedad en dar la muerte y gozar de ese crimen como si fuera la obtención de un trofeo da testimonio de un ritual sádico planificado.
     Pero todo esto no puede borrar la verdad; las clarísimas palabras que pronunció Taty Almeida anoche: son asesinos y deben cumplir con la perpetua. En medio de la oscuridad siempre conviene escuchar la honorable voz de la Madre que siempre fue justa.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/521909-poblacion-y-pueblo-matar-al-debil
CEA-Madrid 15 de Febrero de 2023

15 de Febrero – A 47 años del operativo de la dictadura

Roque Orlando Montenegro e Hilda Ramona Torres, los padres de Victoria Montenegro. El hallazgo de la casa donde fue secuestrada Victoria Montenegro
Tras años de búsqueda, la legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro finalmente localizó la vivienda de donde fue secuestrada, junto a sus padres, durante un operativo conjunto del Ejército y la Policía bonaerense realizado el 13 de febrero de 1976. La casa está ubicada a siete cuadras de la estación William Morris del ferrocarril San Martín y al día de hoy permanece en pie y habitada.
«Hoy se cumplen 47 años de ese operativo y tengo la alegría de haber podido encontrar nuestra casa en William Morris, la que en breve será señalizada y cada persona que pase, sabrá que ahí vivieron militantes del ERP que lo dejaron todo por una patria justa, libre y soberana», expresó Montenegro en redes sociales.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/523981-el-hallazgo-de-la-casa-donde-fue-secuestrada-victoria-monten

 

15 de Febrero – Afroméride: natalicio del payador más grande de la historia

 Imagen: Gabino Ezeiza. Color: gentileza Marcos Pérez RabasaGabino Ezeiza. Color: gentileza Marcos Pérez Rabasa
Gabino Ezeiza: Poesía y militancia
Detrás del gran artista se esconde un gran líder político y social de la comunidad afroargentina. Puente entre dos épocas, luchador incansable por la libertad y la igualdad, un revolucionario de armas tomar, dispuesto a dar la vida por sus ideales, Gabino Ezeiza fue uno de los poetas más brillantes de su generación y también un líder con mayúscula, con el que la historia argentina mantiene una gran deuda.
Gabino Jacinto Ezeiza nació el 19 de febrero de 1858 en el barrio de San Telmo, en la calle Chacabuco 242. Su madre fue Joaquina García y su padre, Joaquín Ezeiza, había servido a la familia Ezeiza y de ahí su apellido. La vida de Gabino Ezeiza fue testigo de un período de profundas transformaciones en la vida nacional, la transición entre las guerras civiles y la definitiva consolidación de la República, Buenos Aires encaminada a ser una gran metrópoli, el surgimiento de los primeros partidos políticos modernos y el aluvión blanqueador en que se convirtieran las oleadas migratorias europeas patrocinadas por la Constitución Nacional.
Nina Simone dijo que para ella “es obligación del artista reflejar los tiempos en los que vivimos”.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/520859-gabino-ezeiza-poesia-y-militancia

15 de Febrero – Horacio Ferrer: El recuerdo del poeta del tango

Hace algunos años, habíamos hecho una nota con Horacio Ferrer. El 21 de diciembre se conmemoró un nuevo aniversario de su fallecimiento. Nada mejor que recordar al poeta en sus propias palabras. Horacio Ferrer: El recuerdo del poeta del tango.
Foto de Aníbal Troilo y Horacio Ferrer
Había presentado “El gran Troilo”, un libro sobre la vida del legendario Pichuco, en el que se incluía dos CD. Gentil  y elegante, el gran dandy de la poesía tanguera, Horacio Ferrer recordó a Troilo, Piazzolla y dio su punto de vista de la actualidad del tango (tango electrónico incluido).
 Don Horacio Ferrer nos recibe en la Academia Nacional del Tango. Pide unos minutos y se cambia a un saco, moño y flor en el bolsillo superior del saco. Hablar con él es hablar con parte de la historia del tango.
 ¿Cómo surge la posibilidad de hacer «El Gran Troilo?
– Hace años que quería realizar este libro. Ya tengo treinta libros y éste era una deuda que tenía con mi corazón ya que fuimos íntimos con Troilo. Él decía que era el hijo que no le había dado la vida. >
Fuente: El caleidoscopio de Lucy (Una nota de Diciembre de 2015)
https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/2015/12/horacio-ferrer-el-recuerdo-del-poeta.html