24 de Febrero – La batalla de Salta o la revolución por otros medios.

Por Dr. Alejandro Morea (CONICET-UNMDP). En colaboración con el Colectivo Gallo Negro
Imagen: Reflexionamos sobre la batalla de Salta, ocurrida hace ya 210 años.
Estamos acostumbrados a nombrar las batallas de las guerras revolucionarias en pares, Chacabuco y Maipú o Ayacucho y Junín, si nos corremos del espacio que hoy ocupa la argentina. Algo similar ocurre con Salta, que viene asociada a la de Tucumán. Sin embargo, creemos que sería mejor separarla de ésta última, que por otro lado debería estar más asociada al combate del Río Las Piedras -pero esta es una discusión que podemos retomar en septiembre-. Pero si tenemos la necesidad de seguir nombrándola agrupada a otros enfrentamientos deberíamos juntar lo ocurrido en Salta, el 20 de febrero de 1813, con las batallas que vinieron después: Vilcapugio y Ayohuma. Por eso hoy los quiero invitar a repasar algunas cuestiones en torno a la Batalla de Salta para que esto quede un poco más claro, pero también algunos otros temas que nos hablan de la importancia que tuvo esta para la revolución y lo que vino de ahí en adelante.
Arranquemos por la fecha. Aunque las autoridades hubieran querido que la batalla de Salta ocurriera antes, su fecha (aproximada) en algún punto estuvo más en línea con los deseos del general en jefe del Ejército Auxiliar del Perú, Manuel Belgrano, que con los del Segundo Triunvirato. Luego de Tucumán se produjo un cambio en el gobierno central y el grupo político detrás del nuevo Triunvirato trazó una estrategia militar mucho más agresiva, y sobre todo ofensiva, que sus predecesores. En ese sentido, fue que presionaron al victorioso Manuel Belgrano a que apresurara la marcha del Ejército Auxiliar y enfrentara a las tropas del Virrey del Perú que se habían retirado de Tucumán derrotadas, pero aún muy fuertes, y se habían instalado en Salta. Lo ocurrido ahí entonces es parte de una estrategia muy diferente de lo sucedido en Tucumán, donde la batalla tiene más que ver con un planteo defensivo y conservador, y una política casi pesimista sobre el rumbo de la revolución desplegada por el primer Triunvirato. >
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/la-batalla-de-salta-o-la-revolucion-por-otros-medios/

24 de Febrero – Modos de ver. Por Paloma García

Fotos Eduardo Longoni: Una de las Madres en Avenida de Mayo durante la represión del 20 de diciembre de 2001.
Introducción
Se estrenó Una mirada honesta, el documental que homenajea al fotoperiodista Eduardo Longoni, autor de imágenes icónicas como la de “La mano de Dios” o la que permitió condenar a los responsables de las desapariciones en el cuartel de La Tablada. Sus fotos son conocidas, e incluso memorables, pero poco se sabe de quien las tomó. La película permitirá ahora conocer un poco más al hombre detrás de la cámara.
El Texto de Paloma García
Para John Berger, escritor, pintor y crítico de arte británico lo importante no es ver, sino cómo vemos las cosas, y que, desde la aparición de la fotografía, es el ojo de la cámara el que modifica el sentido de lo que vemos. Lo importante para él son los modos de mirar.
La fotografía tiene para Berger una intrínseca relación con el tiempo. Siempre que miramos una imagen fotográfica nos enfrentamos a dos tiempos diferentes. El del momento en que se hace la fotografía y el que se contempla. Una incisión entre el momento registrado y el momento de mirar.
Una mirada honesta es el título de la película documental que trata sobre el fotógrafo Eduardo Longoni. Cuando está cubriendo una manifestación, el fotógrafo Longoni decide retirarse de las calles. Emprende un proyecto para recorrer sus 40 años como fotoperiodista, acompañado por colegas y artistas con quienes pone en contexto sus fotos más emblemáticas. Durante esta búsqueda, Longoni descubre que su madre guarda una caja con 300 fotos de su infancia, junto con cuadernos de su escuela primaria. Este encuentro con sus orígenes va a resignificar su trayectoria y enfrentarlo a un nuevo desafío profesional.>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=808

24 de Febrero – Pinochet y la Caravana de la Muerte. Por Ariel Dorfman

Imagen: Carlos Berger junto a esposa Carmen Hertz.Carlos Berger junto a esposa Carmen Hertz.
Carlos en la memoria
Cada amanecer, durante mi caminata cotidiana hacia los faldeos de los Andes, paso por el Aeródromo Tobalaba, un recinto que atiende a una amplia variedad de aviones privados. Para la mayoría de los vecinos de La Reina, el barrio de Santiago donde mi esposa y yo tenemos una casa, este es un espacio abierto, atractivo y benigno, en una ciudad congestionada, una garantía de que ningún rascacielos ha de borrar el horizonte. Para mí, en un año que marca el 50 aniversario del golpe contra el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende, ese aeropuerto despierta sentimientos menos afables.
Fue desde allí, pocas semanas después de la asonada militar del 11 de septiembre de 1973, que despegó un enorme helicóptero Puma, atiborrado de oficiales del ejército chileno en una misión que les encomendó el general Augusto Pinochet: asegurarse de que los partidarios de Allende que ya habían sido condenados a penas leves por tribunales militares locales en el sur y el norte del país fueran ejecutados sumariamente. Entre los 97 presos políticos ultimados por lo que se llegó a llamar la Caravana de la Muerte, se encontraba un amigo mío, un joven comunista llamado Carlos Berger. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/525631-carlos-en-la-memoria