1º de Febrero – Un fallo que favorece a las bandas criminales de derecha. Por Ailin Bullentini

RECOMENDADO.
La sala II de Casación, compuesta por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Carlos Mahiques, absolvió a cuatro de los siete miembros de la CNU, el grupo parapolicial que actuó en Mar del Plata, que habían sido condenados en 2016. Impulsan una campaña de recolección de firmas en repudio.
“Para nosotros y para el proceso entero de juzgamiento de estos crímenes, este fallo es terrible”, dice Carlos Díaz. Carlos forma parte de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos del Centro y Sur de la provincia de Buenos Aires y, como el resto de sus compañeres, está preocupado por la decisión que a fines de diciembre tomó la Sala II de la Cámara de Casación Federal, de absolver cuatro de los siete integrantes de la Concentración Nacional Universitaria condenados por crímenes de lesa humanidad. Desde el organismo, impulsan una campaña de recolección de firmas en repudio y acudirán a la Corte Suprema de Justicia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/520077-el-fallo-que-es-un-nuevo-2-x-1

1º de Febrero – Preguntas. Por Jorge Aleman

¿Se tiene claro que sí el proyecto del Frente de Todos naufraga a la Argentina le espera el horror?
¿Se tiene claro que en esta época del mundo donde el Capitalismo arrasa con todo lo digno de la vida no se puede frenar esto con un gobierno que sea idéntico a nuestros ideales?
¿Se tiene claro que nos rodea un mundo violento y reaccionario?
¿Se tiene claro que no hay más remedio que jugar con ciertas tensiones, soportar contradicciones y enfrentar una realidad poblada de claroscuros?
¿O vamos a bombardear a este gobierno con críticas que sólo conducen al debilitamiento del proyecto que intenta frenar el hambre, el desastre, el caos social, la quiebra del Estado.
Ser rigurosamente de izquierda o nacional y popular o peronista o desear un proyecto emancipador no es llegar primero que nadie al mundo de la «crítica» sino defender en primer lugar la barrera frente al horror que siempre está allí, aguardando su turno.<
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/01/29/preguntas/

1º de Febrero – La lucha por la soberanía contra la entrega de Lago Escondido.

Miguel Ángel Bayón. La Ley de Tierras Rurales 26.737, prohíbe que personas extranjeras sean titulares de Tierras con cuerpos de agua permanentes y en tierras de seguridad de frontera, también limita las extensiones a adquirir. El Código Civil argentino, art. 2340 establece que los ríos y lagos son de dominio público y la Constitución de Río Negro, art. 73, asegura el libre acceso a las riberas de esos bienes públicos.
En 1996 bajo el gobierno nacional de Carlos Menem (PJ) y provin-cial de Río Negro Pablo Verani (UCR), el inglés Joseph Lewis compró una propiedad aledaña a Lago Escondido que llega hasta el límite con Chile. Además, en 2010 la Legislatura de Río Negro le dio la autorización para explotar por 30 años el recurso hídrico mediante una central que abastece de energía a toda la zona de El Bolsón. El empresario, además, se ha convertido en uno de los mayores accionistas de Pampa Energía de Marcelo Midlin, amigo de Mauricio Macri.>
Fuente: CODEHCOM
https://www.codehcom.org/blog/2023/01/29/la-lucha-por-la-soberania-contra-la-entrega-de-lago-escondido/

1º de Febrero – España anuncia un incremento del 8% del salario mínimo

Snchez cumple en mantener el ingreso mnimo en el 60 del salario medio espaol Foto Prensa La Moncloa Sánchez cumple en mantener el ingreso mínimo en el 60% del salario medio español. Foto: Prensa La Moncloa.
El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció hoy un aumento del 8% del salario mínimo, que alcanzará los 1080 euros (1.173 dólares).
«Vamos a aprobar una nueva subida de salario mínimo interprofesional del 8% para llegar a los 1080 euros, tal y como hemos acordado con los sindicatos», explicó Sánchez en una comparecencia en el Senado.
De este modo, «cumplimos con un compromiso», que era, recordó, situar el salario mínimo «en el 60% del salario medio español», según las declaraciones que replicó la agencia de noticias AFP.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202301/618750-espania-salario-minimo.html

1º de Febrero 2023 Boletín Nº 275 de la CEAM-sargento juan bautista cabral

3 de Febrero: Batalla de San Lorenzo. Boletín Nº 275 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 275-Boletin Nº 275
Editorial del Nº 275: “Justicia para Milagro Sala, una necesidad
Por Mario Wainfeld. Reunión con Lula y Alberto Fernández. Fallecimiento del hijo, un dolor más para Milagro. Maltrato policial, una constante. El debate sigue: indulto o conmutación. La cuestión humanitaria, en el centro de la escena. La necesidad de resolver pronto.
     “Un Estado no puede alegar su estructura federal para dejar de cumplir una obligación internacional” decidió la Corte Interamericana (CDH) hace casi 25 años. Ese principio es fundante para justificar la pertinencia jurídica de un eventual indulto del presidente Alberto Fernández a la dirigente social Milagro Sala. El mandatario declaró que el artículo 99 inciso 5 de la Constitución constituye un escollo porque sólo autoriza esa facultad respecto de delitos sujetos a la jurisdicción federal.
     Este cronista opina, para nada en soledad, que AF puede y debe indultar. Se han violado derechos fundamentales garantizados por tratados internacionales que tienen rango constitucional superior a las leyes nacionales y a las constituciones provinciales. Juez natural, plena defensa en juicio, libertad mientras no exista condena firme, proporcionalidad de las penas, trato digno en el arresto y en la prisión, por citar algunos de los más chocantes.
     Se añaden las razones humanitarias también contempladas en el derecho interamericano. El cumplimiento de una condena exorbitante agravaría las condiciones de salud de Milagro a niveles que es cruel consignar. La vida, por encima de todo. Los valores prevalecen (tendrían que prevalecer) sobre la seca e incompleta letra de ley. La axiología no es una rama seca del derecho, sino su savia. 
     En esos días se produjeron dos hechos importantes vinculados a Sala.
     Trágico y significativo, el fallecimiento de su hijo Sergio Chorolque Sala. Costó mucho que se “autorizara” el velatorio en la casa donde Milagro cumple la condena. Se recomienda la crónica de Mariana Mamani publicada en Página 12 el viernes 27. El desarrollo de la ceremonia, el prepotente despliegue policial, sumaron humillación al dolor. Añaden motivos para clamar por la inmediata libertad.
          En el Gobierno estiman que para que eso proceda es imprescindible que haya un pronunciamiento o cuanto menos un trámite iniciado ante dichos organismos. En caso contrario, interpretan, podría achacarse que AF excede sus competencias al indultar o conmutar, una alternativa sobre que se vuelve más abajo.
     Allegados a Fernández imaginan que una conmutación de pena podría ser una jugada intermedia. Jurídicamente afronta las mismas polémicas que el indulto. Quizá políticamente sería más digerible porque admitiría un tiempo de condena, ya cumplido.
     Está pendiente entre Alberto Fernández, defensores de Sala, abogados y organismos de DDHH con el presidente. A pedido de Fernández le harán una propuesta de decreto conmutando o indultando. Han decidido presentarse pronto, con todo el rigor formal del caso, ante los organismos interamericanos.
     Saludables el accionar conjunto y el apego al derecho. La premura gravita también, tanto como la radicalización de la derecha autóctona. Ninguna medida de tutela de derechos contará con aprobación unánime ni salteará el odio, el racismo y la discriminación que signan la persecución a la líder social. En un punto, Alberto Fernández enfrenta como presidente una decisión que lo compromete. Hacer lo que es justo, ser creativo en materia jurídica y audaz en política.
     Capítulo aparte, para notas futuras, merece el (des)trato de la Corte a Milagro Sala. Se tomó dos años para rechazar un recurso de queja. Significó dos años de prisión sin condena firme. El desprecio y el clasismo implícitos no valdrían como elemento de acusación ante la Cámara de Diputados. Pero sí la arbitrariedad de la sentencia, la pereza, la demora para resolver, la responsabilidad por las consecuencias del incumplimiento de sus deberes.
Fuente: Pagina12
CEA-Madrid 31 de Enero de 2023