20 de Mayo – La resistencia rindió frutos en Río Turbio. Por Sebastián Premici.

Los trabajadores de Río Turbio mantuvieron las medidas de fuerza hasta que lograron el objetivo buscado.
Los trabajadores de Río Turbio mantuvieron las medidas de fuerza hasta que lograron el objetivo buscado.
Luego de cuatro meses de conflicto, consiguieron la reincorporación de los despedidos de YCRT
La empresa firmó la reincorporación a partir del lunes de los 164 despedidos que no habían aceptado el retiro voluntario. Ahora los trabajadores buscan poner en marcha el yacimiento para comenzar a generar energía.
Luego de cuatro meses de conflicto, los trabajadores de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) consiguieron lo que hasta hace días parecía imposible: la reincorporación de los despedidos que no habían aceptado los retiros (in)voluntarios. En una reunión laudada en el Ministerio de Trabajo, la empresa aceptó y firmó la reincorporación de 164 trabajadores a partir del próximo lunes. El esquema de achique planteado por Cambiemos había incluido una primera tanda de 500 despidos, de los cuales 336 aceptaron los retiros. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/115787-la-resistencia-rindio-frutos-en-rio-turbio

20 de Mayo – Durísimo documento del Vaticano que pega de lleno en Cambiemos.

La Plata, 17 May (InfoGEI).- La Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano,  difundió crítico documento, aprobado por el papa Francisco, con “consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y financiero”.
«Las cuestiones económicas y financieras, nunca como hoy, atraen nuestra atención, debido a la creciente influencia de los mercados sobre el bienestar material de la mayor parte de la humanidad. >
Fuente: InfoGEI
http://infogei.com.ar/cable/25453/durisimo_documento_del_vaticano_que_pega_de_lleno_en_cambiemos/

20 de Mayo – Entrevista. Juan Grabois, dirigente de la CTEP: “Hay que reunificar”. Por Miguel Jorquera

“Nuestra lucha tiene una naturaleza sindical”, dice el dirigente de la CTEP que espera una decición política de la dirigencia de la CGT. El análisis del documento de la Iglesia sobre los poderes financieros.
Juan Grabois es uno de los fundadores y referentes de la CTEP, con estrechos vínculos con la Iglesia Católica y una vieja amistad con el papa Francisco. Desde Roma, tras su paso por un foro internacional de movimientos sociales organizado por la Iglesia alemana, en diálogo con PáginaI12 analiza el documento del Vaticano que condena el sistema financiero mundial, las empresas offshore y los paraísos fiscales. Y habla sobre la organización de los movimientos sociales.  >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/116011-hay-que-reunificar

20 de Mayo – Bolivia. Vicepresidente: Estamos lejos de pedir ayuda del FMI porque Bolivia proyecta un crecimiento por encima del 4,5 %.

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- “Estamos lejísimos de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) porque es el único modelo económico exitoso de la región”, manifestó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la noche de este jueves, en el programa “No Mentiras”, de la red televisiva PAT, en la capital cruceña, además, dijo que se tiene planificado un crecimiento superior al 4,5 % para esta gestión, el cual será verificado por Banco Mundial.
>>>En este contexto, lamentó que las economías de otros países de la región atraviesen por una situación extrema de crisis que les obliga a recurrir al FMI y soportar las condiciones que se les imponga para acceder a un crédito que les ayude a estabilizar sus economías.>>>
Fuente: VEPB
http://www.vicepresidencia.gob.bo/Vicepresidente-Estamos-lejos-de-pedir-ayuda-del-FMI-porque-Bolivia-proyecta-un

20 de Mayo – Prohibido prohibir. Por Javier Tucci.

Contiene audios y videos de la época. A 50 años del Mayo Francés, te mostramos qué se escuchaba en la época, tanto en Francia como en el mundo occidental, como así también los antecedentes y hechos posteriores que hacen a la lucha radical estudiantil y obrera del siglo XX.
Hace ya medio siglo, jóvenes estudiantes y trabajadorxs se unieron para exigirle, no sólo al gobierno de Charles De Gaulle sino al poder occidental en su conjunto, respuestas a las consecuencias sociales, políticas y económicas generadas por el imperialismo, cuestionando principalmente el consumismo y la alienación de los pueblos del mundo.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/prohibido-prohibir

20 de Mayo – Novelas de espionaje. Por Claudio Zeiger.

La novela de espionaje nació del lado conservador de la literatura. La novela de espionaje nació chauvinista en la geopolítica de su tiempo, los años de la Primera Guerra Mundial. La novela de espionaje nació imaginando complots y “casos” que venían a reemplazar una interpretación objetiva y racional de la Historia por una visión conspirativa.
>>>Siempre hay que recordar el consejo de Boltanski: distinguir el complot verdadero del falso. No es nada nuevo que los servicios de inteligencia nutren y contaminan tanto a la Justicia como a la política. Y antes existían y existen la CIA y la KGB y el M16, en las novelas como en la esfera de lo real. Pero la diferencia es que esas matrices que justamente parecían mostrar las primeras señales de su futuro ocaso cuando podían ser motivo de novelas tan apasionantes como El espía que surgió del frío o de una feroz sátira como Nuestro hombre en La Habana, hoy moldean las subjetividades de una opinión pública proclive a creer literalmente cualquier cosa si el relato del complot o el affair engancha con algunos de sus sentimientos, miedos o anhelos preexistentes.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/115751-novelas-de-espionaje

20 de Mayo – Proyección de «La nave del sueño mío». Por Abuelas

Imagen de Proyección de "La nave del sueño mío"Martes 22 de mayo, calle San José 225, CABA.
Los invitamos el próximo martes, 22 de mayo, a las 17.45, a la presentación del documental «La nave del sueño mío», sobre la historia de la Abuela Leonor Abinet, quien recuperó a su nieta Elena Gallinari en 1987.
El film, dirigido por otro de los nietos de Leonor, Javier Abinet, ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Políticohttp://ficip.com.ar/. ¡Felicitaciones!
Fuente: Abuelas de Plaza de Mato
https://www.abuelas.org.ar/noticia/proyeccion-de-la-nave-del-sueno-mio-980