décimo noveno año de la web y octavo año del boletin de la comisión de exiliados argentinos en madrid

NOTA de la CEAM: Llegamos al comienzo de nuestro octavo año en contacto con los lectores del Boletin. Agradecemos a los colaboradores con artículos; a quienes nos saludan y a quienes son participes del esfuerzo..
La edición y publicación del boletin se ha alimentado de la confianza que genera la pagina Web de la CEA-Madrid, que desde 1999 esta presente con su labor de difusion  por los Derechos Humanos no solo en Argentina y la región.
Muchas gracias, sus visitas nos dan fuerzas para seguir adelante.

15 de Mayo – Dólar desbocado, martes clave con Lebacs. La divisa norteamericana se cotiza a 25,51.

(ANSA) – BUENOS AIRES, 14 MAY – El dólar volvió a escalar en Argentina y cerró a 25,51 pesos con un alza de 7,4 por ciento en relación al viernes, en medio de un clima enrarecido en vísperas de un millonario vencimiento de letras de inversión emitidas por el Banco Central y conocidas como Lebacs.
La entidad, desde el inicio de la jornada cambiaria, salió a vender una cantidad de dólares inédita, unos 5.000 millones, a 25 pesos, en un intento por fijar un límite al alza de la moneda estadounidense. Pero no pudo evitar la carrera alcista, agravando la crisis cambiaria.
El panorama turbulento se produjo en vísperas del vencimiento este martes de los letras de inversión a corto plazo emitidas por el Banco Central (Lebacs) por 674 mil millones de pesos (28 mil millones de dólares).>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2018/05/14/dolar-desbocado-martes-clave-con-lebacs_b584a99b-3afb-47e0-aa31-3e2871692e53.html
Relacionado
Vencen $645.000 millones en Lebac, un cinco por ciento en manos externas
Los vencimientos de Lebac que formalmente operan hoy suman $645.000 millones, de los cuales sólo un 5% está en manos de inversores extranjeros, precisaron fuentes de la autoridad monetaria a Télam.
«De los $ 645.000 millones que vencen este martes, se estima que sólo el 5% está en manos de inversores no residentes en el país. Son aproximadamente $ 32.250 millones», explicaron.
«La cifra y la proporcionalidad de la participación externa es relevante para morigerar expectativas», ante la renovación de Lebacs que se concretará este martes, dijo un operador del mercado a Télam al especificar que «se operaron pocos negocios que marcaron precio».>
Fuente: Telam
http://www.telam.com.ar/notas/201805/281163-vencen-manana–645000-millones-en-lebac-un-5-en-manos-externas.html
Más Información
Con los nervios de punta. Por Cristian Carrillo.
El Banco Central siguió recomprando títulos en el mercado secundario para achicar la cifra del vencimiento de hoy. De todos modos, el monto a renovar quedó en 617 mil millones. Unos 130 mil millones están en manos de inversores minoristas.
>>>El encaje es un porcentaje mínimo de los depósitos en liquidez, que sirve de respaldo para responder ante clientes que quieran retirar sus colocaciones en cash. Por último, puso en vidriera 5000 millones de dólares como señal a los mercados de que hoy estaría en condiciones de responder al menos a las ventas deLebac por parte de inversores minoristas y su pase a dólares. De todos modos, el nivel de reservas podría verse comprometido si no se detiene la sangría de dólares. Los depósitos en dólares de privados ascendían–cayeron en 308 millones desde el máximo histórico, registrado el 2 de mayo– y las reservas internacionales a 53.411 millones. >>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/114852-con-los-nervios-de-punta

15 de Mayo – La felicidad no es eterna. Por Hugo Presman. Introducción

El Gobierno Nacional inició la cuenta regresiva en su proyecto refundacional del país. El 2019 se vislumbra esquivo a los sueños del paseo electoral. La corrida cambiaria y el pedido de auxilio al FMI cubren de escepticismo el futuro. La realidad irrumpe a pesar de los hasta ahora eficaces maquillajes de Durán Barba.
Por Hugo Presman* (para La Tecl@ Eñe)
Los funcionarios nos recordaban todos los días de los presuntos éxitos de su gestión. El Presidente nos informaba con su precariedad expositiva que luchaba por nuestra felicidad y que algunas medidas dolorosas eran imprescindibles porque era el único camino posible. Que si hubiera uno mejor e indoloro por supuesto que lo hubiera elegido. Que su compromiso era decir la verdad. En medio de una protección mediática enorme, las mentiras eran tomadas como verdades, las penurias presentes eran el costo de una felicidad futura, y el pasado inmediato denostado como populismo era la causa de los sufrimientos actuales. >
Fuente: La Tecla Eñe

http://lateclaenerevista.com/2018/05/14/la-felicidad-no-eterna-hugo-presman/

COMUNICADO de Abuelas: Adiós a un gran artista y amigo de Abuelas

Adolfo Nigro, te recordaremos y te extrañaremos
Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con dolor al reconocido artista plástico Adolfo Nigro, un compañero solidario con nuestra lucha desde los primeros momentos. Contribuyó con pinturas y dibujos, participó de muestras organizadas por nuestra Asociación y vendió varios de sus cuadros para contribuir con la búsqueda de los nietos y nietas.
Siempre atento y sensible con los familiares de desaparecidos, siempre acompañándonos, su ausencia significa un vacío imposible de llenar. Afortunadamente sus obras, profundamente humanistas, nos seguirán acompañando. Lo recordaremos y lo extrañaremos. <
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/adios-a-un-gran-artista-y-amigo-de-abuelas-979