2 de Mayo – Cincuenta años después

Este texto fue escrito hace 50 años. Cualquier coincidencia con la actualidad…
Para quienes no lo leyeron nunca, puede parecer largo, pero vaya el esfuerzo como un homenaje a los muchos que lucharon y dejaron su vida en ese camino.
Es un fin de semana largo y lluvioso, antes o después del locro o del asado, del vino con los más queridos vale esta dedicatoria a los mártires de Chicago que reclamaban jornada laboral de ocho horas.
Nota de CEAM: Agradecemos a Martín Mujica (Buenos Aires – Argentina) por recomendarnos este artículo y por las anteriores palabras que sirven como introducción a este programa fundacional que reproduce «El Cohete a la Luna»
=================

 

Por CGT de los Argentinos

El Programa del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos

1.
Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo.
Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.
En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación. Fueron masacrados en oscuros calabozos como Felipe Vallese, cayeron asesinados en los ingenios tucumanos, como Hilda Guerrero. Padecen todavía en injustas cárceles.>>>

Fuente: El cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/cincuenta-anos-despues/

Relacionado
La colección completa del periódico de la CGT de los Argentinos
Entre el 1º de mayo de 1968 y febrero de 1970 salieron a la calle 55 números del periódico de la CGT de los Argentinos. Tenía como editores responsables a Raimundo Ongaro y Ricardo de Luca, y la dirección periodística de Rodolfo Walsh, la anónima y desinteresada colaboración de periodistas profesionales, además de incontables ‘corresponsales populares’, dispuestos a informar al pueblo con la voz del Pueblo>>>

Para ver todos los periódicos picar en el enlace inferior

Fuente:

http://www.cgtargentinos.org/

 

2 de Mayo – Entrevista a la española Gloria Poyatos Matas, invitada a la 14ª Bienal Internacional de Mujeres Juezas. Por Mariana Carbajal

El machismo, “enfermedad de transmisión social” La magistrada, del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, participará en el encuentro –en el que se reunirán juezas de 72 países–. Critica el fallo contra La Manada y pide incorporar perspectiva de género en los tribunales.

Resultado de imagen de Gloria Poyatos MatasGloria Poyatos Matas es integrante del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias, y presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de España. Desde ese lugar, cuestiona el reciente fallo contra los cinco integrantes de La Manada, que desató una ola de masivas manifestaciones de repudio en España. Lo que le falta es perspectiva de género, apunta en una entrevista con PáginaI12, en la que desgrana y analiza la resolución judicial. La sentencia condenó a los agresores de una adolescente de 18 años a 9 años de prisión por el delito de abuso sexual y no por violación, lo que los benefició con una pena más baja, a pesar de que se probaron los hechos denunciados por la víctima. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/111863-el-machismo-enfermedad-de-transmision-social

 

2 de Mayo – Textos, videos y documentos sonoros -‘Desde el otro lado del charco’.

Juan Diego Botto en el documental Uno de los testimonios recogidos es el de Juan Diego Botto, actor nacido en Argentina y residente en España tras el exilio de su familia al huir en 1978 de la dictadura de Videla.
Las víctimas del franquismo padecen una continua impunidad histórica en un país, España, que se ha negado sistemáticamente a juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura militar.
Después del duro golpe que supuso el frustrado intento de iniciar un proceso judicial contra los responsables de la dictadura, en 2010 se abrió una ventana desde el otro lado del océano, Argentina.>>
>>El documental, grabado en España y Argentina, refleja los vínculos establecidos entre las víctimas de las dictaduras de ambos países.
https://www.nodo50.org/exilioargentino/