26 de Octubre. En el pantano. Por Claudia Piñeiro.

maldonado_rio_Port_02Desde que apareció el cuerpo de un hombre en el río Chubut, Claudia Piñeiro está entre los que creen que es Santiago Maldonado, y lloran. Mientras esperamos, prudentes, pacientes, la escritora cuenta que puede conversar y compartir la incertidumbre con los que piensan distinto, con los que tienen otra teoría posible ante esta muerte, con los que no lloran. Incluso con aquellos a los que no les importa lo que haya pasado. Pero, ruega, que no le pidan que espere en la incertidumbre con los que se hundieron en el pantano.>
Fuente: Revista Anfibia

26 de octubre – El fantasma de Pirro. Por Teodoro Boot.

Algunos apuntes tras las elecciones: el caso Randazzo, los límites del kirchnerismo y los dilemas posibles de un oficialismo libre del espejo de la oposición.
El escrutinio provisorio del 22 de octubre da pie a algunas generalizaciones y permite un par de irreflexivas reflexiones.
Si hay algo que, de arranque nomás, puede quedar claro, por ejemplo, es que Cambiemos parece ser, hasta ahora, inmune a sus propios actos o, por lo menos, a las consecuencias de sus actos.
>>> La provincia inevitable
Tal como era previsible desde las primarias de agosto, el 22 de octubre (y siempre a la luz de los resultados provisorios) Cambiemos consiguió retener en provincia de Buenos Aires la mayor parte de los votos obtenidos en octubre de 2015. Sin embargo, de tomarse en cuenta que la gobernadora se empeñó a fondo y que la estrategia oficialista fue la polarización, ese buen resultado (42%) palidece junto al 48% de la segunda vuelta de 2015, y los costos que ha pagado por ello pueden ser inquietantes. Principalmente, la (¿momentánea?) pulverización de Sergio Massa como opción amable a Cambiemos con alguna posibilidad de futuro.>>>
Fuente: Revista ZOOM

26 de Octubre – Mal augurio. Por Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense y Corriente Federal de Trabajadores)

Con el resultado electoral a la vista festejaron los Mercados.
El Merval trepo un 3% y el valor de las acciones en Wall Street de empresas que operan en Argentina aumentó hasta un 8%. En particular las acciones de bancos y las energéticas.
El riesgo país que mide el JP Morgan bajó un 2%.
Otros que mostraron una sonrisa de oreja a oreja fueron Rattazzi y Galperín, prominentes empresarios y fiscales amarillos que reclaman urgente flexibilidad laboral.
Nada que celebrar para los trabajadores Jaboneros de la planta de UNILEVER en Villa Gobernador Gálvez >
Fuente: Sindical y Federal

http://sindicalfederal.com.ar/2017/10/24/mal-augurio/

26 de Octubre – El sueño del fin del peronismo. Por Claudio Scaletta.

El triunfo de la Alianza Cambiemos a nivel nacional el domingo pasado renovó uno de los sueños anhelados de las elites locales más rancias, el siempre anunciado “fin del peronismo”, un clásico nacido en 1955 que, en el presente, cuando los opoficialismos “dadores de gobernabilidad” fueron vapuleados en las urnas, quedó expresado en la derrota relativa de Cristina Kirchner. La tercera elección consecutiva ganada por las fuerzas conservadoras, con prescindencia de los buenos números obtenidos en algunos distritos por la actual oposición, refrescaron la ilusión. >
fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/71474-el-sueno-del-fin-del-peronismo

26 de Octubre –  De Civilizaciones y barbarie. Por Mario de Casas. Introducción

En este texto, Mario de Casas realiza un resumen histórico de la fuerte influencia que ejerce la colonización del pensamiento y sostiene que en el caso de nuestro país, una de sus expresiones características data del siglo XIX y se mantiene aún vigente. 
Por Mario de Casas* (para La Tecl@ Eñe)
La apelación al rechazo de la “vuelta al pasado” es tanto cínica letanía como fundamento del discurso del oficialismo. Esta fórmula es la punta de un iceberg que tiene distintos componentes, más o menos encubiertos.
El más elemental es la falacia de la “herencia recibida”, que no requiere mayor análisis por cuanto la realidad se encarga de desnudarla diariamente; lo que no significa que las potenciales víctimas tengan plena conciencia de que se trata de una argucia para justificar las políticas en ejecución, y menos todavía de sus consecuencias.>
Fuente: La Tecla Eñe

26 de Octubre – A los 89 años, murió Fats Domino, surgido del rhythm’n’blues y convertido en prócer del rock and roll. Por Yumber Vera Rojas. 

El hombre que le dio otro sentido al piano
La obra de Domino influyó a músicos de toda clase, de The Beatles al punk, pasando por el reggae.
La obra de Domino influyó a músicos de toda clase, de The Beatles al punk, pasando por el reggae.
Imagen: AFP

Aunque el mismísimo Elvis Presley lo señalaba como el auténtico Rey del rock and roll, el corpulento pianista y cantante se mantuvo alejado de las grandes etiquetas. Dueño de una impactante serie de hits en los años 50, tuvo una carrrera con altibajos.
“Nunca pensé en ser llamado el ‘Rey’. Pero sé que la gente compró mis discos. Vendí muchos. Así que estoy agradecido”, manifestó Antoine “Fats” Domino Jr. tras alcanzar las ocho décadas de existencia. Nueve años después, en la tarde de ayer, el cantante y pianista falleció en Harvey, a las afueras de Nueva Orleans, su ciudad natal, por causas naturales. A pesar de que es considerado uno de los pioneros del rock and roll, no encajó nunca en los estereotipos del género. De hecho, a diferencia de Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis e incluso Elvis Presley, evitó protagonizar cualquier tipo de escándalo. Todo lo contrario. Como buen hombre de barrio, nunca le gustó viajar fuera de su casa para estar cerca de sus ocho hijos, incontables bisniestos y su esposa, con la que estuvo casado toda la vida. Su ostracismo era tal que no asistió a su introducción en el Rock and Roll Hall Fame ni a la Casa Blanca para recoger la Medalla de las Artes que le concedieron. Aunque, tras abandonar los escenarios en 1995, se lo podía ver bordeando el río Misisipi con su Cadillac rosado. >
Fuente: Pagina 12
Fat’s Dominó: «Sigue Lloviendo» («It Keeps Rainin’)

https://www.youtube.com/watch?v=XX7iqE5w9q0