16 de Octubre – Lealtad para defender los propios derechos. Por Araceli Bellotta.

Desde que el 17 de octubre de 1945 miles de obreros y trabajadoras avanzaron sobre la Plaza de Mayo para exigir la libertad del coronel Juan Domingo Perón preso en la isla Martín García, aquella jornada quedó registrada en la historia como el “Día de la Lealtad” y también como la fecha de nacimiento del Peronismo que en la actualidad cumple 72 años.
Desde fines de septiembre y principios de octubre de 1945 se produjo una crisis dentro del gobierno nacional que había asumido el poder de facto en junio de 1943. La acumulación de poder del coronel Perón, entonces vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión, había provocado desconfianza. Perón decidió renunciar a sus cargos, pero antes con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un acto para despedirse, que fue transmitido por la red oficial de radios.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/lealtad-para-defender-los-propios-derechos/

16 de Octubre – Macrismo, poder y economía. Por Jorge Alemán.

Introducción
El macrismo no es una hegemonía sostiene Jorge Alemán sino el reflejo en la política de los procedimientos del capitalismo contemporáneo sostenido por mantras semánticos producidos por los dispositivos de poder. La denominada grieta es el antagonista necesario para la transmisión de un proyecto contrahegemónico en el interior del neoliberalismo. El deber ético de la izquierda es realizar la lectura pertinente para que el antagonismo haga su trabajo y que el mismo alcance su orden instituyente.
Jorge Alemán* (especial para La Tecl@ Eñe)
El macrismo no es una Hegemonía, es la herramienta por excelencia política del Poder. La hegemonía, en cambio, se construye con lo que «no hay » y exige , en el sentido riguroso del término, una invención de lo político que asuma un antagonismo instituyente y constitutivo que siempre opera como una frontera irreductible. La Hegemonía es por tanto inestable, siempre inacabada, porque articula diferencias que deben ser reunidas sin disolver su heterogeneidad de principio. Luchas múltiples de distintos movimientos sociales deben encontrar una concatenación que las reúna en un proyecto popular y transformador y sin una identificación definitiva. La hegemonía es rara, es un acontecimiento que desafía los poderes homogéneos del capitalismo totalizante y megaconectado.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/jorge-alemn-macrismo-poder-y-hegemona

 

16 de Octubre Año VII Boletín 148 de la CEAM- A 72 años del 17- O del 45

Boletín Nº 148 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 148

Editorial: “Elecciones 2017”. El próximo domingo los argentinos residentes en el país y los que vivimos en el exterior (en nuestro caso en un exilio nunca resuelto por los gobiernos democráticos) vamos a votar en elecciones parciales.
La distancia física hoy ya no es un obstáculo para mantenernos relativamente al tanto de la situación política. En los tiempos de la dictadura cívico militar  el ingenio para  hablar por teléfono a “precios accesibles”,  el esfuerzo militante   editando publicaciones en el extranjero y la denuncia de las atrocidades en foros internacionales, eran los vínculos informativos a nuestro alcance.
Hoy día la globalización, que es factor fundamental de tanto expolio, como algo lateral nos permite a la distancia seguir de cerca la realidad argentina.
Como eje de este editorial queremos difundir un análisis medular de los intereses que han estado en juego en cada momento, y que a lo largo de nuestra historia enfrenta dos maneras de construir un país. Análisis que Teodoro Boot ha publicado en la  digital Revista Zoom.
La nueva vieja derecha. Por Teodoro Boot.
«Un fantasmal equívoco recorre Argentina: el equívoco de la nueva derecha, la derecha moderna y democrática, el partido del ‘neoliberalismo’”  Pero a poco que se escarba, se advierte fácilmente que el revestimiento es de cartón pintado y lo que cubre es viejo, hasta demasiado viejo para parecer real.
Una mayoría ficticia
Cientistas sociales, analistas, literatos, periodistas, cómicos, publicistas, filósofos y pseudofilósofos gestaron sesudos estudios y dieron a luz unos cuantos vaticinios, seducidos por lo que creen un rasgo notable de esta “nueva derecha”: haber alcanzado el gobierno por medio de un número suficiente de votos.
Este es el origen de un primigenio, importante y muy longevo equívoco, el de confundir comicios con democracia. Como el tema daría para rato, zanjémoslo provisoriamente diciendo que se trata de dos asuntos tan diferentes y relacionados entre sí como una pelota de fútbol y el banderín solferino del lineman: vale decir, si bien suelen entenderse juntos, uno no es sinónimo, ni siquiera condición, del otro……
Leer este análisis completo en
http://revistazoom.com.ar/la-nueva-vieja-derecha/
 Comision de Exiliados Argentinos en Madrid  .Madrid 16 de Octubre de 2017
Número anterior click aca