30 de Octubre – Adiós, mi país, adiós. Por Eric Nepomuceno.

Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la emoción de haber votado por un futuro en el cual creemos y que se veía amenazado.
En la segunda mitad de los años 1960, en plena dictadura, y luego hasta el regreso de la democracia, “Alvaro’s”, un bistró de barrio, fue punto de encuentro de artistas y gentes progresistas.
Sigamos: al final vuelvo al “Alvaro’s” y lo de ayer.
En la noche del sábado, mi hijo, que estaba fuera y volvió a Brasil con la única misión de votar ayer, me dijo: “Hay que llevar un libro”.
Tardé un minuto y medio para entender: mientras Jair Bolsonaro decía, en su campaña, que quería que cada brasileño tuviese un arma en la mano, Fernando Haddad contestaba que su sueño era ver cada brasileño con un libro en la mano. Mi compañera eligió “Las venas abiertas de América Latina”, de nuestro hermano Eduardo, y yo “O Povo Brasileiro”, el Pueblo Brasileño, de mi segundo padre Darcy Ribeiro.
Fuente: Pagina 12

30 de Octubre – ¿Por qué Brasil votó así? Por Varios

¿Por qué Brasil votó así?Por Alfredo Serrano Mancilla. ¿Por qué ganó Jair Bolsonaro con más de 57 millones de votos y 10 puntos de diferencia con respecto al candidato del PT, Fernando Haddad? Esta es la pregunta que medio mundo se está haciendo luego del resultado electoral en Brasil. No hay respuesta sencilla ni basada en un único argumento. Son múltiples los factores, algunos propios de un clima global y otros más ajustados al contexto nacional. Aquí se esbozan algunas ideas para comprender este fenómeno.
La volatilidad de las preferencias electorales. Cada día la realidad es más efímera. Todo cambia a una velocidad incomprensible. En la actualidad, con un simple clic somos capaces de cambiar de país, de conversación, de relaciones personales… >
Fuente: CELAG
http://www.celag.org/por-que-brasil-voto-asi/
Stella Calloni | “Necesitamos políticos que comprendan Latinoamérica”Relacionado
Entrevista. Stella Calloni | “Necesitamos políticos que comprendan Latinoamérica”
El ballotage es cosa juzgada: Jair Bolsonaro es el nuevo presidente de la República Federativa de Brasil. Stella Calloni, una de las voces más autorizadas del análisis internacional, brindó sus impresiones en Radio Gráfica.
Entrevistada por Lautaro Fernández Elem en Desde el Barrio, Calloni expresó: “Rescato, no por optimismo sino por contexto interno, que un 44% de personas en Brasil se animaran a votar con una ametralladora en la cabeza“; agregó: “¿Alguien controló las elecciones en Brasil? ¿Algún organismo internacional lo hizo? Fueron elecciones convocadas por su gobierno de facto, que puso su candidato mientras encarcelaba a Lula Da Silva, quien iba a ganar inevitablemente. Por eso digo que ese 44% votó con una ametralladora en la cabeza”. >
Fuente: Radio Gráfica
http://www.radiografica.org.ar/2018/10/29/stella-calloni-necesitamos-politicos-que-comprendan-latinoamerica/

30 de Octubre – Los casos del comisario Croce, de Ricardo Piglia. Por Claudio Zeiger.

Ya tiene comisario el pueblo
En Los casos del comisario Croce, Ricardo Piglia abordó el género policial desde una perspectiva que él mismo aceptó calificar como su tradición más clásica y realista. Pero no dejó de adaptarlo al devenir circular de la política y la Historia argentina, mediante la figura entrañable de un comisario de pueblo y del pueblo.
No debe haber nada más satisfactorio para un escritor que crear un detective inolvidable. Ni nada más amenazante para sus pretensiones “literarias”. Sherlock Holmes fue la gloria y la pesadilla de su creador, Arthur Conan Doyle.
>>>El caso de Ricardo Piglia con el comisario Croce obviamente no es tan tajante, ya que este personaje apareció recién en 2010 en la novela Blanco nocturno, descifrando crímenes en una ciudad de la provincia de Buenos Aires. La obra de Piglia ya estaba avanzada y consolidada, e inclusive había creado desde los orígenes a su alter ego Emilio Renzi, más cerca –si se quiere– de Watson que de Holmes: más cerca del registro de la experiencia desde un lugar de aprendizaje y perplejidad que del centro incandescente del saber racional.>>>
Fuente: Pagina 12