29 de octubre – Ferroviarios. Trenes de carga: Sólo queda la mitad de las vías que había hace 40 años.

Imagen: En Córdoba, el 9,7 por ciento de la cosecha de 2017 fue al puerto en tren. Es una proporción al promedio nacional.
Es la región del país que más toneladas envía por ferrocarril hacia los puertos, según un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea.
El ocaso del ferrocarril de cargas en Argentina, ¿podrá recuperar su esplendor en los próximos años?. Esa pregunta se formulan los economistas del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón y Nicolás Torres, en un informe en el que desglosaron al detalle las características de la red ferroviaria argentina y todo lo que perdió durante tantos años de desinversión.
Entre otros datos, el documento muestra que, al año 2016, el sistema de trenes de carga en el país contaba con casi 18 mil kilómetros de vías, que significan apenas la mitad de los 34 mil kilómetros que había en el año 1976.>
Fuente: Crónica Ferroviaria

29 de Octubre – Textiles. Despidos en Australtex de Río Grande

Despidos en Australtex de Río GrandeDurante el fin de semana trascendió que comenzaron a recibir telegramas de despidos trabajadores de Australtex. En todos los casos serían operarios enmarcados en el convenio de la AOT.
Se confirmó que durante el fin de semana trabajadores de la empresa Australtex comenzaron a recibir telegramas de despidos, aunque todavía no se pudo precisar el número de operarios afectados por la medida.
Según las fuentes gremiales consultadas, se trataría exclusivamente de obreros enmarcados dentro del convenio de la Asociación Obrera Textil y esta semana se podrían definir las acciones a tomar desde el gremio.>
Fuente: Infofueguino

https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/rio-grande/2018/10/29/despidos-en-australtex-de-rio-grande-34046.html

29 de octubre – Para Bolsonaro, el Mercosur no es una prioridad.

El futuro ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó esta noche que el Mercosur no será prioridad para el gobierno de Jair Bolsonaro y anunció una serie de medidas de ajuste fiscal y de privatizaciones para la gestión que se iniciará en 2019.
«El Mercosur no será prioridad, «, dijo en Río de Janeiro a periodistas durante una conferencia sobre el rumbo económico que tendrá el gobierno del ultraderechista electo con poco más del 55% de los votos.>
Fuente: Sitio Andino

http://www.sitioandino.com.ar/n/279204-para-bolsonaro-el-mercosur-no-es-una-prioridad/

29 de octubre – Conferencia del pedagogo Philippe Meirieu. Por Abuelas

Imagen de Conferencia del pedagogo Philippe MeirieuViernes 9 de noviembre, a las 18 hs. en Casa por la Identidad (ex ESMA).
Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia “Una pedagogía de la memoria para construir el porvenir” que brindará el investigador y pedagodo francés, Philippe Meirieu, el viernes 9 de noviembre, a las 18 hs. en la Casa por la Identidad, Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Av. Libertador 8151.
El pensador francés se encuentra en el país brindando una serie de charlas sobre el valor democratizador de la pedagogía y nos honrará con una conferencia libre y gratuita, para reflexionar sobre la importancia de la transmisión en épocas de inmediatez, y la educación como un espacio de construcción y de emancipación, en oposición al lugar de exclusión y sumisión, en el que muchas veces se constituye. >
Fuente: Abuelas de plaza de mayo

https://www.abuelas.org.ar/noticia/conferencia-del-pedagogo-philippe-meirieu-1054