1º de octubre – La Haya falló contra Bolivia

NOTA de la CEAM: Puede aplicarse la reflexión de Scalabrini, traída a colación: “Aquello que no se legisla explícitamente para el débil, se legisla implicitamente para el fuerte”
La Corte Internacional de Justicia de la ONU dictaminó por 12 votos a tres que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. “El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener”, concluyeron los jueces en la lectura del fallo. El reclamo había sido presentado en 2013.
La Corte de La Haya rechazó los 13 argumentos presentados por Bolivia en su demanda interpuesta a Chile y destacó que este último país no tiene la obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico. “El argumento de Bolivia basado en las expectativas legítimas no se puede sostener”, concluyeron los jueces en la lectura del fallo, que desestimó el reclamo del presidente Evo morales por 12 votos contra tres.
“No queda demostrada la existencia de una obligación a negociar”, resaltaron los jueces en la lectura de la sentencia, que tenía en vilo a Bolivia, a cinco años de haber presentado su reclamo. >
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/145788-la-haya-fallo-contra-bolivia

1º de Octubre – Elogio a la pobreza. Por Silvina Pachelo para La Tinta

Imagen: “Sin pan y sin Trabajo” öleo sobre tela de Ernesto de La Cárcova”.
“Lo tiene que hacer, hay que gritar, gritar siempre,
aunque sea en secreto,
Como yo quieto grito,
en ese humillante y largo silencio…”
Dilermando Rocha
Hace unos días, se viralizó un video de Mayra Arena en el que habla sobre la pobreza. El video se llama ¿Qué tienen en la cabeza los pobres? Me enteré del mismo porque una amiga me lo envió y ni siquiera quise abrirlo. Haciendo zapping, doy con Mayra en un programa en el que opinan de todo y no dicen nada. Dejo correr la experiencia de Mayra, lógicamente es conmovedora. Los invitados están espantados, parece que nunca hubieran escuchado a una pobre hablar… Sigo, aunque me cuesta, sigo escuchando la historia de Mayra, y mientras habla, imagino a los productores del programa midiendo el rating y seleccionando la publicidad para cada corte. El morbo no tiene límites. Apago la tele con una sensación rara, una angustia que no termina de disiparse en mí, porque la violencia es mucha.>
Fuente: La Tinta (Leido en Nos disparan…)

1º de Octubre – Maradona contra Macri: “Esto es De la Rúa y medio”

El mejor de jugador de futbol de todos los tiempos emitió severas palabras sobre la gestión de Cambiemos. “¿Cuánto más van a robar? Nos están choreando, (Mauricio) Macri puso a todos sus amigos. No les va a entrar la plata en el cajón”, señaló.
El astro del futbol mundial y actual director técnico de Los Dorados de Sinaola, Diego Armando Maradona, ofreció declaraciones al diario Clarín en las cuales habló de diversos temas de la actualidad nacional y dejo variadas definiciones sobre la política local.   “¿Cuánto más van a robar? Nos están choreando, (Mauricio) Macri puso a todos sus amigos. No les va a entrar la plata en el cajón. Ni van a poder tener testaferros. Es algo que me llena de pena”, señaló Maradona.>
Fuente: Agencia APU

1º de Octubre – Foro de Movimientos Sociales de Madrid.

Derechos para todas, abriendo caminos sin fronteras
El 5, 6 y 7 de octubre 2018.
En CSA La Tabacalera
Programa:
Viernes 5 (18-21h)
Por nuestros derechos
Represión. Consecuencias y respuestas organizadas
Actuaciones artísticas (21’15-22h)
Sábado 6 (11-14h)
Memoria histórica. Memoria  del pueblo
Abriendo caminos para sostener la vida
Sábado 6 (17-20h)
Medios de comunicación alternativos
Resistencias a las fronteras y a las guerras
El Arte como reivindicación social (20’15-22h) actuaciones
Domingo 7 (11’30-14’15h)
Asamblea – Puesta en común y actuación de Solfónica

1º de Octubre – Comienza el ciclo “Música Identidad” : Miércoles 3 de octubre, 19 hs.

Imagen de Comienza el ciclo "Música Identidad" : Miércoles 3 de octubre, 19 hs.Encuentro con música y entrevistas en el Centro Cultural Caras y Caretas.
Los encuentro se realizarán el primer miércoles de cada mes, en el Centro Cultural Caras y Careta (Venezuela 330 CABA), a las 19 hs. El primero contará con la participación de Miss Bolivia y el nieto restituido Manuel Gonçalves Granada. Los esperamos para reflexionar sobre identidad.
Organizan e invitan:
Las Abuelas de Plaza de Mayo, la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, el Centro Cultural Caras y Caretas, el Centro Cultural de la Cooperación y la Fundación Germán Abdala.>
Fuente: Abuelas de Plaza de mayo

https://www.abuelas.org.ar/noticia/comienza-el-ciclo-musica-identidad-miercoles-de-octubre-hs-1043

1º de Octubre 2018 Boletín 171 de la CEAM

Boletín Nº 171 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 171

Editorial Nº 171.  NOTA de la CEAM: Para este Editorial hemos recogido el brillante  artículo de J:P: Feimann. Expone con claridad hechos sociales y políticos donde la Argentina gozo de plena soberanía y prolongación regional.
El hecho maldito del país neoliberal. Por José Pablo Feinmann
Si hay algo claro en la política argentina es que el gobierno, el club judicial y los grandes medios de comunicación buscan denodadamente meter presa a Cristina Kirchner. Hasta se puede pensar que para ellos se trata del recurso casi mágico que habrá de solucionar todos los múltiples problemas que los acosan. Lo que creen es que esa prisión hasta les permitirá ganar las elecciones de 2019. Le disparan a CFK con toda la artillería que tienen. Si tanto esperan de esa medida carcelaria no es casual ni menor que busquen tan afanosamente conseguirla.
De esto se pueden deducir ciertas conclusiones. Que, por ejemplo, el principal rival que el gobierno visualiza para la prolongación de su mandato es CFK, a quien Jorge Asís –en sus habitualmente atinados comentarios– llama “la Dra.” Asís fue su férreo oponente durante su gobierno, pero ahora se le acerca con respeto ante el devastador paisaje del oficialismo. Otra conclusión es que esa cuasi patética obsesividad del gobierno por ver a CFK entre rejas lo lleva a cometer errores gruesos. El allanamiento de la casa de Calafate fue grosero y brutal. Las excavaciones en el sur no encuentran nada. El mamotreto inquisitorial del juez Bonadío revela más empecinamiento y odio que justeza jurídica.
A su vez, esta persecución abunda en el crecimiento de CFK en las encuestas. Algo resulta evidente: le tienen miedo. Es la principal opositora del gobierno Macri. Es este mismo gobierno el que así lo proclama. Lo hace por medio de la persecución a que la somete. Nadie le importa más. Se trata de destruirla a ella. Se trata de hacerle lo mismo que el gobierno de Brasil le ha hecho a Lula. La prisión del líder brasileño lo obligó a nombrar un reemplazante, que bajó considerablemente en las encuestas. Algo así se espera de la prisión de CFK. Pero Argentina es un país con sus propias leyes. Aquí, los perseguidos despiertan adhesión. Esto también se ve claramente. CFK aumenta su presencia popular a medida que el gobierno la designa como su principal enemiga.
La CFK maldita se transforma en el Perón proscripto de esta etapa desangelada de la historia. No hay para comer, la gente no llega a fin de mes, los sin techo abundan en las calles, el dólar sube, no se puede pagar una deuda que se aumentó desaforadamente, la impericia del equipo gobernante despierta la angustia de la población, los que mandan trabajan para los que más tienen, la policía es temible, ¿cuál es la salida? Muy simple: ¿a qué temen ellos, los temibles? ¿A quién señalan como su enemigo, como su escollo tenaz? En una palabra: ¿cuál es el hecho maldito del país neoliberal?
En estos tiempos en que la memoria de John William Cooke nos ha convocado otra vez será útil recordar que ese hombre de genio teórico y militante dijo del Perón injuriado, proscripto y víctima del exilio que era el hecho maldito del país burgués. Fue una coyuntura evidente que se tornó aún más clara por su brillante enunciación. ¿Cuál era el país burgués? El de los intentos también obsesivos por conseguir un país democrático al margen de Perón y el peronismo. Ya el decreto 4161 había prohibido nombrar a Perón, a Evita, al Partido Peronista, pasar la marcha partidaria y muchas cosas más.
Se exhibían las joyas de Evita y los autos de Perón. A la salida había un tacho de basura: “Tire aquí su carnet de afiliado al Partido Peronista”. Así, con matices (importante es el caso de Illia que se preparaba para dar elecciones libres y por eso fue derrocado, porque las ganaría el peronismo) transcurrieron dieciocho años. La imagen salvadora de Perón creció enormemente. A toda una generación se la sofocó hasta llevarla a la violencia. El pueblo dijo que el líder volvería en un avión negro. Perón era la imposibilidad de la consolidación del país liberal y antiperonista. El país burgués. Cooke dijo: “El peronismo es el hecho maldito del país burgués”. Perón regresó y fueron dosmillones y medio de seres esperanzados a buscarlo. A este Perón lo habían creado –desde el odio– sus enemigos. Algo semejante sucede hoy con Cristina Kirchner. Quieren demostrar que es ladrona y hasta asesina. No lo consiguen y tornan más fascinante su figura. Si el gobierno y sus aliados son el neoliberalismo, entonces Cristina Kirchner es el hecho maldito del país neoliberal.
Habrá que prestar atención a ciertos sucesos que pueden producirse. Como son muy torpes y tienen mucho odio acaso sea posible que la encarcelen. En esa terrible encrucijada habrá dos países. El de los que salgan a la calle a repudiar la medida. El de los que busquen acercarse a ella para darle su afecto, su amor. Y el de las fuerzas represivas del gobierno. Patricia Bullrich y el mismo Macri ordenarán mano dura. Raúl Zaffaroni, que es un humanista, manifestó su preocupación. “Puede haber muertos”, dijo. Este gobierno ya tiene varios. Y no le importa. Hay que hacerlos responsables desde ya. Saben que el país joven y militante saldrá a la calle. Cuidado. No sean brutos ni brutales. Tiene su costo encarcelar a una militante querida por las bases. Las balas sólo conseguirán aumentar esa adhesión. Y Cristina empezará a gobernar desde la cárcel tal como Perón gobernó desde Madrid. Y los militantes (continuando la línea de quienes ayer decían nada sin Perón) dirán nada sin Cristina.
Estos son hechos que se producirán al margen de nuestros deseos. No es ésta la historia que quisiéramos. Pero es la que sucederá si los errores y las necedades que el odio produce continúan.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/144032-el-hecho-maldito-del-pais-neoliberal
CEA-Madrid 1º de Octubre 2018