29 de Agosto – John William Cooke en Caras y Caretas, desde mañana, con PáginaI12

NOTA de la CEAM: Dada la cantidad de articulos sobre Cooke en este número de Caras y Caretas, el Nº 2.345, les ofrecemos el enlace de Pagina 12. Gracias.
Una vida breve pero intensa. Felipe Pigna, Norberto Galasso, Eduardo Jozami, María Seoane, Horacio González y Telma Luzzani, entre otros, analizan y describen desde diversas perspectivas la vida y la obra del hombre que sentó las bases del peronismo revolucionario.
Figura olvidada por la historia, hacedor del peronismo de izquierda, gran intelectual del movimiento y a la vez hombre de acción, John William Cooke tuvo una vida breve pero intensa, que sentó las bases del peronismo revolucionario. A cincuenta años de su muerte, Caras y Caretas lo homenajea con un número enteramente dedicado a su figura. Estará mañana en los kioscos opcional con PáginaI12.
Fuente Caras y Caretas
http://carasycaretas.org.ar/

29 de Agosto – Abandonada a su suerte y sin agua pesada.

http://arbia.com.ar/imagenes/piap.jpgEl gobierno nacional interrumpió los desembolsos en junio
PIAP abandonada a su propia suerte
En 2016 el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, le había presentado a la empresa un plan a 18 años. Este mes los empleados cobraron solo el 60 por ciento del sueldo y temen despidos.
Por Fernando Krakowiak
PIAP produce agua pesada para centrales nucleares.
El gobierno nacional abandonó a su suerte a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de la localidad neuquina de Arroyito.
Cuando el entonces ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que Atucha III no se iba a construir, los recursos se interrumpieron. El último aporte llegó en junio a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde entonces solo han recibido algunos fondos del gobierno de Neuquén, pero los problemas se multiplican. Los empleados este mes cobraron solo el 60 por ciento del sueldo, el concesionario del comedor se retiró y despidió a su personal, el servicio de transporte redujo su frecuencia y la empresa mantiene una deuda millonaria por energía eléctrica y gas natural. Los trabajadores cortaron la ruta nacional 22 el viernes pasado y hoy volverán a hacerlo a la altura del puente de Arroyito.
Fuente: ARBIA
http://www.arbia.org.ar/nov-detalle.php?nov=3334&Abandonada_a_su_suerte_y_sin_agua_pesada

29 de Agosto – Carta de la rectora de la UNLA en defensa de la universidad pública. Por Ana Jaramillo.

Queridas y queridos vecinos de la Universidad Nacional de Lanús:
Hace exactamente 20 años vinimos a construir nuestra universidad y la inauguramos el 10 de diciembre de 1998, festejando el 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Allí se sostiene que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
El 22 de noviembre se cumplirán 69 años desde que la universidad argentina es gratuita para quienes quieran estudiar en la universidad pública. O sea que todos y todas puedan ingresar con iguales derechos.>
Fuente: La Union de Lanus
https://launiondelanus.com.ar/2018/08/23/la-dramatica-carta-de-la-rectora-de-la-unla-en-defensa-de-la-universidad-publica/

Relacionado
¿Por qué hay que defender a las universidades públicas? Por Pablo Esteban.
Resulta difícil creer en el mérito, sobre todo, porque es un concepto que presupone una sociedad de iguales y la nuestra no es precisamente ello. Sin embargo, la excusa del mérito y sus números puede funcionar por su potencia descriptiva. Argentina, a pesar del discurso imperante, no es un país de mierda –entre otras cosas y sobre todo– por la calidad de su sistema de enseñanza superior. Para citar un ejemplo reciente, en junio de este año, según el ranking global de la consultora QS, la UBA fue destacada como la mejor universidad iberoamericana. Si se tiene en cuenta que en el mundo hay más de 26 mil universidades, su posición actual la ubica dentro del 1 por ciento de la élite internacional.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/138450-por-que-hay-que-defender-a-las-universidades-publicas

29 de Agosto – Tras el pedido de renuncia a Francisco de parte de un ex nuncio. Hablan de golpe contra el Papa. Por Elena Llorente

PáginaI12 En Italia. Desde Roma. La carta a Francisco del ex embajador vaticano en Estados Unidos Carlo Maria Viganó, acusándolo de encubrir a un cardenal, fue interpretada como un intento de golpe de los sectores más conservadores de la Iglesia.
Hay quien habla de un “intento de golpe de Estado”, otros de una “clamorosa” decisión sin precedentes en la historia de la Iglesia. Las acusaciones del ex nuncio –es decir embajador vaticano– en Estados Unidos, Carlo Maria Viganó, contra el papa Francisco y su público pedido de renuncia del pontífice, están dando una clara idea de cuán difícil es para el papa argentino convivir con los sectores más conservadores de la Iglesia y llevar adelante sus propuestas. La operación del arzobispo Viganó ha sido interpretada como una maniobra más de los sectores conservadores –muchos de ellos de Estados Unidos– para bloquear a Francisco.
Cuando el Papa estaba de viaje en Irlanda este fin de semana, celebrando el Encuentro Mundial de las Familias, Viganó difundió una carta de 11 páginas en las que acusa a Francisco de haber encubierto al cardenal Theodor McCarrick de Estados Unidos, que estaba acusado de haber tenido relaciones sexuales con seminaristas y sacerdotes, todos mayores de edad. Y por eso el ex nuncio pide la renuncia del pontífice y de todos los cardenales implicados.
>>>No fue casual que el documento se diera a conocer cuando el papa Francisco estaba recibiendo a numerosas familias de víctimas de abusos de parte de miembros de la Iglesia irlandesa y pidiendo perdón a todos ellos. En su viaje de retorno a Roma desde Dublín, Francisco no quiso hacer ningún  comentario sobre la carta. “Saquen usted sus propias conclusiones” les dijo a los periodistas. Y por supuesto fue criticado también por estas palabras que algunos interpretaron como de alguien que no quería hacerse cargo.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/138399-hablan-de-golpe-contra-el-papa

29 de Agosto – Robos radiactivos en Estados Unidos. Por Ruben Costiglia.

Con cierta frecuencia, en esta columna se trata el tema de los robos de material radiactivo en México.
Con cierta frecuencia, en esta columna se trata el tema de los robos de material radiactivo en México. A excepción de la central nuclear de Laguna Verde, los materiales radiactivos se encuentran en instalaciones fijas de universidades, centros de investigación, instalaciones médicas o industriales, entre otras. También se encuentra en equipos móviles usados en ingeniería o medicina. Los robos se producen en general por equivocación: se roba un vehículo sin saber lo que transporta, al darse la alarma el material radiactivo suele aparecer abandonado a los pocos días. Sin duda es un problema de seguridad que debe ser considerado muy seriamente.
Sin embargo, a nuestras puertas, en Estados Unidos, la cosa es mucho peor. Allí las desapariciones de material radiactivo, que en muchos casos no se recupera, no corresponden a pequeñas cantidades de isótopos radiactivos como el Iridio-192 usado para radiografía industrial, o Cobalto-60, Americio-241 o Cesio-137. En el caso de Estados Unidos la desaparición incluye al Plutonio, uno de los elementos básicos para la fabricación de armas nucleares.>>>
Fuente: Síntesis de Hidalgo, Mx
https://www.sintesis.mx/Hgo/2018/08/02/robos-radiactivos-en-estados-unidos/