6 de Agosto – Navales. Astilleros Río Santiago. Máxima tensión an los astilleros.

Tras el pedido de un fiscal para que la Bonaerense “salvaguarde” el orden en el Astillero
El fiscal platense Condomí Alcorta le pidió al ministerio de Seguridad que cuide “el material probatorio” y la “integridad de los trabajadores y directivos” en el marco de la denuncia penal del interventor. Movilización masiva en la seccional de ATE.
Momentos de extrema tensión se viven este domingo por la noche en Ensenada en relación al futuro del Astillero Río Santiago. Cerca de las 18.30, los trabajadores se auto-convocaron en la sede de la seccional de ATE ante el pedido de un fiscal para que la policía de la Provincia de Buenos Aires se ocupe “salvaguardar el orden” dentro de los fines de los cuidar “material probatorio”.>
Fuente: Infocielo
https://infocielo.com/nota/94411/maxima_tension_tras_el_pedido_de_un_fiscal_para_que_la_bonaerense_salvaguarde_el_orden_en_el_astillero/
Relacionado
Navales. Denuncian la “militarización” del Astillero Río Santiago.
Los trabajadores informaron que “un juez ha librado un oficio requiriendo la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia” para “garantizar el normal desenvolvimiento del personal del Astillero”.
Trabajadores de Astilleros Río Santiago denunciaron ayer que un juez decidió librar un oficio requiriendo la intervención del Ministerio de Seguridad, que encabeza el ministro Cristian Ritondo, con el objetivo de “garantizar el normal desenvolvimiento del personal del Astillero y el desempeño de las funciones inherentes del mencionado organismo, resguardando la seguridad e integridad de bienes de dicho establecimiento”.
Tras semanas de tensión con el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores plantearon en un comunicado que si la Provincia “quisiera que el Astillero se desenvuelva con normalidad traerían los insumos para continuar los trabajos y terminar las obras en ejecución”. Y destacaron que “la paralización del Astillero impide que podamos entregar el buque tanquero Eva Perón exponiendo a la provincia a un juicio millonario que justifique el cierre el Astillero”.>
Fuente: Infogremial
http://www.infogremiales.com.ar/denuncian-la-militarizacion-del-astillero-rio-santiago/
Relacionado
Julio César Urien, un marino del pueblohttps://media.elpatagonico.com/adjuntos/193/imagenes/008/573/0008573811.jpg
Tiene 65 años, pero cuando tenía 23 y era un joven oficial de la Armada protagonizó una sublevación en la ESMA, apoyando el retorno al poder de Juan Domingo Perón y la caída del dictador Alejandro Lanusse. A 42 años de este hecho, en una entrevista con Diario Patagónico, analizó cómo pasó de ser una oveja negra a reivindicado y se refirió a la nueva generación de jóvenes militantes.
Este hombre de gran porte, canas y ojos claros que evidencian su ascendencia extranjera, se autodefine como un defensor de la patria y “kirchnerista de ultranza”. Sin duda, tiene dónde apoyar sus palabras y también sus principios, pese a que en algún momento de la charla pueda sonar reiterativo.
Es que en la madrugada del 17 de noviembre de 1972, con sólo 23 años, encabezó una sublevación en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) para derrocar al gobierno del dictador Alejandro Agustín Lanusse, quien había tomado el poder luego de echar a Juan Carlos Onganía, y tras un breve paso por la Presidencia de Roberto Marcelo Levingston.
>>>Yo estoy un poco sorprendido. Con este proyecto entré a la base naval de Mar del Plata. Me recibió el comandante de la zona del Atlántico Sur y varios almirantes, y pudimos hablar. Ellos saben quién soy.

Después entré a Puerto Belgrano, estaba toda la flota de mar y ahí está la base de Infantería. Y bueno en otro momento era la mosca blanca; ahora me recibe el comandante de Infantería de Marina y podemos charlar en una mesa un montón de temas.>>>

Fuente: El Patagonico
https://www.elpatagonico.com/julio-cesar-urien-un-marino-del-pueblo-n767704

6 de Agosto – Los cuadernos de la corrupción oportuna. Operación Gloria. Escribe Eduardo Blaustein.

En las semanas en que la propia derecha mediática llamó hasta el http://socompa.info/wp-content/uploads/2018/08/sajon.jpgcansancio las del “peor momento del Gobierno”, pero justo cuando se expandía el escándalo de los aportantes truchos para las campañas 2015 y 2017 de Cambiemos, y justo, justito cuando se anunciaban nuevos tarifazos brutales por todos lados, el sistema medios privados-justicia berreta-Ejecutivo lanzó una nueva campaña que acá bautizaremos como Operación Gloria. Las fotocopias de los apuntes de un remisero meticuloso son hasta ahora la única y presunta prueba central de lo que los dos diarios más importantes del país, y el sistema Clarín entero, más los aliados de rigor, lanzaron a los cuatro vientos con un despliegue y un nivel de opacidad que recuerda a la campaña que se hizo en abril de 1977 a propósito de lo que entonces se llamó “el caso Graiver” o “el clan Graiver”. Ocho cuadernitos fotocopiados y no periciados por nadie llevaron a un juez -al que la propia derecha alguna vez se tomó a la chacota- a meter en cana a un montón de gente, catorce personas hasta el momento. Rige el secreto de sumario, nadie puede acceder a los expedientes.>
Fuente: Socompa
http://socompa.info/politica/operacion-gloria/

6 de Agosto – El riesgo populista en España por la tensión migratoria pone en alerta a Bruselas. Por Bernardo de Miguel..

El calentamiento del debate, fomentado por la nueva dirección del PP y Ciudadanos, preocupa en la Comisión Europea.
El repentino calentamiento del debate sobre migración en España, fomentado sobre todo por la nueva dirección del Partido Popular y por Ciudadanos, ha disparado las alarmas en la sede de la Comisión Europea. Un escalofrío recorre de arriba abajo el edificio Berlaymont ante la posibilidad de que otro socio de la UE caiga presa de un discurso populista muy difícil de apagar una vez que se propaga. “En estos momentos, no nos podemos permitir perder a España”, apunta un alto cargo comunitario ante la corriente populista, todavía muy tibia, que agita ciertas aguas conservadoras españolas.
La misma fuente recuerda la fragilidad actual de la UE, con un eje franco-alemán renqueante y socios de la talla de Italia, Holanda, Polonia o Hungría con Gobiernos titubeantes sobre el proyecto o abiertamente discrepantes. Todo ello unido a la primera escisión del club en 60 años de historia, con la salida del Reino Unido prevista para marzo de 2019.>
Fuente: El Pais
https://elpais.com/politica/2018/08/05/actualidad/1533483791_780721.html

6 de Agosto – Juan Cruz, ex (¿?) agente de la CIA, es el principal consejero de Trump para la región. Por Gustavo Veiga.

De espía a asesor sobre América latina. Por Gustavo Veiga.
Juan Cruz llama “Madman” a Maduro, alienta un golpe militar en Venezuela y convence a Trump de aumentar las sanciones a ese país. Sus declaraciones lo ubican como un ariete de la Casa Blanca en esta parte del planeta.
No tiene la pinta ni el semblante hosco y estereotipado de un ex agente de la CIA, aunque formó parte de la Agencia. Juan Cruz parece lo contrario. Sobre todo cuando se lo ve en una de las pocas fotografías que se conocen de él, estrechándole la mano derecha al ministro de Justicia argentino, Germán Garavano. Fue en una reunión que mantuvo con el funcionario macrista en Estados Unidos y que éste calificó como “muy productiva”. El actual director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental sonreía para la cámara. Alto, calvo y con pinta de contador público, es el principal asesor de Donald Trump para América Latina.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/133281-de-espia-a-asesor-sobre-america-latina

6 de Agosto – Carta abierta a María Eugenia Vidal. Un mensaje de Curas en la Opción por los Pobres. Y otro.

Imagen anónima que circula en internet
Sra Gobernadora:
Sabemos que está teniendo semanas complicadas. “Hacer la plancha” ya no le sirve y cada vez más cosas de su inacción de gobierno salen a la luz.  Sabemos que la fenomenal campaña mediática oficial, muy bien aceitada, hace lo posible para desviar el ángulo de la mirada. Pero hay cosas que ya no pueden ocultarse.
Es coherente con su mirada política el vaciamiento de todo lo público, desde la salud a la educación, el intento de cierres de centros de salud y universidades a las que sí asisten los pobres.
Es coherente la estigmatización de los sindicatos que pretenden una educación de calidad y salarios dignos, a los que usted misma, en un arranque de populismo, tasó en $ 40.000.
Es coherente la desinversión y el desentenderse sistemático de las escuelas, y también el esconder por el ya emblemático “par de meses” a los funcionarios que cometen algún dislate o de los que trasciende la corrupción o la desidia.
Pero, ¿sabe qué? Dos muertes ya es mucho. Es demasiado. Sin duda que no ocurre todos los días, pero no fue la pérdida de gas de una vecina como ironizó irrespetuoso el presidente. Fue la falta de atención a denuncias que, ya se reiteraban, por un abandono sistemático del mantenimiento en nombre del ajuste. Y eso, ¡usted!, se llevó la vida de Sandra y Rubén. El país está de duelo, aunque las cortinas de humo oficiales, la puesta en escena circense de ayer en el Club Bernal y su silencio, no se den por enterados.
Los docentes, a los que usted y el gobierno todo no se cansan de señalar como una suerte de perversos ponedores de palos en la rueda, están de duelo. Los docentes, cuyo salario es pisoteado y sus reclamos ninguneados, están de duelo. Y, ¿sabe qué? La rueda de la vida de dos compañeros dejó de girar.
Si tuviera dignidad y respeto sabe lo que debería hacer. Lo que debería haber hecho el mismo jueves. Pero no lo esperamos, ni de usted ni de ninguno de los suyos. Pero sepa que dos muertos más están en la cuenta del “debe” que su gobierno tiene con la historia.
4 de agosto, Memoria del Beato Mártir Enrique Angelelli.
Curas en la Opción por los Pobres
http://blogeduopp1.blogspot.com/2018/08/carta-abierta-maria-eugenia-vidal.html?m=1


Relacionado

Por Mempo Giardinelli. Para salvar a Vidal. Por Mempo Giardinelli. Es evidente: el desastre económico y el generalizado deterioro del trabajo, la educación, la salud y el salario, y en las últimas dos semanas el escándalo del lavado de dinero y robo de identidades durante las campañas electorales en favor de la gobernadora Vidal han acelerado el rechazo popular al Gobierno. Por eso era previsible que los medios que lo sostienen, y su Justicia adicta, iban a retrucar de manera feroz.
La demonización del gobierno anterior (raras veces se ven titulares de igual tamaño en los llamados grandes diarios) los llevó a cometer algunas torpezas que pueden leerse como señales del nerviosismo que genera la creciente dificultad de defender al que sin dudas es, ya, y por lejos, el peor gobierno de la historia argentina.
Y peor, se afirma aquí, en términos fundamentales: independencia, soberanía y autodeterminación, integridad territorial, salvaguarda del Estado, capacidad de decisión autónoma, sentido de grandeza y protección al pueblo de la nación.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/133335-para-salvar-a-vidal