3 de Agosto – Evita “Cambió para siempre la política para el país y para las mujeres”. Por Ürsula Asta.

http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/38085574_10155481572520636_2319258584375885824_n.jpgIsabel “Chavela” Molina, militante histórica del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, dialogó en el programa Feas, Sucias y Malas en Radio Gráfica. Recordó a Evita, se refirió el movimiento obrero y al movimiento de mujeres. “Hasta que me muera voy a seguir peleando”, definió.
“El nombre Chavela me lo puso un compañero de gráficos, porque no me gustaba que me dijeran Isabel”, comenzó en alusión a su apodo, por el cual es conocida mucho más que por su nombre, Isabel Molina. “¿Chavela te gusta?, me preguntó. Y yo pensé en Chavela Vargas, entonces obvio que sí”, compartió.
“Aparecí en el gremio con mi militancia política, me llevó mi compañero, que está desaparecido. Tengo un hermano desaparecido gráfico, Jorge Molina”, contó. Y profundizó sobre su participación en el sindicato: “Desde el 67 empecé a militar en el gremio y aprendí gracias a los compañeros gráficos el oficio. Y ser gráfica es maravilloso, es artístico. En realidad, es creativo. Yo me enamoré del trabajo gráfico”.
>>>Sobre Evita sostuvo: “Tuvo un papel fundamental para que se firmara nuestro convenio de gráficos que estaba cajoneado. Después, el 17 de junio de 1950 se logró que se firmara gracias a la participación de Evita. Por eso nuestro día es el 7 de mayo, es el día gráfico y es su cumpleaños”.>>>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/08/01/evita-cambio-para-siempre-la-politica-para-el-pais-y-para-las-mujeres/

3 de Agosto – Bolivia es el país de mayor crecimiento económico de América Latina.

Está a punto de anular al dólar en sus transacciones financieras. El Bolivia es el país de mayor crecimiento económico de América Latina y está a punto de anular al dólar en sus transacciones financierasdel Altiplano se constituyó en el país más exitoso de Latinoamérica en lograr la desdolarización en su sistema financiero, apoyado por la estrategia de la bolivianización, la nacionalización de sus recursos naturales, y una serie de políticas monetarias.
Esto ha contribuido a la estabilidad del país y a su crecimiento económico, según un análisis del Banco Central de Bolivia (BCB), el gobierno y un experto del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Estas conclusiones se dieron a conocer en ocasión de la XII Jornada Monetaria denominada “Theotonio dos Santos”, realizada por el BCB el 18 y el 19 de julio.>
Fuente: AGEPEBA
http://www.agepeba.org/2018/07/23/bolivia-es-el-pais-de-mayor-crecimiento-economico-de-america-latina-y-esta-a-punto-de-anular-al-dolar-en-sus-transacciones-financieras/

3 de Agosto – La energía y los zapatos de Discépolo. Por Gerardo Honty.

pies-descalzos.jpgEl mundo invierte actualmente 1,8 billones de dólares (USD 1.800.000.000.000) cada año en nueva producción de energía según el reporte World Energy Investment 2016 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). A pesar de ello, más de mil millones de personas aún no cuentan con electricidad en sus hogares y casi tres mil millones (el 40% de la población mundial) depende de la leña y el estiércol para cocinar.
>>>En las primeras décadas del siglo pasado vivieron en Buenos Aires un par de escritores fenomenales: los hermanos Discépolo. Enrique Santos, el menor, es el más mundialmente conocido por sus memorables tangos, como “Cambalche” o “El Choclo” entre tantos otros. El hermano mayor, Armando, es menos conocido pero fue uno de los dramaturgos más importantes del teatro rioplatense. Entre una veintena de obras teatrales que escribió, está “Relojero”, donde como en tantas otras, relata las peripecias de personajes que se debaten entre la ética y la ambición en una sociedad inmersa en la debacle posterior a la crisis de 1929.
En medio de una de las tantas discusiones que se daban en una familia donde la crisis de valores iba a lomos de la crisis económica, Andrés, hijo mayor de Daniel el relojero, le dice a su padre: “Si tenés solamente dos pares de zapatos, ya alguien anda descalzo por vos; (…) Eso de ‘no arrebaten que hay pa todos’ es la mentira más ingeniosa que inventaron los comilones”i.Traigo a este genial dramaturgo y a su obra a colación, porque en el debate sobre la equidad energética se oculta un problema sustancial: no hay “pa todos”.>>>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/194471