10 de Agosto – Juicio en La Plata. Por Abuelas.

El lunes 13 de agosto comienza el juicio por los delitos cometidos en la Brigada de San Justo, en La Plata
Abuelas de Plaza de Mayo informa que el lunes 13 de agosto, a las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 1 de La Plata dará inicio al juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de San Justo, que alcanza a 19 imputados y 84 víctimas.
Entre los casos que se analizarán en este juicio se encuentran los secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Sofía Grinspon y Mónica María Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield. Allí, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.
Por otra parte, se investigan los hechos en torno al secuestro de María Lavalle, hija de Mónica María Lemos quien, después de ser secuestrada con sus padres, permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y la permanencia en el lugar de su hermana recién nacida, María José Lavalle Lemos, quien fue entregada en aquella Brigada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/el-lunes-de-agosto-comienza-el-juicio-por-los-delitos-cometidos-en-la-brigada-de-san-justo-en-la-plata-1023

10 de Agosto – La defensa nacional y la geopolítica de Neuquén. Por Juan Gabriel Tokatlian

El Decreto 703 del 30 de julio de 2018 aprobó la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN). Este nuevo decreto, posterior al 683 del 24 de julio que sustituyó artículos del Decreto 706 del 12 de junio de 2016, derogó el 1691 del 22 de noviembre de 2006 y habilitó la participación de las fuerzas armadas en seguridad interior, ha recibido poca atención tanto por parte de defensores como de detractores.
>>>Tácitamente se insinúa que la potencialidad de agresiones provenientes de otros estados, las pugnas inter-estatales en torno a recursos energéticos, las disputas territoriales y marítimas, entre otras, son y serán irrelevantes. Altos funcionarios –el presidente, algunos ministros, secretarios del área respectiva– reiteran que las hipótesis de conflicto del pasado, básicamente de naturaleza estatal, están perimidas: hoy –y hacia el futuro– no habría ni retos ni peligros de ese tipo. La DNPN es simultáneamente idealista y sesgada en cuanto a la cuestión de las amenazas.>>>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/134248-la-defensa-nacional-y-la-geopolitica-de-neuquen

10 de Agosto – Navales. ARS. Diputados se comprometieron a defenderlo del ajuste.

Diputados fueron al Astillero Río Santiago y se comprometieron a defenderlo del ajusteLa Comisión de Intereses Marítimos de la cámara de Diputados de la Nación desarrolló una sesión en el Astillero Río Santiago, a manera de respaldo para la reactivación del predio industrial de Ensenada.
Convocada por la Comisión Administrativa de ATE Ensenada, del acto participaron los diputados nacionales Agustín Rossi, presidente del Bloque de Unidad Ciudadana; Julio Solanas, titular de la Comisión de Intereses Marítimos Fluviales Portuarios y Pesqueros; la legisladora del Frente Renovador Marcela Paso; y el representante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás Del Caño, entre otros.
También estuvieron diputados provinciales y ediles de diferentes interbloques.
El intendente local, Mario Secco, advirtió que “hay una ciudad preparada para defender al Astillero” y pidió que “se reactive el Astillero más grande del país”.
En tanto, Rossi alertó sobre la necesidad de defender la industria nacional, al tiempo que condenó las políticas del gobierno nacional “que miran al norte”.>
Fuente: Infogremiales
http://www.infogremiales.com.ar/diputados-fueron-al-astillero-rio-santiago-y-se-comprometieron-a-defenderlo-del-ajuste/