18 de Agosto – Crímenes de Lesa Humanidad. Por la Redacción de la Insuperable.

Contiene la RESOLUCIÓN N° 433-SDDHH-18.  Se fija en la Provincia de Buenos Aires una nueva interpretación del concepto de “privación de la libertad” por hechos ocurridos durante la Dictadura.
El ex titular de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y actual Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sergio Cantón, publicó hoy en el Boletín Oficial la RESOLUCIÓN N° 433-SDDHH-18 por la cual busca emitir la normativa tendiente a aclarar los alcances e interpretación a fin de garantizar el derecho de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos a una reparación tal cual estipula la Ley 14042 del 2009 que establece “una pensión graciable para aquellas personas que durante el período comprendido entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983 hayan sido condenadas por un Consejo de Guerra, puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, y/o privadas de su libertad, como consecuencia del accionar de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, Policiales, Parapoliciales, Paramilitares o civiles incorporados de hecho a algunas de las fuerzas, por causas políticas, gremiales o estudiantiles”.
En este sentido, la nueva normativa establece la interpretación del concepto de privación de libertad, circunscribiéndolo “a la restricción ilegítima de los movimientos de una persona en un área determinada, sin que esta pueda dejar el lugar por propia voluntad”.
A continuación, la Resolución completa:
RESOLUCIÓN N° 433-SDDHH-18
LA PLATA, BUENOS AIRES Lunes 13 de agosto de 2018
VISTO el expediente EX -2018-07061919 -GDEBA-DTAYLSDH por intermedio del cual tramita la aprobación de la presente resolución aclaratoria del Ley 14.042, su modifi catoria Ley 14.450 >
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2018/08/17/crimenes-de-lesa-humanidad/

18 de Agosto – CFK: «He decidido no hacer comentarios sobre remiseros ‘arrepentidos’ que dicen haberme visto en pijama». Por Cristina Fernandez de Kirchner.

Ni tampoco opinar sobre ex funcionarios de cuarta línea, también “arrepentidos”, que nunca formaron parte de mis dos presidencias, pero que describen excursiones casi turísticas en mi dormitorio. Sin embargo, como ex presidenta de la Nación tengo la obligación de pronunciarme sobre el empresario Gabriel Romero –nuevo “arrepentido”- que, según títulos catástrofe de Clarín y La Nación, habría pagado por un decreto presidencial.
Grande fue mi sorpresa cuando comencé a leer el referido decreto y mayor aún mi indignación cuando concluí su lectura. Es que el decreto 113 del 21 de enero del 2010 tiene particularidades muy especiales.
Breve introducción al referido decreto
El 6 de enero de 2002 se sancionó la Ley 25.561 por la que se declaró la emergencia pública, se dispuso la salida del régimen de convertibilidad del peso argentino con el dólar estadounidense y se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a renegociar los contratos de obras y servicios públicos concesionados que habían sido puestos en crisis por la obligada salida del régimen mencionado. Uno de esos contratos era el de la empresa Hidrovía S.A. cuya concesión fue aprobada por el decreto 253 del 21 de febrero de 1995 y cuyo titular es el Sr. Gabriel Romero.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/cfk-he-decidido-no-hacer-comentarios-sobre-remiseros-arrepentidos-que-dicen-haberme-visto

18 de Agosto – La viuda de Pinochet se queda sin fortuna´.

(ANSA) – SANTIAGO DE CHILE, 17 AGO. Lucía Hiriart buscaba dejar sin efecto incautación de bienes.
La sala penal de la Corte Suprema de Chile rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de Lucía Hiriart, la viuda del ex dictador chileno Augusto Pinochet, a quien se le incautarán buena parte de sus bienes.
La otrora mujer fuerte del régimen militar buscaba dejar sin efecto el fallo de incautación de bienes de la fortuna acumulada por el ex jefe del Ejército.
El abogado Pablo Rodríguez -fundador del grupo ultraderechista Patria y Libertad- basó la petición de nulidad en que el fallo se filtró en junio por los medios de comunicación.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/chile/2018/08/17/la-viuda-de-pinochet-pierde-su-fortuna-mal-habida_c00e87dd-c0c1-4aed-bb5b-2a3c8d27fc74.html