8 de Noviembre – Memoria guardada en ocho esquinas. Por Roxana Barone. Fotos Julián Athos.

Información de imagenA Eduardo Marino el Terrorismo de Estado lo desapareció hace 40 años. En su homenaje, un centenar de personas acompañaron a Noemí Ciollaro, su compañera de entonces, y a sus hijos en el acto de colocación de una baldosa, que desde ahora y para siempre lo recuerda en un cruce de calles porteñas.
Extiende el brazo todo lo que puede para intentar marcar el punto exacto donde lo vio por última vez. Ahora es una senda peatonal de la avenida Álvarez Thomas casi en el cruce con Elcano, en lo que se conoce en Buenos Aires como las ocho esquinas.

Información de imagen

 

Lazos y herencia. Noemí, sus hijos Lucila, Grisel y Lautaro junto a Ariel Marino.

 

Allí hace 40 años Noemí Ciollaro, sus hijos Grisel y Lautaro vivieron la peor pesadilla. Mientras eran amenazados con Itakas, una patota en Falcon cruzó al viejo Citroen familiar y se llevó a Eduardo Marino para siempre. Fue el 5 de noviembre de 1977 y nada, nunca jamás, se supo de él.
Es al decir de la propia Noemí: “Después solo silencio. Y esa palabra argentina que nació con destino de eternidad. Desaparecido”, como dejó escrito en Pajáros sin luz, un hermoso libro en el que recordó, además de la propia, las historias de mujeres a las que el Terrorismo de Estado les arrebató a sus compañeros.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=253

8 de Noviembre – Gracias, Paco. Por Justiniano Martinez Medina.

El autor reniega de la actual dirección del PCE a la que acusa de «ser un sindicato amarillo de intereses personales» y de traicionar a la clase obrera de la mano de los nacionalistas
El pasado 29 de octubre, en la manifestación convocada en Barcelona, Paco Frutos dio voz a la izquierda antiindependentista; gracias, Paco.
>>>Gracias, Paco, por recordar que las instituciones catalanas democráticas no fueron producto de apaño como dicen el vocero de la mentira populista o el barato independentismo.
Pero mi historia viene de antiguo. Fui guerrillero, pasaba la muga con las planchas del prohibido Mundo Obrero a mis espaldas, fui responsable del PCE de Murcia en la clandestinidad, fui detenido, fui torturado, como atestiguan mis vértebras, cumplí seis años de cárcel, grité amnistía, perdoné a mi torturador. No me hablen de libertades quienes solo las han disfrutado.>
Fuente: El Pais

https://elpais.com/ccaa/2017/11/06/madrid/1509985125_818003.html

Relacionado
Justiniano Martinez Medina en la Cadena SER. Lucía Taboada.
Vista general del mítin fiesta en homenaje a las víctimas del franquismo convocado por el PCE en los jardines del templo de Debod de Madrid el 27 de septiembre de 1986.
Vista general del mítin fiesta en homenaje a las víctimas del franquismo convocado por el PCE en los jardines del templo de Debod de Madrid el 27 de septiembre de 1986. / EFE
«Siento amargura y pena» al oír decir a una parte de la izquierda española y el independentismo que hay presos políticos, asegura en ‘Hoy por Hoy’ el exsecretario general del Partido Comunista de España en Madrid, Justiniano Martínez Medina, preso político del franquismo durante 6 años y ex diputado en el Parlament catalán. Una gran responsabilidad, dice Justiniano, radica en no haber sabido explicar la historia de nuestro país desde la izquierda porque «si se les hubiera explicado y no se daría esto».
Fuente: Cadena SER

http://cadenaser.com/programa/2017/11/08/hoy_por_hoy/1510125189_474795.html

Relacionado
El discurso de Paco Frutos el 29 de Octubre.
Frutos: «¿Por qué no está aquí la izquierda que baila agua a los independentistas?»
Frutos, el ex secretario general del PCE, fue figura destacada en la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona con un vibrante discurso.
>>>En un vibrante discurso que ha sido aplaudido en varias ocasiones por los participantes de la manifestación convocada en favor de la Unidad de España por SCC, Frutos ha reprochado a «esta izquierda cómplice que se dice que no es nacionalista, pero que se va detrás de los nacionalistas y les baila el agua, ¿qué hace esta izquierda que no está aquí, como lo está la izquierda real?»..>>>
Fuente: La voz de Galicia (EFE)
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2017/10/29/frutos-izquierda-baila-agua-independentistas/00031509284343421445956.htm#

8 de Noviembre –  El neuromarketing del «Cambio». Por Francisco Paco Meoqui.

La idea del CAMBIO se vendió usando la neurociencia que (en un equipo multidisciplinario con antropólogos y psicólogos) creó el neuromarketing.
El neuromarketing no es nuevo, lo nuevo es su utilización en campañas políticas (en la región) se ha usado desde 1952 para fines comerciales (ver Jürgen Klaric, especialista en el tema).
El método se basa en dirigir el mensaje a lo más primitivo del cerebro humano (el cerebro reptiliano) que es muy elemental, sirve para sobrevivir (correr o pelear, buscar agua si hay sed y comida si hay hambre).
Trabaja muy rápido (si un tigre diente de sable quería comernos, no había tiempo de pensar) sirvió para que sobreviviéramos y pudiéramos evolucionar y quedó allí, abajo de otras dos capas de cerebro evolucionado.>
Fuente: NacyPop
http://nacionalypopular.com/2017/11/05/el-neuromarketing-del-cambio/

8 de Noviembre – Felipe Pigna llega al Parque del Conocimiento a presentar “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno”.

Felipe Pigna llega al Parque del Conocimiento a presentar “La vida por la Patria”. Una biografía de Mariano Moreno” El historiador se presentará el jueves 9 a las 20 Hs. en el Centro de Convenciones, Sala Eva Perón, dando inicio al Ciclo Primavera Planeta, que también contará con la participación de los autores Daniel López Rosetti, Florencia Canale y Tomás Abraham. Entrada libre y gratuita.
“Mariano Moreno tiene la rara cualidad de ser alabado o atacado por ideas que nunca sostuvo y propuestas que nunca formuló”, aclara el historiador en su reciente libro donde explora la vida y obra de Moreno para desentrañar los mitos y debates en torno a su figura.
La charla de Felipe Pigna será moderada por el periodista e historiador Pablo Camogli, y será a partir de las 20 Hs. en la Sala Eva perón del Centro de Convenciones, con acceso libre y gratuito hasta completar la capacidad de las instalaciones.>
Fuente: Misiones Online
http://misionesonline.net/2017/11/08/felipe-pigna-llega-al-parque-del-conocimiento-presentar-la-vida-la-patria-una-biografia-mariano-moreno/