5 de Noviembre –  Manifiesto Argentino denuncia la destrucción de las instituciones de la República.

El Manifiesto Argentino va contra la “ultraderecha nostálgica”El Manifiesto Argentino destaca la gravedad suprema que implica la reiterada sumisión conjunta de los Poderes Legislativo y Judicial, y de la mismísima Corte Suprema, a las políticas antinacionales, neocolonialistas, antipopulares y violentas del Poder Ejecutivo que hoy encabeza el Presidente Mauricio Macri.

El Manifiesto Argentino va contra la “ultraderecha nostálgica”
Manifiesto Argentino ante el ya grosero y violento avance del gobierno sobre las instituciones de la República.
1. El Manifiesto Argentino denuncia y rechaza puntualmente las autoritarias y desembozadas presiones del Presidente, ministros y funcionarios, para forzar la renuncia de la Procuradora General de la Nación, así como lamenta, aunque respeta, la decisión de la Dra. Alejandra Gils Carbó, a quien le hace llegar por este medio la solidaridad de este colectivo político.
>>>Junta Ejecutiva Nacional de El Manifiesto Argentino: Mempo Giardinelli (Chaco), Alejandro Mosquera (PBA), Pedro Peretti (Rosario), Emilce Moler (CABA), Carlos D. Resio (Misiones), Graciela Bialet (Córdoba), Fernando Basso (CABA), Rosana Herrera Forgas (Tucumán), Julio Rudman (Mendoza).
Junta Fundadora: Roberto “Tito” Cossa, Emilce Moler, Fortunato Mallimaci, Alejandro Mosquera, Noé Jitrik, Adrián Paenza, Tununa Mercado, Mempo Giardinelli, Luis Borda, Andrés Avellaneda, Fernando Basso, Arnaud Iribarne, Carlos Bosch, Julio Rudman, Carlos D. Resio, Natalia Porta López, Atilio Fanti, Pedro Peretti, Mónica Ambort, Graciela Bialet, Juan Pablo Verguilla, Miguel Russo, Graciela Falbo, Jorge Felippa.>>>
Fuente: Contrainfo
http://www.contrainfo.com/26958/manifiesto-argentino-denuncia-la-destruccion-de-las-instituciones-de-la-republica/

5 de Noviembre – No hay derecho. Por Irina Hauser.

En un despacho del cuarto piso de Comodoro Py un juez le dijo a un abogado: “Usted no tiene derecho a nada”. Fue dos semanas atrás. El defensor había pedido dejar constancia de que estaban presentes supuestos empleados de la fiscalía no autorizados para eso, ya que se encontraba allí el propio fiscal. El juez impidió que el episodio quedara asentado e hizo llamar a dos policías de la custodia para insinuar que la discusión podía terminar en arresto. La anécdota no es pequeña. Retrata un estado de amenaza que habita en los tribunales federales a toda hora y en cualquier circunstancia. Tiene como blanco predilecto a la oposición política, como es fácil deducir sumar procesamientos y detenciones, pero ya opera como una forma de disciplinamiento social de amplio espectro. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/73935-no-hay-derecho

5 de Noviembre – A cien años de la Revolución Rusa. Por Jorge Halperín.

Los vientos rojos en la Argentina. ¿Un soviet y un pogrom en la Argentina al más crudo estilo de la Rusia del último zar?
Lo del soviet fue una mentira conspirativa de la policía de Hipólito Irigoyen como respuesta a las luchas de los ferroviarios, los trabajadores navieros y los de frigoríficos.
Lo segundo, el pogrom, es decir la cacería y el linchamiento de judíos, ocurrió efectivamente en el barrio de Villa Crespo en los tumultuosos días de la Semana Trágica de 1919.
Pero ese rumor y el hecho real y sangriento del Pogrom fueron síntomas de la forma en que la Revolución rusa de octubre de 1917 (7 de noviembre, para nosotros) perturbó el escenario político y social de esa Argentina que ensayaba su primer gobierno de masas ante la mirada paranoica de la oligarquía.
Cuenta María Saenz Quesada (“La Argentina; historia del país y de su gente”) que “El clima social se volvió más tenso. En las clases propietarias, favorecidas por dos décadas de altos ingresos agropecuarios, cundió el temor de que se produjera una revolución como en la Rusia zarista. Veían comunistas y anarquistas por todos lados. Y culpaban a bolcheviques y radicales disolventes”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/73662-los-vientos-rojos-en-la-argentina