16 de Noviembre – Medios y neoliberalismo: el fetichismo tecnológico. Por Aritz Recalde.

«En las últimas décadas se viene produciendo una modificación de los ámbitos de formación y de distribución del conocimiento»
En las últimas décadas se viene produciendo una modificación de los ámbitos de formación y de distribución del conocimiento. Los espacios tradicionales de organización de la cultura, como la familia, las instituciones barriales (clubes deportivos, asociaciones de fomento, etc.), las escuelas y la iglesia, están perdiendo centralidad frente a la televisión y la Internet.
Los partidos políticos y los sindicatos vienen reduciendo su histórica función de capacitación ideológica de los dirigentes y, cada día, con más fuerza, la agenda de gobierno está siendo impuesta por los medios de comunicación concentrados. Estos últimos, actúan en alianza con los grupos económicos, el Poder Judicial y los servicios de inteligencia del Estado. El histórico lugar que tuvo la prensa gráfica en la formación ideológica de las elites y de las clases medias está siendo remplazado por la información que circula en las redes sociales y en los nuevos formatos televisivos ligados al espectáculo.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/medios-y-neoliberalismo-el-fetichismo-tecnologico/

16 de Noviembre –  Conferencia de Prensa: “La Salud Mental en Riesgo”

Organizada por las/os firmantes del comunicado “Ley de Salud Mental: un cambio por decreto de su reglamentación elimina la perspectiva de DD.HH” se realizará este jueves 16 a las 17 hs. en la Sala Laks del Centro Cultural de la Cooperación (Av Corrientes 1543 – CABA).
Reiteramos la gravedad del intento del Gobierno Nacional de modificar la Ley Nacional de Salud Mental mediante un decreto del Poder Ejecutivo, lo cual es una derogación encubierta de la ley», indican los organizadores. «Esto significa un grave retroceso en cuanto a la perspectiva de Derechos Humanos de la norma que protege a los usuarios de salud mental en nuestro país», agregan.
De la conferencia de prensa participarán legisladoras/es nacionales, organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos así como de referentes de la sociedad civil. Contiene notas «LEY DE SALUD MENTAL»
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/conferencia-de-prensa-la-salud-mental-en-riesgo

16 de Noviembre – Encuentro militante por la soberanía Nacional y popular el 20 de Noviembre.

23592028_1520771291341846_2597707801700726955_o
El encuentro será en el Camping Jorge de Pasquale de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) en el Partido de Luján (Ruta 192, KM 7,5. Open Door)
El lunes 20 de Noviembre se realizará el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular. Es uno de los numerosos encuentros que ha organizado la Corriente Federal de Trabajadores en los últimos meses, donde el conocimiento de la realidad de los trabajadores de todo el país, la discusión y aprehensión del
23592028_1520771291341846_2597707801700726955_o
Programa de 26 puntos y el fortalecimiento del rechazo a la reforma laboral, previsional y tributaria que impulsa el macrismo, serán los objetivos a lograr.
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2017/11/15/20-de-noviembre-encuentro-militante-por-la-soberania-nacional-y-popular/

16 de Noviembre – “Neoliberalismo y delitos de lesa humanidad” Por Notberto Alayon.

En julio de 2009, haciendo referencia a las transformaciones producidas por el neoliberalismo a lo largo de las últimas décadas del siglo XX, escribí: “el afianzamiento en América Latina de la perversa ola de darwinismo social que significaron las políticas neoliberales, cuyas dramáticas consecuencias para nuestros pueblos condenaron a millones de seres humanos al hambre, a la pobreza, a la enfermedad, a la muerte y bien podrían definirse como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD”.(mayúsculas actuales).
En el Suplemento CASH de Economía del diario “Página 12”, del domingo 12 de noviembre, se publica un artículo de Javier Tolcachier, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas, con el título “Giro a la derecha”. El autor manifiesta que “la pobreza en América Latina tiene cara de mujer, rasgos indígenas o piel negra, vive en el campo o en los suburbios y además, si es niño o joven, la desigualdad lo perseguirá durante toda la vida”.>
Fuente: Norberto Alayon, blog.
http://norbertoalayon.blogspot.com.es/

El articulo mencionado en Radar
INFORME ESPECIAL> Concentración de la riqueza y aumento de la pobreza en el actual ciclo político de gobiernos de derecha en América latina. Por Javier Tolcachir.
Giro a la derecha
En América latina, desde el 2000, los avances fueron impulsados por una mejoría relativa de los sectores de menores ingresos. Hasta que irrumpió con fuerza la tensión permanente de sistemas políticos donde los grupos más favorecidos, generalmente asociados a actividades rentistas, usan la concentración del ingreso y el poder económico para mantener sus privilegios. El avance de gobiernos de derecha en algunos países de la región es la expresión de esa reacción conservadora.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/75271-giro-a-la-derecha

15 de noviembre de 2017 – INFORME ESPECIAL> Concentración de la riqueza y aumento de la pobreza en el actual ciclo político de gobiernos de derecha en América latina. Por Javier Tolcachir

Giro a la derecha
En América latina, desde el 2000, los avances fueron impulsados por una mejoría relativa de los sectores de menores ingresos. Hasta que irrumpió con fuerza la tensión permanente de sistemas políticos donde los grupos más favorecidos, generalmente asociados a actividades rentistas, usan la concentración del ingreso y el poder económico para mantener sus privilegios. El avance de gobiernos de derecha en algunos países de la región es la expresión de esa reacción conservadora.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/75271-giro-a-la-derecha

16 Nov. Año VII Boletín 150 de la CEAM 20 Nov: Batalla de La Vuelta de Obligado

Boletín Nº 150 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 150

Editorial: 20 de noviembre de 1845 – La Vuelta de Obligado.
Por mar; por el río; por las armas; por las urnas siempre codiciaron estas tierras… la gente no les importó. Salvo algunas epocas donde combatieron con las urnas o casi con armas.
El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La escuadra agresora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.
Fuente: Extracto para El Historiador del libro Los mitos de la historia argentina 2, de Felipe Pigna, Buenos Aires, Planeta. 2004.
Quizás uno de los aspectos más notables e indiscutidamente positivos del régimen de Rosas haya sido el de la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país. Debió enfrentar conflictos armados con Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia e Inglaterra. De todos ellos salió airoso en la convicción –que compartía con su clase social- de que el Estado era su patrimonio y no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto una actitud nacionalista fanática que se transformaría en xenofobia ni mucho menos, sino una política pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado, fuente de todos los negocios y privilegios de nuestra burguesía terrateniente.

Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/la_vuelta_de_obligado.php

Seguir leyendo 16 Nov. Año VII Boletín 150 de la CEAM 20 Nov: Batalla de La Vuelta de Obligado