30 de Abril – Discurso de Evita en el Día del Trabajador – Plaza de Mayo (1952

«Mis queridos descamisados:
Otra vez estamos aquí reunidos los trabajadores y las mujeres del pueblo; otra vez estamos los descamisados en esta plaza histórica del 17 de octubre de 1945 para dar la respuesta al líder del pueblo, que esta mañana, al concluir su mensaje dijo: «Quienes quieran oír, que oigan, quienes quieran seguir, que sigan». Aquí está la respuesta mi general.
>
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/discurso-de-evita-en-el-dia-del-trabajador-plaza-de-mayo-1952/

30 de Abril – Las guerras y los cultivos. Por Pedro Patzer

«Todos los chicos se fueron a la guerra/ y no hay quien cuide los cultivos»
Estos versos son del poeta chino Du Fu que padeció varias guerras, la muerte por hambre de su hijo menor y la suya por tuberculosis en un barco mientras intentaba escapar más allá de la historia.
Como tantos y tantas desde hace miles de años y de guerras y de hambrunas y de hijos y  de barcos y de tuberculosis, buscan buques, aviones o hacen peregrinajes a pie para huir de la historia, como si ya no hubiera aprendido la humanidad que no hay manera de que un hombre o una mujer huya de su historia.
Sí de esa ficción ajena, que es la historia según sus falsificadores, ya que siempre nos queda ese sabor a que la historia ha sido adulterada y su original nos espera en alguna parte de nuestro destino.
Tal vez allí donde las canciones y las plegarias desesperadas, las nanas y las elegìas, los nombres y las ausencias, se funden, es donde también estos versos de un poeta chino nacido en el año 712 d. C, me hacen pensar en los veinteañeros soldados de Malvinas.
No sólo por el hecho de que fueron criminalmente lanzados al combate, sino porque sobre todo ellos fueron separados de sus cultivos.>
Fuente: Nac&Pop https://nacionalypopular.com/2022/04/26/las-guerras-y-los-cultivos/