26 de Abril – El negacionismo no es una opinión sino un crimen. Por Alejandro Kaufman

INTRODUCCION
El negacionismo no es una opinión sobre exterminios y genocidios sino que es la continuidad de esos crímenes bajo otras formas. Es por ello que en los países donde esos hechos tuvieron lugar resulta plausible asumir por parte de las estatalidades la correlativa responsabilidad hacia la continuación del horror en sus neo formas embrionarias.
Por Alejandro Kaufman* (para La Tecl@ Eñe)
Contra lo que pretende el negacionismo de exterminios y genocidios, sus inquisiciones no son sobre el pasado sino sobre el futuro, son diatribas contra los Nunca más en procura de vulnerar las barreras levantadas contra la repetición. Esas barreras consisten en repertorios que no son idénticos en la posterioridad de cada uno de los exterminios y genocidios, sino que se configuran de maneras situadas, con sus singularidades. Determinar rasgos recurrentes en las diversas experiencias límite solo puede inferirse de referencias testimoniales e históricas que concurren a formular el acervo que documenta lo acontecido. En cada uno de los eventos paradigmáticos, por lo general, esos acervos se nutren de lo multitudinario de las masacres, que dejan atrás, también en forma multitudinaria, sobrevivientes, descendientes, vecindarios, tramas institucionales, estatales y de la vida civil, círculos concéntricos que culminan en el conjunto de cada una de las sociedades adonde tuvieron lugar los hechos. Esa inmensidad multitudinaria, siempre objeto de negación desde su propio origen, es lo que los actuales negacionismos quieren mantener en el silencio, la omisión y el consentimiento.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/el-negacionismo-no-es-una-opinion-sino-un-crimen-por-alejandro-kaufman/

26 de Abril – Los efectos de últimos fallos. Por Luciana Bertoia

El Ingenio Ledesma de Blaquier es símbolo de las dificultades en el avance sobre la complicidad empresarial.Complicidad con la dictadura: el freno a la responsabilidad empresarial. El sobreseimiento a un exgerente de Mercedes Benz estuvo precedido por la absolución del extitular de la CNV, el apartamiento de Carlos Blaquier de una causa y la concesión de un recurso a un exgerente de la Ford. Preocupación en el movimiento de derechos humanos por «fallos que vienen mostrando la voluntad de bloquear”. Los casos y el análisis de mecanismos alternativos.
Veintiún años atrás le preguntaron a Juan Ronaldo Tasselkraut en un juicio por la verdad si la producción de la empresa Mercedes Benz —de la que él era gerente— se había normalizado tras los secuestros de distintos obreros que tenían actividad sindical en la planta de González Catán. Su respuesta fue: “Y… milagros no hay”. La semana pasada, Tasselkraut recibió la noticia de que había sido sobreseído por la justicia federal de San Martín por su vinculación con los secuestros y desapariciones de trabajadores de la automotriz alemana que se asentó en el país en septiembre de 1951.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/417612-complicidad-con-la-dictadura-el-freno-a-la-responsabilidad-e

25 de Abril – HOMENAJE A Carlos “Carli” Slepoy

Buen domingo para mi, estoy volviendo a casa luego de estar presente en un homenaje muy señalado para todos los argentinos que hemos vivido en el exilio.
En suma, hoy es un día especial. Brilló el sol y vuelvo a casa. Se inauguró una plazoleta con el nombre de Carlos Slepoy.
Un entrañable compatriota entregado a la lucha por un mundo mejor, fallecido hace cinco años.
Militante político. Encarcelado en Argentina. Liberado, partió exiliado a España en 1976 o 77, no recuerdo bien.
Al poco tiempo en Madrid sufrió un disparo en la espalda por interponerse a un policía madrileño que borracho acosaba a una joven pareja.
Pasó los últimos años en silla de ruedas por el disparo.
 Luchó, cómo abogado, por los DDHH, junto al Juez Garzón..
En España se entregó a la causa de reivindicar a las víctimas del franquismo  enterradas en las cunetas.
Logró que una juez Argentina (Servini de Cubria) viniese a España a dilucidar y a hacer justicia por los crímenes de la Dictadura Franquista tras la guerra civil.
Logró que uno de los ejecutores de los vuelos de la muerte fuese encarcelado en España.
Se mantuvo valientemente siempre en primera línea en defensa de los derechos humanos, tanto por Argentina como por España.
He tenido dos horas de viaje en transporte público de ida y dos de vuelta. Pero inmensamente feliz por estar presente. Carli fue un ser humano insuperable y ejemplar, siento un profundo orgullo por haber sido su amigo y por participar en la inauguración de la Plaza que llevará su nombre como merecida distinción.
Julio Míguez (CEAM)  25 de Abril 2022