24 de Abril – El racismo cultural del colonialismo financiero. Por E. Raúl Zaffaroni

INTRODUCCION
l racismo no ha muerto ni mucho menos; goza de muy buena salud como racismo cultural, ataviado con las ropas que en un momento de descuido hurtó del ropero del buen culturalismo sociológico. 
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Cuando se habla de racismo, con toda razón lo primero que viene a la mente es la subhumanización o inhumanización de grupos más o menos amplios de personas en razón de su mayor melanina.
Es correcto que la palabra racismo evoque el sometimiento a servidumbre y exterminio de nuestros pueblos originarios, la trata de africanos y las secuelas de estos crímenes contra la humanidad que sobreviven en nuestro presente regional, como también toda la bochornosa literatura pseudocientífica del positivismo biologista que -en el siglo XIX y hasta avanzado el pasado- sostuvo la inferioridad biológica de los más ricos en melanina.
Sin embargo, algo quizá intuitivo, nos dice que no podemos quedarnos con esta idea limitada del racismo y, al mismo tiempo, que tampoco es posible desdibujar el concepto hasta extenderlo a todas las discriminaciones de grupos humanos, por mucho que algunas sean gravísimas y extensas como es el caso de la subhumanización de la mujer, que afecta a la mitad de nuestra especie, hoy en peligro por obra de los hombres que hegemonizaron el poder.>
Fuente: La tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/el-racismo-cultural-del-colonialismo-financiero-por-e-raul-zaffaroni/

24 de Abril – Mujeres apasionadas. Por Eduardo Silveyra

RECOMENDADO. Escribimos sobre Blanca Luz Bum y María de la Cruz Toledo; dos mujeres de vidas turbulentas, una uruguaya y otra chilena, que abrazaron la causa peronista y fueron protagonistas de su tiempo.
Blanca Luz Brum
Al igual que Plutarco, quien trazó paralelismos vitales con personajes históricos de su época y del pasado histórico que influía en su tiempo, también se puede trazar una suerte de Vidas Paralelas entre dos mujeres que fueron contemporáneas y que atravesaron sus vidas con las agitaciones de los momentos políticos, que las llevaron a recorrer ciertas sinuosidades que pueden resultar incomprensibles y condenatorias.
María de la Cruz Toledo
Pero no por ello dejan de despertar curiosidad, puesto que sus determinaciones son coincidentes en los propósitos emprendidos. En otras, ese paralelismo parece discontinuarse, hasta que vuelve a coincidir cuando el final se vuelve real y certero como el destino. Hablamos de la uruguaya Blanca Luz Brum y de la chilena María de la Cruz Toledo.>
Fuente: Revista  Zoom
https://revistazoom.com.ar/mujeres-apasionadas/

24 de Abril – “Malvinas, mi casa,” de Marcelo Vernet. Por Inés Busquets

Imagen: Vísperas al Diario de María Sáez de Vernet
En la columna semanal Informe de un día una reseña del libro editado por Eme, que rescata el diario escrito por María Sáez de Vernet en su estadía en las Islas y se complementa con una investigación de rigor histórico desde el primer registro de las Islas Malvinas en el mundo.
Como un legado ancestral, Marcelo Vernet estudia sus antepasados. Indaga lo insondable hasta llegar al primer registro de la historia de las Islas Malvinas.
Para el escritor existió un disparador que transformó el territorio argentino en una de sus obsesiones. Le llevó 20 años la exploración, hizo un trabajo de reconocimiento, búsqueda y observación. De la misma manera que Walsh cuando escuchó “Hay un fusilado que vive,” y se lanzó a su encuentro pese a desconocer el camino; Marcelo descubrió un Vernet habitante en Malvinas y corrió tras sus huellas. Una tarea que le llevaría años y materializaría póstumamente. >
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/fractura/malvinas-mi-casa-de-marcelo-vernet