1º de Abril – 40 años de la Guerra de Malvinas: una guía de actividades culturales. Por María Daniela Yaccar

León Gieco será uno de los participantes del concierto Malvinas nos une, este sábado a las 20 en el CCK. . Imagen: Alejandro LeivaLeón Gieco será uno de los participantes del concierto Malvinas nos une, este sábado a las 20 en el CCK.  (Fuente: Alejandro Leiva)
Música, teatro, muestras, series y películas para la conmemoración de este sábado
Un encuentro multidisciplinario en Tecnópolis y un concierto en el CCK serán algunos de los platos fuertes. Habrá, también, espectáculos en espacios independientes, exposiciones y una amplia oferta audiovisual en canales de TV y plataformas.>>>
>>>Acto oficial en el Museo Malvinas
El sábado a las 12.30 tendrá lugar en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago Calzadilla 1300) el acto oficial en torno a la fecha, con la participación de Darío Volonté, cantante, excombatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, quien interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá, quien realizará una versión del Himno Nacional Argentino. El cierre será con una interpretación de “Solo le pido a Dios”.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/412301-40-anos-de-la-guerra-de-malvinas-una-guia-de-actividades-cul

1º de Abril – Fake news sobre las fake news. Por Pablo Romero

¿Es rigurosamente cierto que la desinformación y las noticias falsas viajan un 70% más rápido que las informaciones verídicas?
Desde hace años, la investigación académica han tratado de comprender el flujo de información falsa y desinformación, pero los resultados a menudo no son claros. Parece que hay consenso en señalar que la información errónea está muy extendida por las redes sociales y plataformas, pero no tanto en «cómo» sucede esa distribución. Ello conduce al riesgo de resaltar en titulares conclusiones erróneas y generalizar lo concreto. Vaya por delante que, efectivamente, la mentira y la desinformación se propaga con más velocidad en Twitter, pero con importantes matices.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/411531-fake-news-sobre-las-fake-news

1º de Abril – ¿Pueden el Pentágono y Wall Street frenar a los belicistas? Por Eduardo Vior

Este martes 29 pareció por un momento que la presión conjunta del Foreign Office, del dueño del Chelsea, Roman Abramovich, y del presidente turco Recep Erdoğan había persuadido al gobierno ucraniano de aceptar por primera vez en ocho años las condiciones rusas para un acuerdo de paz: neutralidad, desnuclearización, desmilitarización, incorporación de Crimea a Rusia e independencia de Lugansk y Donetsk. Sin embargo, después de que el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken expresó su rechazo y su desconfianza hacia el anuncio ruso de que frenaba sus operaciones en las regiones de Kiev y Chernigov, el presidente ucraniano volvió a desconocer los avances hacia la paz y se multiplican las señales de que el alto mando ucraniano está buscando una batalla decisiva en la zona norte de la Cuenca del Don.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202203/588095-pueden-el-pentagono-y-wall-street-frenar-a-los-belicistas.html

1º de Abril Boletín Nº 255 de la CEAM-2 de abril a 40 años de la Guerra de Malvinas

Boletín Nº 255 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página. 255-Boletin Nº 255
Editorial del Nº 255: “La diferencia entre Ideología y Política Por Jorge Aleman
La instrumentalización de la política y sus consecuencias
     La diferencia entre Ideología y Política no es una diferencia absoluta, son realidades que se contaminan, se recubren, mantienen entre sí conexiones difíciles de desentrañar. Y, a su vez, siempre es importante distinguir sus respectivos dominios.
     La Ideología constituye un sistema estable e imaginario que intenta una representación de la realidad. Decimos » intenta» porque no hay Ideología que por perfecta y esclarecida que sea su trama, siempre se encuentran en ella elementos que la distorsionan.
     La Ideología necesita de esa distorsión inconsciente para que sea estable en nuestra explicación del mundo. También le otorga su estabilidad, la inercia que las representaciones ideológicas mantienen a lo largo de una vida.
     En cambio, la ideología nunca es una mera traducción de la política. La política posee una relativa autonomía, atravesada por contingencias, coyunturas, relaciones de fuerza, situaciones inesperadas y todo aquello que el genio de Maquiavelo, verdadero fundador del concepto de » autonomía de lo político», designó con el término Fortuna. La Fortuna es azar imprevisible, es desborde, es transformación súbita y aleatoria de la realidad.
     En este sentido siempre hay una imposibilidad de recubrir enteramente la estabilidad de la Ideología con la contingencia de la Política.
     Además, si bien se puede apreciar a la Ideología por sus consecuencias, esto en la Política se extrema: un proyecto político es siempre dependiente de sus resultados, de la duración del proyecto político y de sus posibles efectos transformadores o la clausura de los mismos.
     Por ello, en diversas situaciones históricas podemos sentirnos identificados a una Ideología por sus cualidades de izquierda y sin embargo observar que la instrumentación política de esa Ideología beneficiará objetivamente a la derecha.Y viceversa, las derechas olvidan en su ejercicio del poder que la sociedad se encuentra atravesada por nuevas sensibilidades ideológicas emergentes en el juego de los vínculos sociales.
     Los diferentes debates ideológicos – políticos de este dilema le otorgan su carácter dramático a esas encrucijadas donde se tensan fidelidades ideológicas con decisiones políticas drásticas. Es la prueba definitiva de que nunca somos Uno, ni siquiera en la vida social. En más de una ocasión histórica, una ideología «anticapitalista» es lo que le permite a la peor de las derechas instalar un fortalecimiento de su posición.
     A su vez, en muchas ocasiones, un proyecto político que poseía en inicio una clara vocación transformadora finaliza enredado en una telaraña política que borra las aristas ideológicas que lo han constituido
     El único modo de jugar a la coincidencia entre Ideología y Política es no participar en la política de la representación y ni siquiera en los debates públicos. Este suele ser el destino de muchos filósofos europeos en la comodidad de sus academias.
     Una Ideología que se imagina que la Política es mera traducción de sus contenidos olvida que la política tiene su propio arte y sus reglas.
     Una Política que se olvida de la ideología que la inspiró tarde o temprano desemboca en una pura relación cínica con el Poder.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/409840-la-diferencia-entre-ideologia-y-politica
CEA-Madrid, 31 de Marzo 2022