11 de Abril – Resistencia obrera y terrorismo de Estado. Por Mariano Pacheco

La clase trabajadora argentina, con su largo historial de luchas desde el siglo XIX, se opuso desde el mismo 24 de marzo a las políticas regresivas que, a base del terror, comenzó a implementar la última dictadura cívico-militar a partir de 1976.
¿Por qué, si el 67% de las y los detenidos-desaparecidos eran trabajadores, casi medio siglo después de que empezara el accionar terrorista del Estado argentino, la sociedad argentina sigue negando el carácter clasista del Proceso de Reorganización Nacional llevado adelante a través del genocidio? ¿Habrá en aquella negación, que se complementa con el borramiento de las luchas obreras del período, una expresión de la derrota cultural? Durante algún tiempo se decía que el modelo impuesto por la última dictadura había triunfado en lo económico pero fracasado en lo cultural. No es cierto. >>>
>>“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece, así, como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
Quien escribió esto fue Rodolfo Walsh >
Fuente: Revista Zoom
https://revistazoom.com.ar/resistencia-obrera-y-terrorismo-de-estado/