29 de Abril – Nos hemos enterado que Rafael Cullen falleció por COVID 5 de Julio de 2021

INTRODUCCIÓN
Hace poquito el Rafa Cullen nos dejó físicamente luego de lucharla contra el COVID. Quienes tuvimos el verdadero honor de conocerlo, de contarlo entre los afectos y aprender de su ejemplo militante, lo vamos a extrañar un montón. Reproducimos a modo de homenaje una nota de Viviana Civitillo, su compañera de vida.
Viviana Civitillo
No me dejes morir donde no debo
que no quiero dejar de ver el cielo
largas filas de álamos quisiera
restallando su verde en primavera
Víctor Heredia. “Álamos en primavera”
Cuando Rafael salió de casa el 28 de agosto de 2020 para no regresar y partir definitivamente el 5 de julio pasado, había terminado de escribir el que iba a ser, según él, su último ensayo historiográfico. Luego, proyectaba dedicarse por entero a la literatura, su otra gran pasión. Le aguardaban un conjunto de cuentos con los que dialogaba todavía buscando la palabra justa y la pausa imprescindible que transformara en narrativa de ficción sus profundas y bien arraigadas convicciones y prácticas políticas.
En esos días, antes de su internación, corregíamos juntos su redacción y otras formalidades del que iba a llamarse (y se llamará) El golpe que duró tres meses: se aborda allí, el análisis del periodo que se inicia con el bombardeo a cielo abierto del 16 de junio y culmina con el derrocamiento del gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955.
Dos cuestiones dieron origen y articulan los ejes centrales del ensayo: en primer lugar, “el golpe que duró tres meses” se constituye en el hecho fundante del Terrorismo de Estado que atravesó la historia argentina durante la segunda mitad del siglo XX; en segundo lugar, no se trató de un hecho incruento: su violencia constitutiva, que produjo numerosas víctimas, fue silenciada por la mayoría de los actores políticos que de una u otra manera fueron protagonistas y/o testigos de los acontecimientos y ocultada mayoritariamente por los historiadores de diversa filiación historiográfica. >LEER MÁS
Fuente: La Oveja Negra
https://www.ovejanegramedios.com/rafael-cullen-notas-sobre-el-golpe-que-duro-tres-meses.html

29 de Abril – Fallece el actor Juan Diego

El actor sevillano Juan Diego ha fallecido a los 79 años, según ha confirmado hoy la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en su cuenta de Twitter. Arrastraba problemas de salud desde hacía años. En los últimos días fue hospitalizado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, donde falleció de adrugada. En su currículo descansan tres Premios Goya, con 9 nominaciones, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y ha recibido la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí, de Víctor García León.
Participó en títulos como Los santos inocentes, El séptimo día, Dragon Rapide y París-Tombuctú, clásicos del cine español. Tuvo también una extensa trayectoria en el teatro, en donde destacan obras como La gata sobre el tejado de zinc, El pianista e Hipólito. 
Debutó en los escenarios en 1961 y, desde entonces, tras su traslado a Madrid, no paró de cosechar éxitos cinematográficos, en programas, obras teatrales y series. >
Fuente: La voz de Asturias
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/cultura/2022/04/28/fallece-actor-juan-diego-79-anos/00031651137244691887797.htm