10 de Abril – Carlos Slepoy. Por Anabel Martínez – CEAM

Dossier Parte 1.
El Alcalde de Rivas Vaciamadrid, inaugura una plaza. La plaza se llamará: Carlos Slepoy. Allí, en ese ayuntamiento estaremos, al aire libre, tan libres tal cual la personalidad de “Carli”.
El domingo 24 de Abril a las 12:00 hs.
Calle de Aigues Tortes con calle de Ordesa
Rivas Vaciamadrid
Murió jóven, en abril de 2017,hace cinco años.
En 1976 estuvo un año preso en cárceles argentinas de la dictadura militar. Vino extraditado en 1977. El impacto fue causa de sus dolencias y también de su prematura muerte. Sin embargo,”Carly”, nos acompañaba en las tertulias y esparcimientos con folklore argentino- voz y guitarra-.
Con ocasión de su muerte muchas voces se oyeron para dignificar su nombre y su actividad en favor de los derechos humanos. Desplegaba activismo y sentaba jurisprudencia en sus escritos .Fue motor imprescindible del proceso abierto contra Pinochet y otros represores del Cono Sur.
Fue uno de los artífices en España de ofrecer al mundo la posibilidad , al amparo de la jurisdicción universal, de la “Querella Argentina” en favor de las víctimas del franquismo.
Diferentes grupos e individualidades escribieron en el momento de su muerte largas memorias sobre su vida: Página 12. Red- Jurídica en su artículo en Diario.es, Diego Boto en Diario.es. Hugo Soriani desde la Casa de América de Cataluña. Mendiabil, (agencia Andar), en el Museo de la Memoria de la República Argentina.

10 de Abril – El nuevo orden multipolar. Por Oscar Ugarteche

El viejo orden unipolar lidera Estados Unidos intenta imponer su agenda en el orden global pero se enfrenta a la resistencia del bloque oriental, liderado por China y Rusia.La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto que el viejo orden mundial do por Estados Unidos ha muerto y que se está gestando uno nuevo. Henry Kissinger  cree que Ucrania debe ser un puente entre el Este y el Oeste.>
Fuente: Nac&Pop (Original P12)
https://nacionalypopular.com/2022/04/08/el-nuevo-orden-multipolar/

10 de Abril – Ya salió el Boletín Nº 255

Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.
► Editorial del Boletín Nº 255: “La diferencia entre Ideología y Política. Por Jorge Aleman
La instrumentalización de la política y sus onsecuencias
La diferencia entre Ideología y Política no es una diferencia absoluta, son realidades que se contaminan, se recubren, mantienen entre sí conexiones difíciles de desentrañar. Y, a su vez, siempre es importante distinguir sus respectivos dominios.
Fuente: CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=30611