17 de Noviembre – Fallecimiento de nuestra compañera de H.I.J.O.S. Amanda

Lamentamos comunicarles que el 15 de Noviembre, falleció nuestra compañera de H.I.J.O.S. Amanda Demitrio Lopez, veterinaria argentina, integró la agrupación HIJOS de Madrid, nació el 6 de noviembre de 1975 en la Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina; falleció el 15 de noviembre de 2018, en Madrid, España.
En breve ampliaremos información de esta lamentable pérdida.
CEAM-Madrid

17 de Noviembre – Metalur despidió a todo su personal y otra vez el pacto antidespidos quedó en la nada.

Metalur despidió a todo su personal y otra vez el pacto antidespidos quedó en la nadaSin avisar como había previsto el acuerdo entre el Gobierno y la CGT, la firma Metalur despidió a todo su personal. La empresa ubicada en el parque industrial de Quilmes quiere pagar sólo el 50% de las indemnizaciones.
Trabajadores de la empresa Metalur SA comenzaron el jueves una toma pacífica de la planta ubicada en el Parque Industrial para reclamar la totalidad de la indemnización por despido.
Se trata de una veintena de empleados que quedaron en la calle “a horas de estrenar el bono del Gobierno, las empresas no podían despedir sin avisar con diez días de anticipación al Ministerio”, detallaron desde la UOM al portal local La Voz al momento de acompañar a los trabajadores.
Asimismo, indicaron que “esta empresa que quería pagar las indemnizaciones en el marco del artículo 247 de la LCT, que es el 50 %, aduciendo falta de trabajo cuando lo que hay en la misma es una maniobra de vaciamiento”.>
Fuente: Infogremiales

17 de Noviembre – Ajuste y sopa de letras. Por Mario Wainfeld.

Al cierre de esta nota el Senado se aprontaba a aprobar el Presupuesto 2019, un dibujo lleno de falacias. Aún con gruesas capas de maquillaje promete otro año de vacas flacas, suba del desempleo, destrucción del aparato productivo y otras desdichas que paramos de enumerar porque son re-conocidas.
El presidente Mauricio Macri y su equipazo celebran el hecho al que asignan potencialidades de las que, en gran medida, carece. Es improbable que acarree gobernabilidad asentada en las arenas movedizas de una economía que se hunde.
El ala optimista del oficialismo fantasea con un futuro económico dibujado en “V”: la caída tocará su fondo, el rebote será veloz, pum para arriba.  Una lectura plagada de voluntarismo o de cinismo o de candidez.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/155515-ajuste-y-sopa-de-letras

17 de Noviembre . Energía. Del relato a la realidad: la producción nacional (y Vaca Muerta) atada con alambres. Por OETEC (Federico Bernal)

15-11-2018 | El presidente Macri y Javier Iguacel no paran de celebrar el incremento de la producción de gas en lo que va de 2018. Como no podía ser de otra manera, lo atribuyen a los cambios en la política tarifaria y en el precio del gas en boca de pozo aplicados a partir de 2016, pero también a la reducción masiva de los costos laborales (léase, flexibilización laboral) y a una supuesta integración al mundo que dejó atrás el populismo energético. El relato oficial es: «¿Vieron argentinos y argentinas que el esfuerzo y el dolor de pagar tarifas más caras y eliminar subsidios están justificados? ¡Ahora nos sobra gas y estamos exportando!». >
Fuente: OETEC

http://www.oetec.org/nota.php?id=3554&area=1

17 de Noviembre – Hallan objeto en mar, puede ser el submarino en el fondo del Atlantico Sur

(ANSA) – BUENOS AIRES, 16 NOV – La empresa a cargo de la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, perdido en el Atlántico sur hace un año, informó a la Armada Argentina que se detectó un objeto a 800 metros de profundidad y de 60 metros de longitud y que podría ser el sumergible desaparecido.
«La empresa Ocean Infinity informó de un nuevo punto de interés, el número 24, en el sitio 1 área 15A-4, a 800 metros de profundidad, en dirección NE del punto A10», señaló un parte difundido por la Armada y reproduce hoy en su edición online el diario Ambito Financiero de Buenos Aires. «A las 23:10 (de ayer, 2 AM GMT) se inició el desplazamiento del buque (Seabed Constructor) con dirección a dicha área. Se estima el arribo al lugar a las 23:30 de hoy (2 AM GMT del sábado)», añade el comunicado.>
Fuente: ANSA Lat

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/argentina/2018/11/16/hallan-objeto-en-mar-puede-ser-submarino-perdido_ae3d72b3-13be-4727-9688-766eed43458f.html

16 de Noviembre – El cómic de Lorca: vida. Por Jesús Ruiz Mantilla.

Portada del cómic de Ian Gibson y Quique Palomo sobre Lorca.Ian Gibson y Quique Palomo llevan a viñetas la vida del poeta sin dejar de lado sus aspectos más ocultos ni su asesinato.
La pistola de una mano anónima apunta a su cabeza, cara a la muerte. El resplandor como tímido fondo de un cauto amanecer no borra la negrura de la noche. Olivos, pedruscos y la sombra del poeta rodean la fosa en los alrededores de Alfacar (Granada). Por la contraportada desfilan el resto de víctimas que acompañaron a Federico García Lorca en la hora final. A paso lento, le sigue Dióscoro Galindo, el maestro republicano y cojo de Pulianas. Al fondo, un guardia de asalto sujeta en lo alto del vehículo a uno de los banderilleros anarquistas —Francisco Galadí o Joaquín Arcollas— que cayeron también en aquella jornada de odio, sangre y hiel…>
Fuente: El País