10 de Noviembre – El Episcopado creará un fondo solidario para reemplazar los aportes del Estado.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) creará un fondo solidario para ir reemplazando en forma gradual los aportes del Estado nacional para asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera.
En declaraciones a Radio María Argentina, el presbítero Máximo Jurcinovic, responsable de prensa de la CEA, dio detalles de esta decisión que adoptó el plenario episcopal durante su asamblea de esta semana en la casa de ejercicios El Cenáculo La Montonera de Pilar.
“Esto ya había sido trabajado por la Comisión Permanente de la CEA en agosto pasado. La idea es crear un fondo solidario, mientras continuará el diálogo con el gobierno nacional por el reemplazo gradual de los aportes, a través de la Secretaría de Culto y la Jefatura de Gabinete”, precisó. >
Fuente: AICA
Relacionado
En la imagen: Enrique Ángel Angelelli, de Fray Carlos de Dios Murias, del presbítero Gabriel Roger Longueville y del laico Wenceslao Pedernera.
«Pascua Riojana, alegría de la Iglesia»
Con el título “Pascua Riojana, alegría de la Iglesia”, los obispos argentinos reunidos en la 116° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina compartieron a través de un mensaje “la gran alegría de la próxima beatificación del obispo Enrique Ángel Angelelli, de Fray Carlos de Dios Murias, del presbítero Gabriel Roger Longueville y del laico Wenceslao Pedernera. Será el 27 de abril de 2019”.
>>>En su carta destacan la figura de monseñor Angelelli, obispo de La Rioja entre 1968 y 1976, quien “sabía que su muerte era inminente y estaba dispuesto a dar la vida”. Al mismo tiempo, señalan los obispos, sostenía que lo vivía “con una gran paz interior y esperanza cristiana”. Recuerdan además que “no ocultaba su temor pero se aferraba a la fortaleza que Dios le regalaba. De ese modo se sentía unido a la entrega de Cristo hasta el fin”.
“Como buen pastor, cuando se disponía a dar la vida, experimentaba que su pueblo sufría y de algún modo moría en él y con él. El papa Francisco quiso valorar especialmente esos casos en que se verificó ‘un ofrecimiento de la propia vida por los demás, sostenido hasta la muerte’, porque ‘esa ofrenda expresa una imitación ejemplar de Cristo, y es digna de la admiración de los fieles’”, aclaran. >>>
Fuente: AICA

10 de Noviembre – Michael Moore: “Si vuelves a la gente estúpida, votarán a un estúpido”. Por María Contreras desde Londres.

En verano de 2016, Michael Moore (Flint, Michigan, 1954) publicó una carta titulada Cinco razones por las que Donald Trump ganará en la que pronosticaba con inquietante clarividencia los motivos que llevarían al empresario a derrotar a Hillary Clinton meses después. En el ecuador de la legislatura, y con elecciones legislativas a la vuelta de la esquina, el cineasta prefiere dejarse de profecías y entrar en campaña con el arma más poderosa que tiene a su alcance: sus películas. Moore habla con EL PAÍS en un hotel de Londres, entre sorbo y sorbo de un vaso de leche (la conversación proseguiría por teléfono dos días después). Está en la ciudad para presentar en su festival de cine Fahrenheit 11/9, su décimo documental, un análisis tan entretenido como tendencioso de las circunstancias que, contra todo pronóstico, acabaron con Trump en el Despacho Oval. >
Fuente: El País

https://elpais.com/cultura/2018/11/02/actualidad/1541172016_872948.html

10 de Noviembre – Para lectores curiosos, dos libros con finales sorprendentes. Por Karina Micheletto

Zona libre de spoilers. ¡Qué difícil hacer una nota sobre libros con finales sorprendentes sin contar, justamente, esos finales sorprendentes! Esta sección propone un menudo desafío: lograr una nota sobre este tema ¡sin espoilear! Es que han llegado libros con finales verdaderamente sorprendentes, por distintas razones, y dan muchas ganas de contar… si no el final, al menos el desenlace. El lobo feroz sólo quiere ser amado, de Christine Naumann–Villemin, ilustrado por Annick Masson, y Este libro está lleno de monstruos, del belga Guido Van Genechten como autor integral, son los primeros dos (que aquí no tendrán final). >
Fuente: Pagina 12

10 de Noviembre – Correa pide asilo en Bélgica. Por Marcos Pin

El expresidente de Ecuador está reclamado por la justicia de su país por su supuesta implicación en el secuestro de un opositor.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa, reclamado por la justicia ecuatoriana, ha pedido asilo político en Bélgica, país en el que reside con su familia desde el 2017. Según fuentes próximas al caso, la demanda fue hecha el 25 de junio y está siendo examinada desde el pasado agosto por el comisariado general a los refugiados y apátridas (CGRA).
Correa, presidente de Ecuador entre el 2007 y 2017, está buscado por la justicia de su país por su presunta implicación en el secuestro de un opositor político en el 2012. Él se declara inocente y denuncia una «persecución política por parte de su sucesor y exaliado Lenin Moreno.>
Fuente: El Periódico