15 de Noviembre – Textiles. Cerró una textil catamarqueña inaugurada hace 35 años y despidió sus últimos 50 operarios

Cerró una textil catamarqueña inaugurada hace 35 años y despidió sus últimos 50 operariosLa empresa Tileye, una fábrica de ropa interior ubicada en Catamarca, decidió cerrar sus puertas y 50 operarios fueron despedidos, confirmaron desde la compañía. La crisis textil no cesa.
La firma está ubicada en la localidad de Sumalao Valle Viejo y el cierre se decidió al regreso de los operarios de las vacaciones anticipadas que se habían otorgado.
El cierre de la compañía se produce en medio de una fuerte crisis en el sector textil que ya provocó la clausura de otras firmas como Alpargatas, Calzados Catamarca y Yerciplast.
La fábrica fue inaugurada hace 35 años y requirió una inversión varias veces millonaria en la construcción de sus dos naves para generar sus productos y la adquisición de maquinarias de tejeduría, corte y confección.
“La situación económica de la empresa se agravó notoriamente en los últimos 5 años, eclosionando el año pasado y empeorando durante el actual ejercicio, debido a la gran crisis general de nuestro país y del mundo, donde no existen perspectivas de recuperación en el corto y mediano plazo”, indicaron fuentes de la firma.>
Fuente: Infogremiales

15 de Noviembre – Un ejército de 7.900 soldados.Redacción ANSA.

Migrantes centroamericanos desafían a Estados Unidos y se suben al muro perimetral en la fronteraANSA) – WASHINGTON, 15 NOV – Unos 7.900 soldados y reservistas de la Guardia Nacional estadounidense fueron desplegados en la frontera con México en respaldo de los agentes federales que custodian la zona.
Los soldados, desplegados entre California, Arizona y Texas, fueron testigos de la llegada del primer gran grupo de unas 400 personas de la caravana de inmigrantes centroamericanos que, en varios grupos, atraviesa México rumbo a Estados Unidos.>
Fuente: Ansa Latina

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2018/11/15/eeuu-despliega-7.900-soldados-en-la-frontera_0ed59017-8109-4816-b095-e7271e9e8373.html

15 de Noviembre – «El Gran Dictador» de Charles Chaplin (discurso final)

NOTA de la CEAM: En estos dias se cumplen 100 años del término de «La gran guerra»»​
«Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros.
Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La Tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.
El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas. Ha levantado barreras de odio. Nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas.
Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.
Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo.
Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana. Exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.
Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes».>
Fuente: AIC

15 de Noviembre – Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años. Por Rocío Montes (Santiago de Chile)

El cantante chileno, que interpretó temas como ‘Historia de un amor’, ha fallecido este martes en Ciudad de México.
Chile llora la muerte de su cantante más internacional, Lucho Gatica. El rey del bolero ha fallecido la tarde de este martes a los 90 años en Ciudad de México, donde vivía desde hace más de medio siglo. El Gobierno ha decretado un día de duelo oficial por la muerte del artista de extensa trayectoria, famoso en toda América y en España. “¡Buen viaje! Te amo”, escribió en su cuenta de Instagram su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto a la imagen de un crespón negro.>
Fuente: El País
Algunos temas de lucho Gatica