26 de Enero – Ensenada: una marca para la historia. La casa que sostuvo el retrato de Perón.

http://socompa.info/wp-content/uploads/2017/11/destacada-avion.jpgNOTA de la CEAM: Agradecemos a Rafel Cullen el envio de este artículo.
Si la historia oficial aun esquiva los bombardeos del ‘55, los que sufrió Ensenada son, para muchos, desconocidos. Esta es la historia y la de una casa que acaba de convertirse en Sitio de Memoria.
A la ciudad de Ensenada se la conoce por su industria naval, su 17 de octubre de 1945, la isla Santiago, el puerto, Punta Lara, sus casas de chapa, íconos de trabajo y humildad. Quienes no tienen problemas de amnesia, tampoco olvidan la triste historia que dejó la última dictadura cívico–militar. Allí, en las instalaciones de la Armada Argentina, varios lugares fueron utilizados como centros clandestinos de detención (CCD), como el Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM3), señalizado hace tres años como sitio de memoria. Cuna del peronismo –como les gusta decir a muchos de sus nativos-, en la memoria nacional, sin embargo, poco se sabe acerca de las bombas arrojadas allí el mismo día del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 contra el gobierno de Juan Domingo Perón y que arrasaron un barrio entero.
Fuente: SOCOMPA
http://socompa.info/historias/la-casa-sostuvo-retrato-peron/

 

26 de enero – 24 de enero de 2018: 41º aniversario de la matanza de Atocha. Por Ángel Luis Castellano Bobillo.

[Img #259453]Para los hombres y mujeres de las  Comisiones Obreras (CC.OO.) recordar a nuestros compañeros del despacho de abogados laboralistas de CCOO y del Partido Comunista de España (PCE) situado en el número 55 de la calle Atocha: Javier Sauquillo, Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista de Casasimarro, Ángel Rodríguez Leal es un ejercicio de orgullo y memoria, como una reivindicación de un futuro verdaderamente libre, democrático y asentado en derechos laborales y sociales.
Ese crimen, cometido por pistoleros fascistas que militaban en organizaciones antidemocráticas, con el respaldo de las estructuras de las cloacas del Estado franquista que querían impedir a toda costa el camino  hacia una transición que diera paso a una nueva etapa democrática en España,  atacó precisamente a quienes defendían a los trabajadores frente a la dictadura, y poniendo en el punto de mira de sus armas asesinas a las dos organizaciones que se habían destacado en la lucha contra la dictadura franquista: Comisiones Obreras y el Partido Comunista.>
Fuente: El Dia Digital
http://eldiadigital.es/not/244599/24-enero-2018-41-aniversario-ldquo-matanza-de-atocha-rdquo-angel-luis-castellano-bobillo-/

26 de Enero – Ferroviarios. Cada vez menos trabajadores en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. ¿Cuál será su futuro? Por Redacción Crónica Ferroviaria.

Expresar la gran historia ferroviaria y de luchas obreras que envuelven a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo en sus espaldas, es trasladarnos allá por el año 1902 cuando comienza la construcción de ese coloso ubicado a sólo 15 km. al NorOeste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán.
Hoy la triste noticia nos dice que de los 116 operarios que había allá por el año 2008, en la actualidad solamente cuenta con 67 trabajadores. En estos dos últimos años su plantel, lenta pero inexorablemente, se vio reducido por los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas que se fueron ofreciendo.
>>>A comienzos de la década del 50 ese centro fabril, que ocupa un predio de 22 hectáreas con 100.000 metros cuadrados cubiertos y contiguo a la estación homónima del Ramal – C troncal del Ferrocarril Central Norte, fue considerado como el mejor taller ferroviario de Sudamérica. Unas 5.663 personas llegaron a trabajar entre 1950 y 1953.
Dictadura militar y primer cierre
Fueron cerrados durante la dictadura militar denominada Proceso de Reorganización Nacional en julio de 1980. >>>
Fuente: Cronica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2018/01/cada-vez-menos-trabajadores-en-los.html