24 de Enero – Por resolución, el Ministerio de Energía avanza en la privatización de dos centrales térmicas

Central térmica de Ensenada de Barragán,
en la provincia de Buenos Aires. 
Central térmica de Ensenada de Barragán, en la provincia de Buenos Aires.Buscándole nuevo dueño al interruptor. Dos centrales térmicas de generación eléctrica construidas por el kirchnerismo más la participación estatal en Transener pasarán a manos privadas. La decisión se tomó por decreto y ahora se avanza en su traspaso por resolución ministerial.
El Ministerio de Energía y Minería dispuso poner en marcha el procedimiento de privatización de las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López, así como la venta de la participación accionaria del Estado en la empresa Transener, operadora de la red nacional de transmisión eléctrica, La misma resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial, le otorga a la Secretaría de Energía Eléctrica un plazo de 120 días para presentar el proyecto de contrato de concesión de la explotación de las centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, originalmente denominadas Cóndor Cliff y La Barrancosa.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/91155-buscandole-nuevo-dueno-al-interruptor

24 de Enero – El cuento del tío. Por Ricardo Ragendorfer.

La propuesta sudafricana de reconciliación de Nicolás Massot, un tributo a su árbol genealógico que suena como una inquietante gota en el océano de los cambios.
Fue un verdadero brote conmemorativo de la llamada “lucha antisubversiva”: el Ejército –con el auspicio del Ministerio de Defensa– acaba de homenajear a militares muertos por la guerrilla, en un acto encabezado por su comandante, Diego Suñer, mientras el Museo de la Casa Rosada inauguraba una muestra de objetos personales del dictador Pedro Eugenio Aramburu, como si éste fuera la versión autóctona del general Charles de Gaulle.
>>>El joven Nicolás –tataranieto de Enrique Julio Massot, quien en 1898 fundó el diario bahiense La Nueva Provincia– suele confesar que la política le entró por los poros durante la infancia a través de su padre, Alejandro, y el tío Vicente. También asegura que de ellos aún hoy conserva cierta inclinación por el nacionalismo católico. Este último dirigió la revista ultraderechista Cabildo, mientras también ejercía funciones ejecutivas en el diario familiar. Tal cuadro se completa con la abuela Diana Julio de Massot. Esa señora anticomunista, antiperonista y con una religiosidad rayana con la insanía condujo –durante 53 años– dicho medio periodístico que actuó como portavoz histórico de todas las dictaduras militares. Ella murió en 2009 a los 80 años. El diputado la recuerda con especial cariño.>>>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/el-cuento-del-tio/

Relacionado
La agrupación Hijos de Bahía Blanca repudia la propuesta de «reconciliación» de Nicolás Massot .
Hijos Bahía Blanca repudió hoy recientes declaraciones del diputado nacional Nicolás Massot (PRO), quien afirmó que «con los años ’70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación». «Massot ha salido abiertamente a hablar de reconciliación con los genocidas, en clara y abierta confrontación con quienes llevamos adelante los procesos de Memoria, Verdad y Justicia», señaló la agrupación de DDHH en un comunicado. En la declaración, Hijos afirma que la familia Massot sigue siendo dueña del diario La Nueva (ex La Nueva Provincia), al que calificaron como un «pasquín manchado con sangre» por su apoyo a la última dictadura y por el secuestro y asesinato de los obreros gráficos Henrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros de ese medio de prensa. >
Fuente: Memoria Verdad Justicia
http://memoria.telam.com.ar/noticia/hijos-b–blanca-repudia-la–reconciliacion–de-massot_n8346

24 de Enero –  Eduardo de la Serna: “El Papa no es un amigo ni un aliado de este Gobierno».

El integrante del colectivo religioso Curas en opción por los pobres destacó la figura de Francisco y su posición ideológica crítica frente al modelo neoliberal..
En Mañana Sylvestre, el religioso católico Eduardo de la Serna e integrante del colectivo Curas en opción por los pobres ponderó la figura del Santo Padre y su discurso comprometido con los sectores populares del mundo.
“El Papa no es un amigo ni un aliado de este gobierno como también esperaban que fuera el jefe de la oposición del gobierno anterior y no lo fue”, dijo De la Serna analizando la última escalada de críticas mediáticas contra el Pontífice surgidas desde medios cercanos al oficialismo.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/politica/eduardo-de-la-serna-el-papa-no-es-un-amigo-ni-un-aliado-de-este-gobierno

24 de Enero – Por dichos sobre Macri. Director de Human Rights critica duramente a Zaffaroni. 

El director Ejecutivo de Human Roght Watchs, José Miguel Vivanco, se refirió a las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema de Justicia argentina Eugenio Zaffaroni, sobre el gobierno de Mauricio Macri, y consideró que «las declaraciones de Zaffaroni dañan la credibilidad de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque generan la impresión de que se trata de un organismo con una agenda ideológica, en lugar de un tribunal imparcial e independiente».
Fuente: El Intrasingente

La opinion de Zaffaroni

https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=14254

24 de Enero – Bosque Petrificado: suspenden los trabajos de explotación de YPF.

Una empresa contratista de YPF destruyó parte de un bosque petrificado en un Área Protegida en Lamarque (Río Negro), la Secretaría de Medio Ambiente, quien había autorizado a hacer este trabajo, ahora pide que cesen las actividades.
CIMSA es una empresa contratista de YPF que desde el 11 de enero está haciendo extracción y remoción de tierra en el Área Protegida Bajo Santa Rosa, en el municipio de Lamarque, Río Negro. Allí se encuentra un importante yacimiento paleontológico y un bosque petrificado, el Jefe Comunal se puso al frente de los reclamos y en las últimas horas la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ordenó el “cese inmediato” de los trabajos.
Los vecinos del lugar advirtieron que desde el 11 de enero maquinaria pesada estaba trabajando en el Área Protegida, y el Intendente suspendió sus vacaciones para encabezar el rechazo hacia esta actividad de la empresa petrolera. “Avanzaron sobre un Área Protegida, sin importar ni tener conocimiento del daño que provocan tanto al suelo como al patrimonio, que se encuentra en tan maravilloso paisaje, hoy devastado y estropeado”, reconoció al diario Río Negro.>
Fuente: El Federal
http://www.elfederal.com.ar/bosque-petrificado-suspenden-los-trabajos-de-explotacion-de-ypf/

23 de Enero –  ¡¡Somos trabajadores del Estado NO del Gobierno!!

Preparan 500 despidos en la mina de carbón de Río Turbio. Por Sergio Lanzafame.
La intervención macrista paralizó las obras de la usina térmica que estaba a punto de proveer 240 megavatios a la red interconectada nacional. El impacto sobre Río Turbio, una localidad de 9 mil habitantes.
La intervención federal de la mina de carbón de YCRT (Yacimientos carboníferos de Río Turbio) pondrá esta semana en marcha un plan de despidos disfrazados de “retiros voluntarios”. Según trascendió llegarían a 500 en una primera etapa. Medios de comunicación de Santa Cruz dan por hecha la medida y advierten que en el futuro podrían llegar a ser 500 más.
Quienes acaten el “retiro voluntario”, que no será abierto sino dirigido a determinados trabajadores, tendrán a disposición 17 sueldos en concepto de indemnización y la “posibilidad” de ser convocados en un futuro a trabajar en la usina eléctrica que hace dos años está paralizada. Quienes no acepten enfrentan la opción de ser despedidos sin nada que cobrar. Aunque se especula que no a todos les llegará la posibilidad de “acordar” el retiro.>
Fuente: APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/economia/preparan-500-despidos-en-la-mina-de-carbon-de-rio-turbio
Relacionado
Inminente despido de trabajados de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Redacción Crónica Ferroviaria.
En una nota, seguramente hecha con mucha desesperación por los graves problemas que se avecinan en el YCRT, uno de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (Conductores de trenes), expresa lo siguiente:
«En Abril de 2017 le envié un mensaje público al Secretario General de mi querido y decano Sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, para que nos ayudará y declarara un paro nacional en defensa de nuestras fuentes laborales».>
Fuente: Cronica Ferroviaria
http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.es/2018/01/inminente-despido-de-trabajados-de.html