20 de Enero – ¿Quién no quiere que aparezca el submarino ARA San Juan? Por Stella Calloni. (Recomendado)

Nota de CEAM: Recomendamos la lectura de este articulo ante la intoxicación  generada por  los servicios de información extranjeros. «Noticias» que como el calamar arrojan mucha tinta “seudo periodística” para distraer,  ocultando la verdad.


A dos meses de la desaparición del submarino ARA San Juan nada se sabe y mucho se especula con lo sucedido.

Dedicado a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, víctimas de un sistema no sólo responsable de estas desapariciones sino de la entrega de la soberanía nacional.
A dos meses de haber desaparecido el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, y después de una de las mayores acciones de búsqueda, con intervención de países como Rusia, Estados Unidos y otros, nada se sabe de lo sucedido. Pero a pesar de la criminal complicidad de los medios de comunicación afines al gobierno de Mauricio Macri, han surgido una cantidad de datos y testimonios que demuestran el perverso ocultamiento de la verdad y las mentiras oficiales.
En los últimos días, y en medio de la desesperada búsqueda de la verdad por parte de las familias, se intentó una nueva maniobra de encubrimiento mediante algo que se presentó como un informe oficial nada menos que de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, asegurando –sin prueba alguna– que el ARA San Juan habría sufrido una implosión en 46 milésimas de segundos y que por tal motivo los marinos murieron instantáneamente.>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/quien-no-quiere-que-aparezca-el-submarino-ara-san-juan/

20 de Enero – Jauretche para el fin de semana (en la versión de Jorge Coscia). 

jauretcheEste texto está circulando en estos días por WhatsApp y en algún portal “nac&pop”. Para ser precisos, es un fragmento de Juan y Eva, la ficción histórica que escribió Jorge Coscia, creo, en 2012. Pero toma muy bien el pensamiento de Don Arturo Jauretche, afilado y certero.
Sigue vigente. Eso sí, 74 años después, tenemos que actualizar(nos). El estómago vacío contribuye a la lucidez de “los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria”. Pero esos son hoy una minoría. Y en nuestro tiempo, ellos y los demás -los que terminaron el deteriorado secundario, los que van a Sociales, o al Cardenal Newman, todos, estamos en el universo virtual que construyen los medios masivos, y también los digitales. Incluso WhatsApp. Que nos “educan” a todos, con discursos muchos más diversos que las cartillas de Sarmiento y las Historias de Mitre.
No podemos quedarnos con los discursos hechos. Tenemos que esforzarnos en mirar la realidad, como decía Jauretche, con nuestros propios ojos.
“(Arturo Jauretche y el coronel Perón dialogando en uno de los tantos encuentros que tuvieron en el departamento del barrio de Palermo, en 1944)
Mire, coronel, la revolución va a tener su mayor dificultad no con los analfabetos y los que apenas terminaron la escuela primaria. Esos hombres aprenden de la vida diaria y de sus necesidades insatisfechas. >
Fuente: El Blog de Abel
https://abelfer.wordpress.com/2018/01/19/jauretche-para-el-fin-de-semana-en-la-version-de-jorge-coscia/

20 de Enero – Los desafíos del pensamiento crítico. Por Emir Sader.

En un período político en que se combinan el fracaso del modelo neoliberal y todas sus desastrosas consecuencias sociales por todo el mundo, con fuerte ofensiva de la derecha, queda un enorme desafío para la izquierda. ¿Cómo es posible que en un período en que el gran modelo propuesto y asumido por la derecha a escala mundial se ha agotado y demuestra fehacientemente su carácter antisocial, sea la derecha la lleve la voz cantante en gran parte del mundo?
Para comprender esta paradoja, el pensamiento crítico tiene que reactivarse y colocarse al servicio de la izquierda, haciendo las lecturas correctas del período político actual en escala mundial y que ayuden a la izquierda a redefinirse y reubicarse. Nunca como ahora el capitalismo demuestra tan evidentemente su carácter recesivo, de exclusión social, de promoción de más y más conflictos violentos en el mundo. Sin embargo, la izquierda, salvo casos particulares, no logra valerse de esa situación para promover grandes movilizaciones populares, para formular y conquistar apoyo para proyectos alternativos, antineoliberales y anticapitalistas.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/190465