1 de Julio Décimotercera sesión juicio por Delitos Lesa Humanidad San Juan

Décimotercera sesión juicio por Delitos Lesa Humanidad San Juan

Lunes, 3 de julio a las 9:00 

Entre piso edificio Central Universidad Nacional deSan Juan.
Mitre y Jujuy.

Fuente Juicios de Lesa Humanidad en San Juan https://www.facebook.com/LesaHumanidadSanJuan/

Información relacionada

La UNSJ, escenario de memoria, verdad y justicia   JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD
En el Edificio Central de la UNSJ la Justicia lleva adelante un histórico megajuicio que reúne 60 casos por delitos de lesa humanidad. Alrededor de 300 testigos darán su testimonio sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico- militar en San Juan.
POR BÁRBARA OLMEDO | GASTÓN ALCAYAGA

La última dictadura cívico-militar (1976-1983) fue sin duda uno de los capítulos más horrendos en la historia argentina. El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional dejó un numeroso saldo de víctimas y desaparecidos, realidad en la que San Juan no fue una isla: a 36 años de aquel último golpe de Estado, suman un total de 60 las denuncias por delitos de lesa humanidad. Desde noviembre pasado, con el juicio por apropiación y supresión de identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda, la Universidad Nacional de San Juan, en su compromiso asumido con los Derechos Humanos, se erige como escenario de este hecho histórico en la vida institucional del país. Se estima que alrededor de 300 personas jurarán su verdad ante el Tribunal en lo Criminal Federal de San Juan, en instalaciones del Edificio Central de esta casa de estudios. Hasta el momento, cada declaración ha sido un relato crudo de las vivencias personales y del contexto social que acaecía por aquellos años en San Juan.
Los imputados
Los imputados son 13, entre ex oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares, agentes de las policías Federal y Provincial. Actualmente, sólo 7 acusados se encuentran detenidos y los 6 restantes están prófugos con pedidos internacionales de detención.>>

Fuente: Revista La Universidad
http://www.revista.unsj.edu.ar/revista56/juicios_lesahumanidad2.php

1º de Julio Año VII Boletín Nº 141 de la CEA-Madrid Editorial «Ancianidad»

Boletín Nº 141 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  Boletin 141

Editorial: “Ancianidad”. Sin hacer del cruel hecho  ocurrido en Mar del Plata  una generalización , nos vemos en la obligación de recurrir a nuestra memoria para encontrar las respuestas posibles a las agresiones a los débiles.
El Día de la Ancianidad se celebra el 28 de agosto, porque ese día del año 1948, Eva Perón proclama los «Derechos de la Ancianidad». Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los «Derechos de la Ancianidad», que puso en manos del Presidente Juan Perón, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación.
EL DECALOGO DE LA ANCIANIDAD:
1) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.
2) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
3) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
4) Derecho al Vestido: El vestido decoroso y apropiado al clima completa el derecho anterior.
5) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialista y permanente.
6) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.
7) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
8) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
9) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.
10) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid . 1 de Julio de 2017
Evita y los derechos de los adultos mayores
https://www.youtube.com/watch?v=TRfaS7MVZbY

 1 de Julio – Duelo y paro en la Anses después de la tragedia.

Un jubilado se suicidó en una sede marplatense y los trabajadores denunciaron las políticas de ajuste del sector
El hombre, de 91 años, dijo que estaba “cansado de luchar” y se disparó dentro del edificio en medio de la gente. Los gremios denunciaron que la política oficial “atenta contra la vida de los jubilados”. “No queremos ser cómplices”, dijeron y convocaron a una medida de fuerza para hoy.
>>>El martes pasado, explicaron las sobrinas, llegaron a la ciudad para ayudar con la mudanza de su tío. “Era algo decidido. Él se venía a vivir a Capital con nosotras”, comentaron. La visita a la oficina de la Anses se enmarcaba en ese plan ya que necesitaban que hiciera tanto el cambio de domicilio como el de entidad bancaria y, así, cobrar la jubilación en la Ciudad de Buenos Aires. “Averiguamos el cambio pero como no pudimos completar el trámite le dijimos que lo mejor era irnos. El (Estivill) nos dijo que esperemos en la puerta, que conocía a alguien en el primer piso que lo podía ayudar. Después, sólo escuchamos el disparo”, explicó Cabral.>>>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/47167-duelo-y-paro-en-la-anses-despues-de-la-tragedia

Relacionado
Suicidio de un jubilado. Peron: en la comunidad nadie puede quedar abandonado a su propia suerte. Por Araceli Bellotta.
Produjo conmoción la noticia del suicidio de un jubilado en una sede de ANSES de Mar del Plata. Rodolfo Oscar Estivill, de 91 años, tras agradecer a sus sobrinas que lo ayudaban económicamente y manifestar que así no podía seguir viviendo, sacó un arma y se disparó en la mitad de una escalera del local. Aunque recibió atención médica inmediata, falleció minutos después. La escasa jubilación que perciben los adultos mayores, sumado al maltrato por el quite de medicamentos gratuitos, el aumento del precio de los alimentos, la mala atención médica del PAMI, una “reparación histórica” que casi nadie cobró, y la obligación de presentar nuevamente la documentación para continuar cobrando las pensiones por viudez, sumen a los ancianos en injustas situaciones de angustia.>
Fuente: el Presente de la Historia

http://presentedelahistoria.com/el-suicidio-de-un-jubilado-peron-en-la-comunidad-nadie-puede-quedar-abandonado-a-su-propia-suerte/

Opinión

1 de Julio – A no callar los actos de terrorismo. Por Juan Carlos Monedero.

Nunca escarmentamos en cabeza ajena. Quizá por eso los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Ya en el siglo XVI se preguntó un joven francés por qué los pobres escogen a sus verdugos. Le echó la culpa a la rutina. En Venezuela rompe la rutina un helicóptero robado y piloteado por un golpista que dispara contra el Tribunal Supremo de Justicia, unos opositores que prenden fuego vivo a un chavista, gente que odia tanto a Maduro que disparan desde las ventanas de los barrios caros y matan a los suyos.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/47161-a-no-callar-los-actos-de-terrorismo

1 de Julio – ¿Qué tango? Episodio #40 de las “Memorias de un niño peronista”, de Teodoro Boot.

–¿Ya? –repetía De Santis mientras todos, vecinos, inocentes jugadores de naipes y conspiradores se abrazaban con alegría.
No obstante la hora y el frío, con el Pelado, el Mudo, Carlitos y Alberto Culacciati –y Pablito de director de la murga–, habíamos salido a la calle a celebrar la victoria de Lausse golpeando tachos y tapas de olla, hasta que llegó Aníbal, el vigilante de la vuelta y nos dijo que mejor volviéramos a meternos en el bar, que la cosa no estaba para que cuatro pelotudos, un loco y varios niños anduviéramos metiendo ruido en la calle.
Nadie preguntó qué cosa no estaba.>
Fuente: Revista ZOOM

http://revistazoom.com.ar/que-tango/

30 de Junio El represor que volvió a la cárcel A Muiña no lo salvó el 2×1 .

Condenado por su participación en el Grupo de Tareas que operó en el Hospital Posadas, Luis Muiña fue el caso elegido por la corte Suprema para beneficiar a los represores con el 2×1. El repudio popular a esa medida impactó en la suerte judicial de Muiña: volvió a la cárcel por otra causa pendiente.

El represor beneficiado por el repudiado fallo de la Corte Suprema del 2×1, Luis Muiña quedó nuevamente detenido hoy en el marco de la causa que investiga las responsabilidades en los homicidios agravados de los trabajadores del Hospital Posadas Jorge Roitman y Jacobo Chester, cometidos durante la última dictadura cívico militar. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar al pedido de detención de la fiscal María Ángeles Ramos, ante el riesgo de fuga, una semana después de que la Cámara de Casación revocara el sobreseimiento que Muiña obtuvo en primera instancia.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/47310-a-muina-no-lo-salvo-el-2-x-1

30 de junio -QUIÉNES SON LOS QUE VENDEN HUESOS DE POLLO PELADOS

​En estos días se viralizó en las redes sociales la fotografía de una bandeja con huesos de pollo pelados con etiqueta del supermercado La Anónima, cuarta cadena de supermercados en el país, propiedad de la familia del secretario de Comercio, Miguel Braun que, a su vez es primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun. La bandeja indica que se venden los 310 gramos de huesos pelados a 4,62 pesos, es decir, 14,90 pesos el kilo. La imagen se reprodujo sin que La Anómina realizara desmentida alguna.
​La filiación de estos funcionarios es conocida, pero es bueno recordar cómo fue que nació La Anónima que opera principalmente en la Patagonia, aunque en la actualidad se está extendiendo también a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
​Para ir a su origen hay que remontarse a 1874 cuando llegaron a la Argentina Elías Braun y Sofía Hamburguer con sus cuatro hijos, una familia judía que arribó a Punta Arenas huyendo de la Rusia de los zares. Al poco tiempo, Elías abrió un almacén de ramos generales.
Fuente: El presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/quienes-son-los-que-venden-huesos-de-pollo-pelados/

30 de Junio – El gran sueño africano Ignacio Ramonet

Con la llegada del verano, volvemos a asistir a los repetidos y a veces trágicos asaltos contra las murallas alambradas de Melilla, llevados a cabo –con sofisticadas técnicas y artimañas de asedio medieval– por disciplinadas columnas de jóvenes subsaharianos. En otras zonas (Canarias, la isla italiana de Lampedusa, las costas de Sicilia, de Grecia, de Chipre, de Malta y la isla francesa de Mayotte, cerca de Madagascar), los “invasores” llegan casi siempre a las playas de noche –cuando no zozobran–, en silenciosas embarcaciones, como antaño lo hacían sin duda vikingos, normandos o sarracenos.

En Europa y en otras partes del mundo rico, muchos (entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump) tienden a considerar a esos “asaltantes” como agresores, delincuentes y hasta criminales. La extrema derecha europea reclama más mano dura para repeler a los intrusos, menos miramientos, y la adopción urgente de medidas más radicales. Más vigilancia, más policía, más ejército, más expulsiones… Y no siempre se pregunta: ¿por qué causas están dispuestas esas personas a correr tantos riesgos para, en definitiva, poner, por precio vil, al servicio de nuestro confort y nuestro alto nivel de vida, su fuerza de trabajo?>>
Fuente: Le Monde Diplomatique (edición española)
http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=234c9d2c-9c0d-4bd9-9150-1b8399d6f7ab