16 de Julio – Gils Carbó dictaminó que el 2×1 no es aplicable a crímenes contra la humanidad.

Procuración General
La Corte Suprema le dio traslado en función de la ley -votada y promulgada en mayo pasado- que interpretó que el beneficio no es aplicable frente a crímenes de lesa humanidad. «El Congreso de la Nación, al sancionar la ley 27.362, ha recogido la única interpretación constitucionalmente válida de la regla que preveía la ley 24.390», indicó.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que la inaplicabilidad del artículo 7 de la ley 24.390, que estableció el beneficio del denominado 2×1, «surge de la obligación constitucional del Estado Nacional de asegurar que las penas impuestas en casos de graves violaciones a los derechos humanos y su ejecución sean adecuadas y proporcionales, y que la aplicación de las normas internas no constituya un factor de impunidad ni implique la conmutación de las penas».>
Fuente: Fiscales Argentinos

http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/gils-carbo-dictamino-que-el-2×1-no-es-aplicable-a-crimenes-contra-la-humanidad/

16 de Julio – Una muestra para mostrar la «insignificancia» de Evita. Por Araceli Bellotta.

En un artículo aparecido en el portal Infobae, con el título “Mauricio Macri inauguró una muestra por los 70 años del voto femenino sin mencionar a Evita”, la periodista Silvia Mercado sostiene que Eva Perón “tuvo un rol insignificante en la aprobación por unanimidad de la ley 13.010”, y destaca que la muestra “tiene un especial valor historiográfico ya que se sale del relato dominante de los últimos años: no está centrada en la figura de Evita”. “Es que se trata de una muestra de características feministas”, concluye.
Parece que la tan mentada “post verdad” –que no es otra cosa que la mentira- también llegó al Museo del Bicentenario, porque de la misma manera que no es posible explicar el logro del voto femenino en 1947 en la Argentina sin la lucha que libraron las sufragistas desde principios del siglo XX , el relato queda inconcluso si no se hace alusión a la parte que le tocó al peronismo en general y a Eva Perón en particular. Así lo reconoció la misma Evita cuando se promulgó la ley, el 23 de septiembre de 1947, al sostener en su discurso: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispaciones de indignación., sombras de ocaso, pero también alegre despertar de auroras triunfales”.>
Fuente: El Presente de la Historia

http://presentedelahistoria.com/una-muestra-para-demostrar-la-insignificancia-de-evita/

16 de Julio –  Charla para cinéfilos

Ante 750 alumnos de escuelas con orientación al arte y la literatura y que estuvieran trabajando en talleres relacionados a la producción de cortometrajes, el cineasta Sebastián de Caro brindó diferentes tips sobre cómo poder mejorar las técnicas de filmación de contenidos. El encuentro fue organizado por el municipio y asistieron las escuelas secundarias N°2, N°3, N°4, N°6, N°10, N°17, N°18, N°21, N°24, N°28, N°29, N°30, N°32, N°35, N°40, N°46 y N°50. Y las Escuelas Secundarias Básicas N°5, N°25, N°29, N°58, N°62.<
Fuente: La Defensa

http://www.ladefensadigital.com/2017/07/charla-para-cinefilos.html

16 de Julio – Los arsenales y el régimen. Por Mario de Casas. Introducción

La quita de pensiones a personas con discapacidad y las brutales represiones a integrantes del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y a los trabajadores de PepsiCo revelan el carácter autoritario del Régimen, afirma Mario de Casas en este artículo. Ante la gravedad de los hechos se impone el imperativo político que formuló Cristina el último 25 de mayo: “Hay que construir la unidad para poner límites al ajuste”
Por Mario de Casas* (para La Tecl@ Eñe)

La impresionante concurrencia de masas que se dio cita en el estadio de Arsenal, la quita de pensiones a personas con discapacidad y las brutales represiones a integrantes del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala en la avenida 9 de julio y a los trabajadores de PepsiCo, son expresiones genuinas del dilema sociopolítico que protagoniza el país.
En el estadio se consumó un hecho político revelador de que si el odio a Cristina como persona se ha cultivado e inducido sin descanso, no ha sido por razones baladíes. Cristina es el símbolo que congrega la resistencia al Régimen, no sólo ahora sino desde que asumió su primera Presidencia. En el espacio público, ella es un factor de desarrollo de la conciencia política de los sectores populares; en cambio, considerada al margen de las masas que la siguen no sería motivo de alarma, y la histeria que despierta en las huestes oligárquicas perdería la base de sustentación que la mantiene y exacerba.>
Fuente: La Tecla Eñe
http://www.lateclaene.com/de-casas-mario-represin

16 de Julio Año VII Boletín Nº 142 de la CEA-Madrid Gracias por seguirnos

Boletín Nº 142 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   142-Boletin 142

Editorial: “Filicidio”. ¿Es necesario dar cuenta de culpas heredadas?. Descubrir en la vida de nuestros padres un pasado de complicidad activa en un genocidio es un estigma brutal y trájico para sobrellevar. Es hacerse cargo de una herencia villana, cruel y servil. Por qué sentir la necesidad de dar cuenta sobre delitos ajenos que desbordan lo concebible.
No es infrecuente que las personas en general debamos tener cierto grado de conocimiento de la historia familiar…  (aunque de este calibre.. normalmente… no) sospechar algo turbio en la vida nuestros padres.
¿Cómo orientarnos para ir pensando cómo se debe abordar este tema?scribía César Vallejo, al ir revisando una suerte de lista de los peores días de su vida:
«El peor día de mi vida fue haber visto de perfil a mi padre»; es el caso de una expresión poética que revela ciertas verdades perturbadoras.
Si bien hasta este punto podríamos entenderlo, pero que el Estado Argentino haya obligado a sus intituciones y, particularmente a sus fuerzas armadas, a perseguir, torturar, violar y asesinar a ciudadanos… y que además acabemos descubriendo que uno de estos ejecutores sea tu propio padre…
Se conoce el caso de un médico militar argentino que auspició el secuestro y asesinato de su hijo (Rafael O. sociólogo y militante de JP) cuando a sus comandos de El Proceso les comentó «Mi hijo y su mujer son sociólogos, macaneólos diría yo, hagan con ellos lo que quieran».
Saber que tu padre fue uno de los verdugos de El Proceso que llevó a la práctica ese renombrado «glorioso ejército argentino» obliga a preocuparse por la talla moral de tu progenitor. Y, obliga a deducir que otro soldado de su misma calaña lo podría haber hecho contigo. Filicidio al fin.
Todo un Estado dispuesto a implementar una abominable aberración del ser humano. «¡Padre! Bastante vergüenza nos legaste como para que continúes silenciando todas las crueldades que cometiste…» y que el mandato de «En nombre de la Patria» pueda justificar que te hayas dejado convertir en un animal feroz con nuestros semejantes?»
La violencia en manos de los militares argentinos se ha caracterizado por la crueldad llevada al extremo de un sentimiento perverso que la inspira.
Civiles y empresarios cómplices, planes imperialistas de sometimiento, militares y políticos obedientes al Plan Cóndor. El robo, las usurpaciones, la tortura, los secuestros… Tanto los instigadores y las Fuerzas Armadas Argentinas, desaforados, se abocaron a practicar la represión indiscriminada y, el colmo del sacrificio social en cadena, emponzoñaron la conciencia de sus propias familias que, tarde o temprano, se verían obligados a convivir con ciudadanos argentinos  testigos y víctimas del sacrificio.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid . 16 de Julio de 2017